SONIC SYNDICATE – WE RULE THE NIGHT

Crítica

Sonic Syndicate regresan dos años después de “Love And Other Disasters” con un nuevo larga duración bajo el brazo, dispuestos a consolidarse como una de las bandas incipientes más prometedoras de la escena. Su anterior trabajo les llevó a girar con grupos de la talla de In Flames, granjeándose el favor de un buen número de fans gracias a una potente y dinámica puesta en escena.

Si bien aquel “Love And Other Disasters” me pareció un disco bastante insípido, afortunadamente no puedo decir lo mismo de “We Rule The Night”. Muy posiblemente debido a la baja estima que le tengo a sus dos últimos trabajos (“Only Inhuman” tampoco me pareció un dechado de originalidad y buen hacer precisamente) el resultado de este nuevo disco ha sido para mi una grata sorpresa.

Tras el abandono de Roland Johansson el grupo reclutó a Nathan Biggs para acompañar a Richard Sjunnesson a los micrófonos de Sonic Syndicate y tardaremos muy poco en darnos cuenta de lo beneficioso que resulta este cambio para las melodías e interacciones vocales de la banda. Y es que “We Rule The Night” se nos presenta como un disco que poco tiene que ver con los dos anteriores en términos compositivos y en el desarrollo de las estructuras de los temas, a pesar de que el sonido se mantiene en un hilo moderno, posicionándose claramente en las nuevas corrientes del Metalcore, incorporando algunos nuevos elementos de corte industrial y recuperando por momentos parte del Death Melódico que el grupo presentara en su debut “Eden Fire”.

El resultado es un disco directo y potente en el que cada tema va al grano sin detenerse en florituras ni adornos fuera de lugar. Todos los temas del disco derrochan fuerza y ofrecen riffs potentes, melodías fáciles de seguir, estribillos fáciles de corear y ritmos imposibles de resistir. El headbanging está asegurado en este trabajo que me parece, por méritos propios, el mejor esfuerzo de esta joven banda con mucha diferencia.

Cortes como la inicial “Beauty And The Freak”, la alegre “Turn It Up”, la potente “Burn This City” o la excelente “Plans Are For People” (quizás uno de los temas más elaborados del disco junto al medio tiempo “Leave Me Alone”, con interesantes elementos industriales incluidos) son solo algunos ejemplos del trabajo realizado por el combinado sueco en este disco.

Como comentaba más arriba, Nathan Biggs sorprende a propios y extraños en este disco, desplegando una voz potente y llena de matices y registros que por momentos recuerda al mismísimo Bjorn “Speed” de Soilwork, banda a la que, todo sea dicho, le deben cierta influencia.

Desde mi punto de vista no me cabe duda de que este es el camino a seguir por parte del grupo, desplegando temas potentes y fáciles de asimilar, que funcionarán bien en directo. Creo que si la banda consigue seguir evolucionando en esta dirección no tardará mucho en llegar el momento en el que puedan gritar con derecho el estribillo del tema que da título a este disco y decir aquello de “We Rule The Night”. Enhorabuena Sonic Syndicate, esperemos que este trabajo no sea un simple espejismo.

Puntuación: 8,5

Discográfica: Nuclear Blast

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos