SUBSTRATE – SUBSTRATE

Crítica

Lo que es la demo “Substrate”, pese a ser autoeditada en cartoncillo y sin libreto, tiene la información justa y necesaria en su contraportada, pero lo que es por la red es imposible dar con un sitio web de este proyecto unipersonal llamado SUBSTRATE y con sede en Barcelona. Parece algo tan personal (y extremo) de su único integrante, J.N., que no ha querido promocionarlo demasiado por la vía de internet, si bien J.N. es también como se conoce a Voice of Noise, guitarra de unos BARBARIAN SWORDS con ligeros puntos en común con el proyecto SUBSTRATE.

Con los diecisiete minutos de esta demo grabada en la propia casa de J.N. hay que olvidarse de la típica reseña de suena a tal o cual banda. SUBSTRATE tampoco digo que sean inclasificables, hoy día ya todo está inventando, aunque poco les falta, pero intentar encerrar su propuesta con una etiqueta es imposible y con dos casi que también.

El primer tema “Ulterior” es una intro que se podría decir viene del Drone, al igual que otros sonidos posteriores, por lo que la masiva distorsión y patrón lento en los riffs mandan, pero también lleva una línea Black Metal denso, casi Doom, difícil de digerir y donde distinguir una guitarra o bajo se hace muy difícil debido a la cargadísima distorsión que ha utilizado como efecto, al menos es así como se muestra “Battlefield ”.

Kurgarru & Kalaturru” ya es algo más familiar, teniendo miedo a llamarlo así, pero al menos suena ese tercer tema a algo conocido y HELLHAMMER me ha venido a la cabeza, siendo SUBSTRATE todavía más cafres, si es que se puede ser más cafre que los suizos, y además pesados, pero pesados por esa carga de distorsión exagerada que lleva un tema que continúa con batería programada.

Leaves” vuelve a ser una pieza instrumental-ambiental como grabada en plena naturaleza y “The Came From The North” ese Black pastosón, de ritmos arrastradizos, ya habitual en la demo que se carga con capas y capas de distorsión sin espacio para solos de guitarra o malabarismos técnicos, sonando la batería programada decentemente y teniendo algo ecos a BURZUM.

Esta edición en disco compacto profesionalmente serigrafiado y envuelto en funda de cartoncillo se lanza a través del nuevo Sello Blood Fire Death ([email protected]) al precio de tres euros más gastos de envío.

Tracklist:

01. Ulterior 
02. Battlefield 
03. Kurgarru & Kalaturru 
04. Leaves
05. The Came From The North
06. The Biggest Empire

Grabado por:

J.N.: Instrumentos / Voces

Nota: 5.8/10

Fecha de Edición: Febrero de 2013   

Sello: Blood Fire Death

Autor: Arcadio Rodríguez 

<< volver a discos