STANBROOK – STANBROOK

Crítica

La portada no ha quedado muy atractiva, pero detrás de STANBROOK se esconden veteranos músicos que previamente han tocado con varias bandas de la zona de Alicante, eligiendo para esta nueva aventura el nombre de un barco con una peculiar historia explicada en el libreto desplegable que incluye la edición en CD.

Stanbrook band

Este debut se resume en dos palabras: Heavy Metal. Es un disco que huele a local de ensayo, cerveza y grabación analógica, aunque se haya grabado con otros medios, pues ese es el ochentero espíritu de STANBROOK, que suenan tan crudos como auténticos, sin trucos de estudio.

El disco se grabó, mezcló y masterizó en BlackStage Studio, el estudio del bajista Luis Varó, donde han grabado GARRA, SCILA, CAIN’S DINASTY o MORTIS CRUENTUS y las influencias son muy variadas. Hay una canción que me ha recordado a SPHINX (“Sin rencor”), a veces el macarrismo te trae ecos de LUJURIA (“La puerta”), las guitarras dobladas de “Mal trago” te transportan a la época de WISHBONE ASH y THIN LIZZY y no podían faltar las inevitables influencias a lo SAXON / IRON MAIDEN en “Es lo mejor”.

Cualquier tema de los citados puedes escucharlo en el Bandcamp del grupo, donde está subido todo “Stanbrook”. Y despacio. La mayoría de grupos hubiesen hecho dos discos con los 64 minutos de este lanzamiento y STANBROOK nos dejan un debut con muchas cosas. Incluida una instrumental con teclados, acústicas y eléctricas en recuerdo a un hecho sucedido en 1938 en Alicante, una “25 de mayo” como recuerdo de la Guerra Civil. También hay temas más cañeros y aguerridos como “Mal trago”, alguno más Power en “Danza Infernal” o la extensa y épica “Tierra hostil”, que comienza como si fuera una balada, tocando sus letras diferentes temas y contando con un vocal, Alfonso Peña, al que es fácil comprender, si bien las letras están incluidas.

Como denominador común de STANBROOK tenemos unos temas coreables envueltos siempre en melodía. Lo mejor de ello es que puedes diferenciar una canción de otra, ideal porque hay cierta linealidad compositiva y es un álbum extenso, así que gracias a los coros puedes distinguir un tema de otro, si bien te resultará complejo asimilar todo el álbum a menos que le prestes atención.

Ya conoces la metálica propuesta de STANBROOK, tienes su Bandcamp para dar una escucha a este debut y, si tienes la oportunidad, una banda a la que ver en directo.

Tracklist:

1. Stanbrook
2. Sin rencor
3. A sangre y fuego
4. Palo tras palo
5. Danza Infernal
6. Provocación
7. 25 de mayo (instrumental)
8. El halcón y la presa
9. Mal trago
10. La puerta
11. Es lo mejor
12. Buscando recuerdos
13. Tierra hostil

Formación:

Alfonso Peña – Voz
José Piqueres – Batería
Luis Frutos – Guitarra
Jordi Cabrera – Guitarra y coros
Luis Varó – Bajo

Nota: 7.00

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Autoeditado

<< volver a discos