VINOTINTO – DE MALA UVA

Crítica

El rock urbano nacional siempre ha gozado de una calidad envidiable, y en muchas ocasiones no por su elevada técnica a la hora de tocar o sus buenas voces, sino totalmente al contrario, ya que la fuerza del urban rock patrio reside en lo canalla, la sinceridad con letras duras y la poesía pura y dura sumado a voces rotas capaces de envolvernos con notas cálidas y mucha sinceridad escondida en cada palabra.

Grupos como EXTREMODURO, MAREA o SINKOPE son sin duda tres grandes ejemplos de lo que hemos comentado unas líneas más arriba, y para no desviarnos demasiado de lo comentado, hoy tengo el placer de aventurarme con la nueva andadura de Vito (voz de los extremeños SINKOPE), y su nuevo proyecto de banda junto a ex-componentes de MÄGO DE OZ. La mezcla de estilos tan distintos viendo los origenes de los integrantes parece no calzar en absoluto, pero precisamente eso se convierte en un reto para estos músicos y por ello nos traen al corral otro gallo de batalla con un nombre peculiar: VINOTINTO y su álbum debut: «De mala uva«, con el que pretenden demostrar como la fusión de estilos puede dar origen a un proyecto interesante y sobretodo lleno de buenos detalles.

Comenzamos con el single del disco, «Pa tocarnos sin parar» , puro rock urbano con una letra que rebosa poesía por los cuatro costados gracias a un Vito en estado puro. Durante todo el minutaje vamos a experimentar bastante buen rollo gracias a una letra amena, todo ello endulzado con una instrumental bastante rockera. No obstante el lado picaresco no tardará en aflorar y podremos gozar de ese aire canalla que lleva nuestro vocalista por bandera.

Seguimos con «Te recuerdo caminando», donde el cortejo a golpe de urban rock sigue siendo el punto fuerte del cantante extremeño. Técnicamente no hay mucha variedad ya que sigue apostándose por acordes sencillos pero directos y una batería muy rockera para dejarnos en bandeja otro tema bastante pegadizo con ritmos muy propios del rock and roll.

«De tus besos de agua fresca» nos trae una balada rockera muy bonita en todos los sentidos con un apartado vocal profundo e íntimo gracias a la facilidad que tiene Vito para hacernos llegar su mensaje a través de letras echas con alma a más no poder. Instrumentalmente no existe demasiada complejidad ya que lo importante en esta ocasión es el significado de la letra junto a un acompañamiento de teclado bastante bien ejecutado.

Algo más descarado nos llega con «Cien animales» donde podremos disfrutar de un medio tiempo facil de escuchar, con un estribillo pegadizo y buenos detalles de poesía urbana. Aunque exista poca variabilidad en ritmos, podremos disfrutar de solos de guitarra bastante buenos durante todo el recorrido temporal de la pista musical.

«Voy contigo» es nuestra siguiente parada, y notaremos bastantes efectos de teclados que nos envolverán en una atmósfera de urban rock plagado de elogios y cortejo al más puro estilo SINKOPE. Sin embargo, hay más evidencias de tonos muy melódicos combinados con registros instrumentales electrónicos que dejan ver como suena la fusión de estilos que se pretende traer con este nuevo proyecto de formación.

Llegamos casi sin darnos cuenta a «Vete a ver (no se ve)», donde si disfrutaremos al 100% del rock descarado plagado de riffs, solos de guitarra y un sonido de fondo a modo de teclado que terminan por dar una pátina de buen rollo a un corte muy interesante donde puede apreciarse el potencial que atesora la banda.

Cruzamos el ecuador del disco con «A por tu miel» , donde podremos volver a disfrutar de un corte más rockero donde la tónica amorosa no deja de ser el epicentro de la propia composición. En esta ocasión volveremos a sentir como se llevan los registros melódicos con la voz rota de Vito y los acordes de guitarra plagados de descaro.

«Que nos bese el jaleo» trae mucha mala leche, caña y muy poca vergüenza en forma de urban rock con el toque peculiar que le da la voz rota de nuestro vocalista extremeño. En esta ocasión sentiremos el lado salvaje y flamenco de Vito, el cual se ayuda de una composición instrumental bastante elaborada y completa para hacernos llegar su mensaje a través de una letra directa sin tapujos.

Turno para otro de los temazos del disco, «El negocio de Dios», donde el rock and roll rebosa por todos los rincones además de gozar de buenos toques de teclado y una letra cruda y plagada de reivindicación. Todo ello adornado con unos ritmos muy vivos para dejar como resultado una pista muy fresca, y con mucho tirón por su estribillo sencillo pero directo a más no poder.

Con «El vino tinto y el R’N’R», nos acecha una sensación muy cercana al hard-rock especialmente durante los primeros instantes, donde los ritmos son pausados pero muy marcados tanto en batería como guitarras para darle protagonismo al mensaje de una letra bastante significativa en relación con la propia banda. Podemos hablar con total convencimiento de un corte forjado a base de fuerza, técnica y ese toque macarra tan característico del urban rock.

Vamos viendo en el horizonte el final de nuestro recorrido por el redondo pero antes nos tomamos un descanso con la interesante pista instrumental que nos ofrece «Pepi la Punki», donde se aprecia de sobra la calidad que atesoran los integrantes de VINOTINTO con cambios de ritmos frenéticos y muy buenos detalles nuevamente de la fusión de estilos que se pretenden realizar.

Damos punto y final al debut de VINOTINTO con «Y me parto la cara» , en el cual sigue presente la melancolía con buenos registros de teclado, todo ello con unas guitarras muy al estilo MÄGO DE OZ. Poca innovación la que se aprecia en este ultimo tema del redondo, pero no por ello baja su nivel en relación con los anteriormente citados y volveremos a disfrutar sin duda de  altas dosis de rock and roll.

Buen debut gracias a la calidad demostrada de cada uno de los integrantes que componen este nuevo proyecto musical de Vito y compañía, donde se pueden diferenciar claramente las influencias musicales de cada uno de los que conforman la agrupación. Por un lado la poesía del rock urbano, y por el otro la melodía y la velocidad del metal tan peculiar de MÄGO DE OZ. Sin embargo esta fusión de estilos necesita algo de tiempo para asentarse y falta ahora por ver como será la aceptación del público cuando la banda se enfrente con este nuevo e interesante proyecto en las tablas de los escenarios.

VINOTINTO son:

Vito Iñiguez: (Voz)
Alberto Macías: (Guitarra)
Juan Flores: (Guitarra)
Pedro Díaz: (Bajo)
Sergio Cisneros: (Teclados)
Luismi García: (Batería)

TRACKLIST:

01. Pa tocarnos sin parar
02. Te recuerdo caminando
03. De tus besos de agua fresca
04. Cien animales
05. Voy contigo
06. Vete a ver (no se ve)
07. A por tu miel
08. Que nos bese el jaleo
09. El negocio de Dios
10. El vino tinto y el R’N’R
11. Pepi la Punki
12. Y me parto la cara

Puntuación: 6/10

Discográfica: THE FISH FACTORY

Autor: José Manuel Jurado

<< volver a discos