TURKANA – OSCURO DESTINO

Crítica

Hoy os vuelvo a escribir de una banda de mi tierra, y es que Jaén sigue moviéndose constantemente y sacando bandas nuevas a una escena, que hasta no hace demasiados años, era prácticamente nula. Por suerte esto ha cambiado a mejor y poco a poco los músicos jienenses van ofreciendo nuevas alternativas musicales.

¿Quién son Turkana? Turkana tiene sus raíces en dos jóvenes bandas, está compuesta por músicos de Glass Jail y Havoc, y al desaparecer ambas formaciones, por medio de foros se pusieron de acuerdo y empezaron a ensayar con la formación original (Marisa, Juan Alberto, Sergio, Lendinez y Quirós) y a componer sus primeros temas, que compondrían este plástico que tengo en las manos, este “Oscuro Destino”.

Con una presentación bastante correcta (ya ni recuerdo cuando fue la última vez que me llegó una demo en un CD-R) este trabajo nos presenta cinco cortes, que se mueven entre el heavy rock más clásico, con algún que otro guiño hacia otras tendencias metaleras.

La demo se abre con “Recuerda Mi Nombre” un tema bastante heavy, con un riff bastante clásico y a la vez consiguen que la guitarra rítmica suene bastante actual, mientras la voz de Marisa nos narra historias de carreteras, alegrías y desventuras sobre un escenario.

“Nada Puede Parar” es un tema que suena bastante más clásico, recordándonos al heavy rock de principios de los ochenta en el estado español. Todo lo contrario que el corte número 4, “La Furia De La Tierra” un tema muy heavy, pero con mucho matiz noventero, con doble bombo a piñón.

La demo se cierra con el tema que le da nombre al ep “Oscuro Destino”, un corte muy atractivo, para mi gusto lo mejor de toda la demo, donde la voz de Marisa se combina con unos coros guturales y para rematar un solo impresionante de Fran Suárez (ex Moonlight Fear).

Las pegas, que las hay, pues la batería, que no me termina de gustar como queda en la mezcla, como ya dije con otros trabajos en los Munlen Records. Supongo que es cuestión de producción más que de otra cosa y es algo que mejorará con el tiempo. Y la única cosa que afea desde mi punto de vista el trabajo de estos chicos, los coros, están absolutamente fuera de tono, y les hacen perder muchos puntos a este ep.

En definitiva, 5 temas de heavy metal a medio camino entre el heavy rock más clásico y el power metal más actual, pero que tampoco se sale mucho de las pautas más asentadas en el estilo. Turkana nos han mostrado lo que pueden hacer y, aunque recientemente los dos guitarras abandonaron la banda y han entrado a formar parte de ella los hermanos Cobo, de Úbeda, esperemos tener prontas noticias de ellos.

Turkana son:

Marisa (Voz)
Sergio (Bajo)
Juan Alberto (Batería)
Dani L. (Guitarra)*
Dani Q. (Guitarra)*

* Abandonaron recientemente la formación.

1.Recuerda Mi Nombre
2.Nada Puede Parar
3.Nada Cambiará
4.La Furia De La Tierra

Puntuación: 5,5

Autor: Jose Ruiz

<< volver a discos