THE BUTTERFLY EFFECT – FINAL CONVERSATION OF KINGS

Descripción

The Butterfly Effect es un sugerente nombre para ponerle a tu banda. Sin lugar a dudas estos australianos sabían a lo que querían jugar cuando comenzaron su carrera. Su primer EP resultó en un éxito de crítica y fans y les llevó a conseguir cierto reconocimiento internacional. Emplazándose en una vertiente de metal progresivo íntimo y construido a base de pequeñas piezas, que en algunos círculos es llamado art-rock (una definición muy abstracta, diría yo).

Tras el primer EP llegó “Begins Here” y después “Imago”, un camino que les ha conducido directamente hasta este momento, el que supone el lanzamiento de “Final Conversation Of Kings”, argumentablemente su disco más ambicioso y variado hasta la fecha. Siendo fieles a su estilo íntimo y elegante, el grupo lleva sus composiciones por caminos poco caminados, dónde las luces y las sobras se entremezclan creando pequeñas piezas de un puzzle, como “Final Conversation”, “Window And The Weather” o “Rain”.

Resulta muy difícil describir el estilo musical de este grupo, ya que se posicionan en un campo a medio camino de muchas cosas, consiguiendo lo mejor de todas ellas y creando un sonido personal, fácilmente reconocible en el que podremos descubrir influencias que van desde Radiohead o Muse hasta Kansas o Pink Floyd, incluso más recientes en grupos como Opeth o Pain Of Salvation. Parece difícil construir algo sólido de todo este, pero lo cierto es que la heterogeneidad de los elementos se transforma en una pieza homogénea y personal, en la que la variedad es una de las señas de identidad, tal y como se demuestra en cortes como “Room Without A View”, “The Way”, “In These Hands” o “Sum Of 1”.

Sinceramente este disco ha sido una grata sorpresa para mi, porque no esperaba demasiado de un grupo que, hasta ahora, me había pasado bastante desapercibido. Aunque es muy difícil destacar un tema de este disco (la obra merece ser escuchada al completo, de principio a fin), creo que el comienzo con “Worlds Of Fire” (la canción más larga que han compuesto hasta la fecha, con siete minutos de duración) y el final con “Sum Of 1” son los momentos más intensos y agradables de un disco que, en su elegancia, es capaz de acunarnos tiernamente sobre un lago de fuego

En un estilo en el que la duración de las canciones no es un problema, sorprende encontrar grupos capaces de concentrar su música y su complejo estilo en temas que, en su mayoría, no llegan a los cinco minutos, convirtiéndose en pequeñas perlas de magia, pequeñas piedras filosofales, únicas e intransferibles.

“Final Conversation Of Kings” es una demostración de maestría compositiva, de un sentido musical único y perfectamente desarrollado y de un talento interpretativo a la altura de los mejores. También la producción merece un comentario: nítida, sólida y totalmente apropiada para el disco. Sin duda un trabajo que merece la pena y que será del agrado de todos los fans del estilo.

Puntuación: 9

Discográfica: Superball Music

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos