STILLNES – PRISIóN DEL MIEDO

Crítica

¿Esta de moda el thrash metal?. Es una pregunta “existencial” que me hago todos los días con respuesta positiva. Pero dentro de este surgimiento hay grupos que destacan por tener una fuerza y una clara intención en sus composiciones que los hacen sobresalir dentro de esta vorágine de bandas y de peña propiamente dicho que por lucir cuatro parches en su chaleco y ver a Slayer en la Riviera, se creen los dioses del género.

La cosa viene a cuento de que llevo tiempo escuchando el nuevo trabajo de los alcarreños Stillnes (que ya iba siendo hora), al cual han bautizado como “Prisión del Miedo”, donde podemos encontrar ocho cortes (cuatro de los cuales ya vinieron incorporados en ese “Cotidie Morimur” del que hace tiempo os ofreciéramos nuestro punto de vista).

Pues bien, he comenzado haciendo ese inciso debido a que Stillnes no son una de esas bandas que se cuelgan las guitarras y van de ultra-heavys por la vida aprovechando el tirón que está teniendo el género que practican este momento, sino que son un cuarteto que ha apostado fieramente por seguir una complicada línea y les está saliendo bastante bien la jugada, por ejemplo con su apoyo al idioma patrio dentro de este subgénero, dejan bien claro que se trata de un eslabón aún por machacar.

Al igual que ocurriera con su primer Ep, el plástico al que hacemos referencia en esta review, comienza con “Blasfemo” en el que ya nos damos cuenta el increíble avance que ha supuesto la producción de este larga duración en lo que a sonido se refiere (cosa que le hace ganar muchos enteros al disco); el corte como ya hablamos en su día tiene una introducción en la que Bastián exagera bastante la batería para que la lírica comience a hablar sobre un tema en la que la libertad de expresión se coarta por la intransigencia de los de “más arriba”, creo que supuso lo mejor del Ep que tan buen resultado le dio y en este caso vuelve a ser un acierto para abrir la nueva obra.

El tema que seguía al que hemos hablado se titulaba “Condenado a la Locura” (tal y como vuelve a suceder con este trabajo), con el que podíamos ver una mayor presión por parte del tema, usando formas mucho más cargantes y “pausadas” (dentro de lo que este término puede dar de sí en el thrash metal). Sin duda alguna, las guitarras han escalado un peldaño de solidez y se muestran mucho mejor definidas sobre todo a la hora de presentarla en todo su esplendor durante los solos.

Por fin nos llega un tema nuevo para el tercer track, al que han llamado “El Quinto Jinete”, en el que la evocación a los grandes del thrash es clara de hecho sus iniciales ritmos (enfocados al nombre que han escogido) me han hecho pensar rápidamente en los primeros Metallica, aunque la lírica se desplace hacia formas más propias del crossover que practican bandas tipo Municipal Waste. A pesar de eso me ha gustado mucho la fuerza que adquieren los instrumentos en conjunto y las cadencias que propone la lírica en algunos puntos en los que la voz se crece mucho más en sí misma., también remarcable el protagonismo que ceden al bajo enla parte media tras lo que unas originales guitarras dobladas dan caña de manera eficaz.

Detalle gracioso el de “Eyaculación Precoz”; no hace falta ser muy listo para aventajar de que va la cosa y la duración, pues una coña que nunca viene mal en estos tiempos que corren.

Otro de los cortes nuevos es “Mátalos a Todos”, el cual pese a que en un principio parece no aportar nada nuevo con ritmos algo monótonos, rápidamente se rompe, sobre todo con una rápida guitarra que acuchilla el corte apoyado en la batería justamente antes de que comience la lírica. Mucha velocidad y unos coros que hacen totalmente justicia a la canción pese a que la rompe estilísticamente hablando. Por otro lado las guitarras no se iban a quedar atrás y el solo juega fervientemente en el desarrollo de la misma; me ha parecido un corte muy completo cuyo directo si saben hacer bien las cosas promete bastante.

Volvemos al anterior trabajo con los cambios de ritmo tal y como dije muy a la americana que propone “Insocial”, un temita que habla sobre lo peor de la raza humana, conceptos a la orden del día poco deseables que se van dilucidando en el desarrollo de la pieza entre los infernales guitarreos y una batería que aparece y desaparece en los momentos oportunos. Me he dado cuenta de que los “nuevos” sonidos que se le han conferido a la cosa la llegan a hacer algo soporífera puesto que es un tema de esos que prefieres escuchar en casa antes que ver en un directo, aunque en definitiva ha ganado bastante.

Guitarras acústicas ofrecen el recital de “Cotidie Morimur”; ese corte de índole instrumental que adornaba y ya de paso bautizaba su primer trabajo, en el cual ofrecen una pequeña tregua y vuelven a dar rienda suelta a su capacidad compositiva y su nivel a las cuerdas y percusión.

La despedida (homónima al trabajo) “Prisión del Miedo”, comienza tranquila con ritmos de carácter flamenco, que son rápidamente machacados por los fuertes riffs de sus compañeros eléctricas, en una lección de contundencia dentro de la mayor simplicidad posible, hasta que el tema de desboca y comienza Jesús a dar rienda suelta al “principio del fin”, bien acompañado por el resto de la banda a los coros (que podrían haber tenido una mayor importancia con algo más de volumen), bien el solo y mejor final es el que proponen para despedir la obra.

Como conclusión decir que Stillnes, es una banda que está dando de que hablar y estan consiguiendo poco a poco una posición privilegiada dentro de la escena más underground de nuestro país a golpes de buen metal como han demostrando dando un salto de calidad con su “Prisión del Miedo”, así que espero que les sirva de mucho a la hora de seguir afianzando sus directos.

PD Muchas gracias por incluir a MetalCry.com los agradecimientos, es todo un privilegio poder contar con peña como vosotros y muchas gracias también por incorporar en el libreto el poster que nos curramos del “A Lesson in Thrash Night”; aquella si que fue una noche para el recuerdo.

Puntuación: 8

Discográfica: Autoproducido

Autor: Javier Fraile

<< volver a discos