Entrevista a MR. HYDE: “Hay diferentes realidades en la escena y público para todas ellas”

Nuestro redactor Joss Metalcry ha decidido hacer un especial de cover bands con mujeres al frente, y en esta ocasión se pone en contacto con la formación de MR. HYDE, que la forman Su Ramírez (voz principal), Jordi Vilà (guitarra solista), Jimbo Delgado (guitarra rítmica), Goyo (batería), Jesús Marquina (bajo), Goyo (batería), así que vamos a ver qué nos cuentan.
Os descubrí por una actuación que disteis en la provincia de Barcelona y, ahora que quiero tener unas charlas con bandas de versiones, había pensado en vuestra formación para hacer una de las entrevistas. ¿Cómo nació este proyecto desde el principio?
SU RAMÍREZ: El proyecto nace de mis ganas de volver a los escenarios con un repertorio de Hard Rock, con una selección de temas que no fuesen los típicos de todas las bandas de covers de Rock y acompañada de grandes músicos con las mismas ganas de pasarlo bien, de crear un show explosivo.

¿A qué se debe el nombre de MR. HYDE?
JIMBO DELGADO: Tal y como se describe en la novela, el hombre posee una dualidad en su interior. Nosotros compartimos esa realidad. Tenemos una vida laboral y profesional tan común como la de cualquier otra persona, pero nuestra naturaleza interior es musical: es Rock, es vivirlo con intensidad encima de un escenario. Es nuestra bestia interior.
Sabemos que hay una corriente importante anticover y antitributo en toda España, pero, aun así, no dejan de salir bandas de este tipo en cada rincón y es lo que el público pide que se haga. ¿Qué les diríais a esos que critican esta escena?
JIMBO DELGADO: No tenemos nada que decirles en especial. Como banda y como músicos tenemos un gran respeto a todos nuestros colegas y, sí, en especial a las bandas que defienden su propia música. Podemos criticar la escena de tributos y covers frente a las bandas de temas propios; entonces deberíamos criticar la música clásica, la ópera, las orquestas, etc. Hay diferentes realidades en la escena y público para todas ellas.
En nuestro caso, hemos elegido las covers intentando darles nuestro enfoque, nuestro acento en los temas en que así encaja, con el máximo rigor y respeto al original. La finalidad no es otra que ofrecer un buen show a la máxima altura posible, como merece nuestro repertorio, y que el público viva una experiencia musical completa. Con ello, y por experiencias vividas, si logramos captar un público curioso que se lo pasa en grande con nuestros shows y de paso se encuentra con algún tema desconocido o que le transporta en el tiempo a una vivencia que se reproduce, es una enorme satisfacción para la banda. Tenemos seguidores fieles a nuestros directos y por ellos, y por los que aún no nos han visto, queremos que cada directo sea una vivencia especial donde celebremos la música y la vida.
Como colofón final a la pregunta, los años pasan y la escena cambia y se transforma; creo que hay espacio para todos. Eso sí, debemos ofrecer una buena calidad musical, respetarnos como músicos y respetar los espacios y las condiciones profesionales y semiprofesionales. ¡Más música en vivo!

¿Cuál es vuestra canción favorita que tocáis?
- JIMBO DELGADO: “Whole Lotta Rosie” (AC/DC).
- JORDI VILÀ: “Crazy Train” (OZZY).
- SU RAMÍREZ: No creo que pueda elegir una en concreto, me gustan todas.
- GOYO: Todas.
- JESÚS MARQUINA: “Highway Star” (DEEP PURPLE).
En la historia de la música hay un montón de éxitos y siempre se deben quedar fuera muchos; es imposible contentar a todo el público y siempre tenéis que sacrificar temas que os encantan. ¿Suele ser difícil elegir los temas que vais a versionar?
JIMBO DELGADO: La verdad es que solemos plantearnos muy bien el setlist, siempre pensando en ofrecer una buena dinámica de concierto, con aquellos temas que nos gustan o que pensamos que puedan gustar al público y que podamos defender. Aquí los solistas tienen mucho que decir y aportar. Hay temas que probamos y no nos acaban de encajar como nos gustaría; hay otros que nos parecen una gozada y en directo generan indiferencia; y hay otros que con el tiempo cogen cierta dimensión al versionarlos, y con ello nuestra banda va adquiriendo cierto sello personal.

¿El Rock está muerto como muchos van pregonando?
SU RAMÍREZ: La música, como todo en la vida, se rige por modas cíclicas. Todo va y todo vuelve. Sí es cierto que el panorama actual parece dominado por otros géneros, incluso algunos creen que la IA acabará con los compositores como los conocemos hasta hoy, pero yo creo que no es así; siempre ha habido y habrá gente con inquietudes artísticas de todos los estilos.
JIMBO DELGADO: El Rock no es solo música, es una forma de vivir. Soy un rocker. Como dijo Lemmy Kilmister, si te crees mayor para esto, estás mayor. Con lo que, si crees que está muerto, para ti estará muerto. Siempre ha sido una escena “minoritaria”, quizás falta más presencia en medios. Quizás la gente debería tener más curiosidad, quizás falten más locales para extenderlo. Quizás, quizás, quizás… ¿Pero muerto? Muerto está quien lo piensa.
JORDI VILÀ: Más bien es cíclico: cada cierto tiempo vuelve a haber interés por el Rock y el guitarreo.
GOYO: No lo creo.
JESÚS MARQUINA: No estaba muerto, estaba de parranda. Aunque a primera vista dé la sensación de que el Rock es un género que está en caída libre, la realidad es completamente diferente. Sí que es cierto que, debido a las influencias y modas de los tiempos, uno pueda pensar que la gente ya no escucha este tipo de música, pues allá donde vas solo hay salas de fiestas y conciertos mayoritarios de música comercial y productos que nos quieren hacer tragar de forma indiscriminada. Pero en el momento que apartas la vista de la senda que te quieren marcar y “vas por el mal camino”, te das cuenta de que el Rock sigue contando con gran cantidad de fieles seguidores.

Hace un tiempo, mi compañero Iván Allué publicó un ensayo llamado Mujeres, rock & heavy metal: ¿Quién dijo sexo débil?, que trata desde varias perspectivas el mundo de las féminas en este entorno de los típicos machos llenos de testosterona, así que, siendo vuestra cantante mujer, no puedo dejar de hacerle esta pregunta a ella
¿Has vivido algún episodio de machismo en el panorama musical?
SU RAMÍREZ: No, la verdad es que, como tal, no.

¿Por qué decidisteis hacer versiones en lugar de escribir vuestras propias canciones?
JIMBO DELGADO: Todos nosotros venimos de bandas o estamos en ellas con temas propios. Componer requiere un tiempo de calidad que con los años, la vida y la familia, no queda. Digámoslo claro también: no siempre tenemos un nivel de composición o la «suerte» de componer temas que gusten a un gran público. Vivir de la música es muy, muy difícil. Lamer el éxito y quedarse en él está al alcance de algunos, no de todos. Cierto es que las versiones parecen un camino fácil para tocar; lo es para los que llevamos la música dentro. Ahora bien, en nuestro caso, no se trata solo de versionar, se trata de hacerlo con nuestra «especia», nuestro toque HYDER, y mostrar lo grandes que son esos temas, sus composiciones, e intentar catapultarlos para vivirlos en directo.
Bastantes de los músicos que conozco y que habéis tomado este camino, tuvisteis en el pasado bandas de temas propios que no alcanzaron el éxito que esperabais y tenéis más fechas con este proyecto que con los anteriores. ¿Cómo lográis que vuestra personalidad como músico no quede eclipsada cuando hacéis versiones de otros artistas?
SU RAMÍREZ: En mi caso, siendo mujer que canta un repertorio prácticamente masculino, es fácil que mi personalidad no quede eclipsada, más bien al contrario. También es cierto que tengo una personalidad muy fuerte y marcada, lo cual se transmite en mi manera de cantar y actuar sobre el escenario, haciendo de cada interpretación un acto propio.
JIMBO DELGADO: En el escenario siempre soy yo mismo. Con todo. Lo único que cambia es la pieza que interpretó.
JORDI VILÀ: Porque añades un trocito de ti a las piezas que interpretas.
GOYO: No lo sé
JESÚS MARQUINA: Es un tema que no va ligado a las canciones que toques, sino en cómo vives el momento y eres capaz de transmitir al espectador esas sensaciones que te llenan, pues no es la nota que tocas, es cómo la haces llegar.

¿Escuchamos lo de antes porque no se hace música de calidad?
JIMBO DELGADO: ¡Pues no! ¿Escuchamos a Mozart porque hoy en día no hay música clásica y óperas de calidad? No creemos que sea eso. Hay música atemporal que no deberíamos dejar de escuchar. La música es el origen y la base de todo. Hay grandísimas canciones atemporales. Tenemos la oportunidad de llevarlas al directo y vivirlas en concierto. En vivo y en directo, con el feedback que fluye entre banda y público, todo prende en una dimensión única y colectiva.
Yo he tenido el placer de veros en el escenario, pero habrá lectores que no os hayan visto todavía. ¿Podéis contarnos como es vuestro show?
JIMBO DELGADO: Al público al que le guste una rock party, vivir un concierto con temazos de ayer, hoy y siempre, ver una banda que transmite energía, show, con solvencia y rigor… ¡debería venir y darse la oportunidad de transformarse en uno más de la familia HYDER! Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que se le haga corto, intenso y con ganas de repetir la experiencia.

¿Hasta dónde queréis llegar con este proyecto?
JIMBO DELGADO: ¡Hasta el infinito y más allá! (risas). No importa dónde, nos importa el camino.
Muchísimas gracias por todo vuestro tiempo dedicado; ha sido un placer hacer está entrevista con el grupo. ¿Algo más que añadir que se haya quedado en el tintero?
JIMBO DELGADO: Para todos en general: No dejéis de apoyar la música en vivo y en directo; a las bandas y a todas las salas y eventos que lo hacen posible, pues hay mucho sacrificio en ello, tanto como amor y dedicación.
























