THE SAFETY FIRE – GRIND THE OCEAN

Crítica

THE SAFETY FIRE nos presentan su primer LP, titulado “Grind The Ocean”, de la mano de la prestigiosa firma InsideOut. Para mi, y creo que para muchos de los que disfrutan de las vertientes más progresivas y experimentales del metal, que un disco lleve el sello de la firma italiana es todo un handicap para el grupo y un motivo para hacer crecer las expectativas.

Acostumbrados a ver a artistas como Transatlantic, Unitopia, Devin Townsend o Steve Hakett en la cartera de esta discográfica, no podemos sino esperarnos un grupo que nos muestre un nivel técnico realmente alto y unas cualidades compositivas enfocadas hacia la expansión de su sonido. Y no se puede decir lo contrario de la banda que nos ocupa, sin embargo se trata de un grupo cuyo sonido no es, ni mucho menos, lo que la mayoría se esperaría.

Bastante alejados de cualquier comparación con el rock o el metal progresivo “per se” que todos tenemos siempre en mente, la formación londinense nos presenta una propuesta ácida y agresiva, con tendencias post-hardcore, sonido post-metal y recursos muy habituales en las tendencias más recientes en cuanto a metal se refiere. Por otro lado nos encontramos con unas composiciones que revelan estructuras complejas y una atención por los detalles verdaderamente reseñable.

Con temas como “Huge Hammers”, “Floods Of Colour” o “Animal King” la banda nos muestra una fusión de violencia y elegancia bastante llamativa, pero que adolece de cierta falta de personalidad. Si nos centráramos solamente en el aspecto técnico y en la ejecución compositiva de este redondo, estaríamos hablando de un lanzamiento espectacular y posiblemente de uno de los mejores debuts en muchísimo tiempo. Cortes como “DMP(FDP)” o “Sections” nos presentan a un grupo muy conjuntado, que sabe muy bien lo que hace con sus instrumentos y que maneja a la perfección los recursos y giros de las composiciones más complejas, sin embargo no podemos pasar por algo que su sonido final nos recuerda demasiado a muchos otros grupos que pululan por la escena actual (como Tesseract o Textures, pero sobretodo The Dillinger Escape Plan), o incluso a clásicos adelantados a su tiempo como Isis o Neurosis.

Conseguir una personalidad propia es algo muy importante cuando se pretende conseguir un lugar en un mercado tan exigente como el de este estilo, en el que se exige al artista algo nuevo en cada disco, giros en cada tema y sorpresas en cada línea. Por eso este trabajo, que cuenta con canciones verdaderamente maravillosas como la ya mencionada “DMP(FDP)”, “Circassian Beauties” o “Seagraves” (corta pero intensa) o la que da título a este redondo “Grind The Ocean”.

A mi me gusta ser optimista con esta clase de grupos y creo que THE SAFETY FIRE demuestran en este trabajo que no les falta talento para sorprendernos con grandes discos en el futuro; solo necesitan limar un poco más sus influencias y conseguir así un sonido más propio que les haga plenamente reconocibles y les desmarque del resto. Calidad, como digo, les sobra. Un debut más que interesante.

 

TRACKLIST:

01.- Huge Hammers
02.- Floods Of Colour
03.- DMP(FDP)
04.- Anomolous Materials
05.- Animal King
06.- Circassian Beauties
07.- Sections
08.- Seagraves
09.- Grind The Ocean

 

THE SAFETY FIRE son:

Sean Robert McWeeney – Voz

Derya Oisin Nagle – Guitarra

Joaquin Ardiles – Guitarra

Lorenzo Anton Carlo Peri – Bajo

Calvin Simon Tulloch Smith – Batería

Puntuación: 7,5
Discográfica: InsideOut
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos