TENEBRA – HIJOS DEL CIELO

Crítica

Desde la localidad cántabra de Castro Urdiales llegan TENEBRA, una banda de Heavy Metal Melódico formada ya en 1999 en el seno de la Asociación Musical Volumen. Desde entonces, a pesar de los muchos cambios sufridos en la formación, el grupo ha ido creando su propio estilo, que ha cristalizado en tres maquetas (“Eclipse” en 2002, “Cementerio azul” en 2005 y “La dama del amanecer” en 2009) y dos discos autoproducidos, “Luz en la oscuridad” (2011) e “Hijos del cielo”, que pasamos a comentar.

En “Hijos del cielo” encontramos diez temas nuevos y uno recuperado de su disco anterior, en los cuales el grupo nos demuestra que su sonido, directo y potente, pero también cargado de melodía, gracias no solo al trabajo de las guitarras, sino también (y sobre todo) a la cálida voz de Aroa, está consolidado, con la banda funcionando como una maquinaria muy bien engrasada. Así, nos presentan once canciones fáciles de escuchar, que gustarán igualmente a los fans de los sonidos más duros y a quienes busquen sonidos menos agresivos.

Tenebra logo
Arranca el disco con “Cuando creo que recuerdo”, un poderoso y heavy tema de contundente ritmo, con el que desde el principio queda claro que TENEBRA quieren dar caña. Sin embargo, eso no impide que se trate de una canción llena de melodía, con un estribillo pegadizo y la voz de Aroa muy bien arropada por el resto de los instrumentos.

Otro tema potente es “A merced del viento”, que empieza con un punteo clásico y poco original, pero que da paso a una canción de ritmo rápido que se desarrolla con mucha potencia. Es otro tema fácil de escuchar pero no por ello exento de contundencia. La voz vuelve a ser de lo mejor del tema, y el estribillo se queda en la cabeza desde la primera vez que lo escuchamos.

El tema que da título al disco es machacón, y en él el grupo nos muestra al hombre como el animal más dañino del mundo. Además, el estribillo es muy pegadizo y perfecto para los conciertos.

Mucha potencia escuchamos en la base rítmica de “Marionetas”, una canción rápida y muy bien construida, con cambios de ritmo que nos llevan a un estribillo muy rápido y también muy comercial, que nos demuestra que TENEBRA saben moverse muy bien en diferentes tesituras.

Foto: Sara Cuesta

Foto: Sara Cuesta

Morir de amor” es un tema fácil de escuchar, lleno de melodía, en el que nos cuentan una historia de desamor a través de una letra muy trabajada con un estribillo lento y un tanto oscuro, que contrasta con lo que hemos escuchado en otros temas. Las melodías de las guitarras se quedan en la cabeza desde el primer momento.

La voz de Aroa nos da la bienvenida a “El perro del hortelano”, una canción que muy pronto se acelera y se hace más potente. En ella critican a esa gente que ni hace nada ni deja a los demás que lo hagan, especialmente a través de un estribillo que parece concebido pensando en los conciertos, en los que dará mucho juego.

Con mucha tranquilidad, con guitarras acústicas y todo, empieza “Estrella fugaz”. Es la canción lenta del disco, y se desarrolla con mucha expresividad y sensibilidad, con los instrumentos sumándose poco a poco. El estribillo sube un poco el nivel de garra del tema, que tiene una letra preciosa y de mucha expresividad.

Volvemos a la potencia con “La puerta de atrás”, una canción de letra muy dura, y con una música cañera y potente que nos deja claro que TENEBRA saben muy bien como hacer temas potentes.

Superhéroes” es una canción rápida y cargada de melodía, en la que nos hablan de la lucha diaria y el valor de esas personas carentes de movilidad. Su estribillo es muy melódico y es ideal para el directo.

Con mucha potencia y unos coros perfectos para los conciertos empieza “Tu aliento”, toda una declaración de intenciones, y en ella nos cuentan sus sentimientos cuando están encima del escenario, siendo una de las canciones más emocionantes del disco. Además, tiene un solo de guitarra que es de los más logrados del álbum.

Finaliza el disco con “Grita al viento”, una potente canción que recuperan de su disco anterior. Se trata de un tema furioso, de mucha garra, y que deja clara su actitud metalera. Los cambios de ritmo enriquecen mucho el resultado final del tema, hasta llegar a un estribillo pegadizo y muy logrado.

Como vemos, TENEBRA han dado una vuelta de tuerca más a su sonido, dejando claro que, aunque su música es melódica, también saben muy bien como dar caña, y que, de hecho, eso es lo que mejor hacen. Tenéis que escucharlo.

Track list:

1- Cuando creo que recuerdo.
2- A merced del viento.
3- Hijos del cielo.
4- Marionetas.
5- Morir de amor.
6- El perro del hortelano.
7- Estrella fugaz.
8- La puerta de atrás.
9- Superhéroes.
10- Tu aliento.
11- Grita al viento.

TENEBRA son:

Aroa Zorrilla: Voz y coros.
Roberto Fernández: Guitarras y coros.
Eduardo Calvo: Guitarras y coros.
Javi Acosta: Bajo y coros.
Alai Yarza: Batería.

Discográfica: Autoproducido

Puntuación: 8/10

Autor: Pablo Folgueira

<< volver a discos