STAM1NA – SLK

Descripción

Dos años después del lanzamiento de “Nocebo” los finlandeses vuelven a la carga con “SLK”, un nuevo trabajo discográfico producido por Janne Saksa y el danés Tue Madsen (BEHEMOTH, THE HAUNTED) que no defraudará a los pocos seguidores de esta desconocida banda fuera de su propio país.

Quien bien conoce a STAM1NA sabe que no se trata de la típica banda de metal finlandés que todo el mundo aclama sino de una extravagante mezcla de riffs y solos que combinados con diferentes tonos vocálicos puede recordarnos un poco a QUEEN en algunos aspectos.

No podemos encajarles en un estilo de música particular puesto que eso es lo que les caracteriza. Tan pronto podemos encontrar riffs al mas puro black metal (notables influencias en este trabajo) como escuchamos una línea punk, pop  (como ejemplo en el single que se lanzó radiofónicamente “Dynamo” entre varios) o comenzamos a escuchar silbidos cual Heidi por el campo.

Quizá os extrañaréis al escuchar la palabra “pop” en un grupo de metal, bien pues, una vez mas tengo que defender que Finlandia no es como España en estos aspectos, defienden la música sea cual sea su estilo y sacan algo positivo de su mayoría.

Antti Hyrrynen, vocalista y guitarra rítmico, presume de una voz que muy pocos obtienen dentro de su estilo. Manejando a su antojo tanto las voces limpias como las guturales, este vocalista no recibe la atención que merece, tal vez por cantar únicamente en finés, un idioma que aunque se ha puesto muy de moda en nuestro país estos últimos años pocos pueden entender. Pese a sus gruñidos o agudos, la voz de este miembro se entiende a la perfección (para quien conozca básicamente el idioma) y eso es algo que pocas bandas de este estilo pueden defender claramente.

Los teclados y sintetizadores siempre han estado muy presentes a lo largo de su carrera y en este sexto trabajo no iban a ser menos. Notamos que el nivel de fuerza de los primeros cortes “Rautasorkka” y “Kalmankansa” se mantiene decaído hasta llegar a “Panzerfaust”. Hablar de este corte es hablar de religión y nazismo, comparando la esvástica con la santa cruz. Polémica pero muy poderosa, un gran single del que podéis disfrutar desde hace tiempo en YouTube. A partir de ahí, el repertorio se convierte en una divertida montaña rusa destacando uno de mis temas favoritos “Heikko ehkä”.

Entre tanto griterío en el buen sentido, el disco transcurre con temas tranquilos y sobresaltos de guitarra de mano de Pekka Olkkonen aunque subrayando mas que nada las líneas melódicas. “Kolmen minuutin hiljaisuus” pone el toque instrumental a “SLK”. Para finalizar, y dejándonos un poco de bajón, la canción que da título a este trabajo que viene a ser algo así como “Salli luonnollinen kuolema” (Permitir la muerte natural) tratándose esta de un hombre que yace en la cama de un hospital y que solo desea morir.  Dicho esto, la temática de este álbum gira en torno a la muerte puesto que varios temas adquieren esta temática, entre ellos la anteriormente mencionada “Dynamo”.

No voy a mentiros y cierto es que puede hacerse un poco pesado tras la primera escucha pero anima sin lugar a dudas, a pegarle otro repaso una vez finalizado. A los descubridores de STAM1NA os recomiendo repasar su discografía, ya que estamos a mi parecer, ante el disco mas flojo que han sacado al mercado pero no defraudarán.

Aunque veo muy lejana la posibilidad de volver a verles encima de un escenario, sobretodo en nuestro país, espero que algún día se les reconozca mas allá de las fronteras finlandesas. Siguen creciendo, madurando y no paran de darle forma a ese sonido tan característico que les define disco tras disco.

TRACKLIST:

01. Rautasorkka
02. Kalmankansa
03. Panzerfaust
04. Kuoliaaksi Ruoskitut Hevoset
05. Masiina
06. Heikko Ehkä
07. Dynamo
08. Kylmä Kuuma Kylmä
09. Usko Pois
10. Kolmen Minuutin Hiljaisuus
11. SLK

STAM1NA son:

Antti Hyyrynen – Voz, guitarra rítmica
Pekka Olkkonen – Guitarra
Teppo Velin – Batería
Kai-Pekka Kangasmäki – Bajo
Emil Lähteenmäki – Teclados

Puntuación: 8/10

Sello discográfico: Sakara Records

Autor: Victoria Durán

<< volver a discos