TERÄSBETONI – MYRSKYNTUOJA

Descripción

Transportados desde tiempos remotos, en los que la fuerza y el poder de los hombres marcaba su destino y su supervivencia, cual bárbaros descendientes directos del mítico Conan el cimmeriano, nos llega la banda finlandesa Teräsbetoni. Como no podía ser de otra forma, se expresan musicalmente a través del heavy metal, duro, directo y sin contemplaciones, como mandan los cánones.

Con semejante presentación, que en tono de humor (clave para que esta banda tenga sentido, sin caer en el error de tacharlos de chiste) se nos muestran en el primer videoclip que acompaña al lanzamiento de este su tercer álbum, podríamos confundirlos con los mismísimos Manowar. Y no en vano, es su principal inspiración y por ello son conocidos como “los Manowar finlandeses”, tanto por su música como por su indumentaria.

Prácticamente unos desconocidos hasta ahora fuera de su Suomi natal, esta banda formada por 4 guerreros se muestra decidida a dar el salto, apoyados por ese trampolín mediático que es el festival de Eurovisión, a cuantos territorios puedan conquistar, al igual que hizo su compatriota Lordi dos años atrás. Con la diferencia que Teräsbetoni dejan de lado el inglés para centrarse en su idioma propio, que es una de sus señas de identidad.

Y esta puede ser una de las razones de que su música no llegue a tener tantos adeptos, reconozcamos la extrañeza del finés a nuestros oídos acostumbrados a otros cantares, y a la dificultad (o imposibilidad directamente) de entender las letras de los temas. Sin embargo a día de hoy, en vistas a su expansión, la banda está planteándose adoptar el inglés en sus futuros lanzamientos, o realizar dobles versiones de ellos para contentar a todo su público.

“Myrskyntuoja”, que es como está titulado su nuevo álbum, es el tercero tras “Metallitotuus” y “Vaadime Metallia”, y habiendo seguido su trayectoria desde hace un par de años y teniendo muy escuchados sus dos anteriores trabajos, tengo por seguro que aunque sigue la misma línea, si que noto un descenso en la originalidad de sus composiciones. O dicho de otra forma, en este álbum detecto más temas prescindibles que en los otros dos, que o son relleno directamente, o pasan bastante desapercibidos.

Como ya he comentado antes, la música es muy Manowar, el mismo estilo machacón pero sin el predominante bajo de DiMaio, porque Teräsbetoni cuenta con dos guitarristas que cumplen bien su función. Y el que para mi es su punto mas fuerte, la gran voz de su vocalista/bajista Jarkko Ahola, dotada de tono propio que lo caracteriza (y que podemos escuchar, además de con su banda, en el álbum de Northern Kings “Reborn”, junto a Marco Hietala, Tony Kakko y Juha-Pekka Leppäluoto), capaz de alcanzar estratosféricos agudos.

Son temas pegadizos (aún siendo cantados en finlandés, los estribillos se quedan muy fácilmente), de construcción simple mayormente, y que no destacan en ningún momento por su virtuosismo, pero es que tampoco lo buscan. Es música para pasar un buen rato, sin miles de detalles ocultos que precisen de escuchas concienzudas, accesible, y por supuesto, no apta para currutacos musicales, porque esto es clásico sin mas vueltas.

Aún así, hay algunos temas de este trabajo, como “Orjakaleeri”, que destacan por su variedad y su innovación (dentro del estilo de la banda), y que se ha convertido en uno de mis preferidos. Buenos temas son también la apertura “Voiman Vartijat”, la seudo-balada “Teräsken Taaka”, o el medio tiempo “Huominen Tulla Jo Saa”, que suenan tremendos con sus coros multitudinarios (otro detalle Manowar) y su producción exquisita, ya que no en vano sus tres discos están distribuidos por un sello tan importante como Warner Music, que los fichó cuando aún eran unos desconocidos.

También hay que destacar su primer single “Missä Miehet Ratsastaa”, que aunque no llega al nivel de otros ilustres anteriores como el glorioso “Taivas Lyö Tulta”, “Orjatar”, o “Viimeinen Tuoppi” está bastante bien, y gana con las escuchas, además de ser el tema que representarán en Eurovision. O la fiestera “Viholliselle”, otro himno heavy para cantar a los cuatro vientos, y además de los temas que alegran el día.

En resumen, este álbum un poquito mas flojo que sus anteriores, que para mi son ambos de 8, así que se quedará con un 7’5. Recomiendo echarle unas escuchas a la discografía de Teräsbetoni, si os gusta el rollo de Manowar y compañía (y si no os va, también dadles una oportunidad), porque valen mucho la pena. Esto es heavy metal, uhhh, ahhh!!!

Teräsbetoni:

– Jarkko Ahola (voz, bajo)
– Arto Järvinen (guitarras, coros)
– Jari Kuokkanen (batería)
– Viljo Rantanen (guitarras)

* Adjunto la traducción al inglés entre paréntesis, tanto del título del álbum como de los temas

Myrskyntuoja (“Stormbringer”):

01. Voiman Vartijat (“Guardians of Strength”)
02. Painajainen (“Nightmare”)
03. Missä Miehet Ratsastaa (“Where Men Ride”)
04. Ukkoshevonen (“Thunderhorse”)
05. Orjakaleeri (“Slave Galley”)
06. Paha Sanoo (“Evil Says”)
07. Teräksen Taakka (“The Burden of Steel”)
08. Metallin Voima (“The Strength of Metal”)
09. Kuumilla Porteilla (“On Hot Gates”)
10. Vihollisille (“To Enemies”)
11. Huominen Tulla Jo Saa (“Tomorrow Can Come”)
12. Seiso Suorassa (“Stand Upright”)
Puntuación: 7,5

Autor: Luis Bellés

<< volver a discos