GRANITO ROCK 2008: SÁBADO 26 DE JULIO

Recuperados más o menos de la gran fiesta del viernes nos preparábamos para una jornada más de buen rock y metal en el Granito Rock 2008 y con una expectativas de afluencia que prometían superar las más de 7000 personas que se dieron el viernes en el Parque de las Bombas de Collado Villalba.
Ya desde el principio se notó que estábamos a Sábado y si hiciéramos una comparativa de horas entre ambos días seguramente ganaría en todas ellas la jornada que ahora nos ocupa.
![]() |
A eso de las 20:30 salía a escena la primera banda novel del día, los valencianos PROMETHEUS quienes ofrecieron un concierto muy enérgico y movido, de heavy metal muy clásico y ciertos toques de power español con temas de su primera maqueta “Tierra de Todos” como “Prometheus”, “En las Cruzadas” o “Danza de la Muerte”, que registró uno de los puntos álgidos de su concierto.
Hay una cosa que me sorprendió del grupo, y es el hecho de que actualmente se encuentra buscando cantante por lo que ignoro si quien tuvimos al frente del micro fue su actual vocalista o alguien que les echó una mano en este importante concierto puesto que la banda actualmente se encuentra buscando candidato para tal puesto.
Quizás por ello en algunos momentos se vio su voz, que demostró ser bastante poderosa, poco adaptada a los temas de la banda mientras que musicalmente el grupo ofreció un gran concierto de entrega y esfuerzo que provocó mucho movimiento entre los aún escasos asistentes a las primeras filas del recinto.
La cosa acabó con la versión del “Wicker Man” de Iron Maiden que, aunque con semejante banda siempre son lógicas ciertas carencias fue una forma amena de acabar un buen concierto. Desde Metalcry le deseamos toda la suerte del mundo al grupo en su búsqueda.
![]() |
Tras ellos, y aunque aún la noche no había llegado a la localidad madrileña, un halo de oscuridad y olor a sangre se instaló sobre el escenario del Granito Rock. Tras él los locales ABÿFS se posicionaron sobre las tablas mientras comenzó a sonar una atrayente introducción orquestal compuesta para la ocasión y que serviría de aperitivo para la brutal racción de grindcore y death metal que nos esperaba durante los próximo 45 minutos aproximadamente.
Sin duda he de decir que, tras haber visto evolucionar a esta banda que ha sufrido muchos cambios en su formación hasta encontrar su dirección y lugar este fue quizás el mejor concierto que les he podido presenciar. Con una gran presencia sobre el escenario, sin excesivo movimiento pero fieles a su filosofía de impactar a través de su ya clásicamente denominado “criminal sound” y pintados como si de un ritual satánico acabaran de salir nos presentaron temas como “Fear Me Not”, “Cannibal Zombie” o “Welcome Shits” mientras descubríamos que su nuevo y joven cantante (Guturales) tiene todas las bazas de hacer llegar a la banda a buen puerto de continuar todo con la estabilidad deseada.
Siguieron cayendo temas y prácticamente ninguno deslució de la gran puesta en escena global del grupo donde pudimos disfrutar de un Inhumanhammer a la batería que realmente se lució en todo momento aderezando la música del grupo con su participación a las voces dobladas y haciendo que temas como “Son of the Schizophrenia”, “Spiritual Cursed”, “Viking Path” o “Brutal Misanthropy” dejaran anonadados a gran parte de los ya numerosos asistentes al show.
La cosa acabó con el combo de temas formado por “Vlad Tepes”, “Criminal Sound” y su clásico “Celtic Crew” con los que terminaron por presentar su firme candidatura ser una apuesta segura para aquellos que disfrutan de los sonidos más extremos y salvajes que esta música puede ofrecernos. Gran concierto Abÿfs.
![]() |
Ya de noche y llegó una de las actuaciones más exitosas en lo que a bandas noveles se refiere de ambas jornadas del festival. La aparición de los valencianos PIEL DE SERPIENTE sobre las tablas se vio apoyada por la amplia totalidad del aforo que llenaría el Parque de las Bombas más tarde y nos mostró a una banda con una experiencia ya más que probada, cuya presencia en el escenario denotó muchos conciertos a su espalda y que, sin duda, nos hizo disfrutar de lo lindo con su ristra de temas de hard rock directo, divertido y con ciertos acercamientos al heavy metal más clásico también.
Desde que salieron al escenario no dejaron de moverse y de implicar al público en su concierto, el sonido era bueno, y se notaba que a la gente le estaba gustando la propuesta del grupo. Mayor si cabe fue la aceptación fue cuando entre sus temas la banda incluyó aquel que da nombre al grupo, “Piel de Serpiente” y que como todos podréis imaginar, no era sino su versión del clásico tema de los siempre recordados SANGRE AZUL. Gran interpretación y un tema que estilísticamente les va como anillo al dedo.
Estoy totalmente convencido de que los valencianos se fueron de Villalba con bastantes más fans de los que traían y ojalá su inminente debut discográfico, titulado “El Veneno Se Extiende” vea reforzada su repercusión gracias a esta actuación porque el grupo realmente trabajó para ello.
![]() |
Tiempo de resarcirse y de quitarse una espina clavada que el eterno Silver traía de la pasada edición del Granito Rock, donde con sus SILVER FIST vio como se frustraba su actuación al ser colocados irremediablemente tras la actuación del germano UDO, con la consiguiente espantada de público y las evidentes caras y gestos de pocos amigos con las que el vocalista demostró su descontento el pasado año.
Esta vez todo fue diferente. Silver volvió a Granito Rock y lo hizo con su banda de toda la vida, MURO y en una franja horaria que ya registraba más de 8000 personas atentas a la actuación.
Así pues, MURO nos ofrecieron un concierto de esos auténticos, llenos de poses ultra metaleras y riffs asesinos de thrash y speed metal y, sobre todo, una sonrisa de satisfacción por el deber cumplido que prácticamente no les cabía en la cara.
Todo el grupo no paró ni un solo segundo durante todo el show y Silver hizo de maestro de ceremonias al comulgar con todos y cada uno de los asistentes tanto a las primeras filas del recinto como más allá de ellas.
En este ambiente festivo y en el que, citando al propio Silver, elmuro se forjaba tema a tema de granito irrompible cayeron sus clásicos como “Amos De La Oscuridad”, “Desengancha”, “Bébetelo Todo”, “Extraño Poder”, “Traición”, “Ciclón”, “La Maldición De Kcor”, “Mata” o “Telón De Acero”.
Llegado a su fin el grupo salió un momento del escenario y después volvió para repartir la traca final con “Mirada Asesina” y la versión del clásico de Accept “Fast as a shark”, que puso el broche de oro a una descarga de metal en directo, sólida y auténtica.
![]() |
Es una pena que una banda con tanta historia a veces quede eclipsada por comentarios extra-musicales y amarillistas. Pero por suerte a veces la música pone las cosas en su lugar y tapa muchas bocas. Eso ocurrió con la actuación de Los Suaves. Si bien no fue la actuación de su vida y estuvo lejos de ser un concierto perfecto, se puede decir tranquilamente que el grupo de Orense estuvo a la altura de las circunstancias y nos ofreció un muy buen recital. Quiero aclarar que, pese a que se trata de una banda que me encanta, no soy precisamente un fan acérrimo, ni muchísimo menos. Por lo tanto ésta no es una crítica cargada de subjetividad de fanático ciego, ni nada por el estilo.
Entrar en el triste (o por lo menos me lo parece cuando se intenta dar una opinión medianamente seria en un medio) juego de comentar cuánto había bebido o dejado de beber Yosi, me parece algo fuera de lugar. Tan sólo diré una cosa: ya me gustaría ver a muchos de los bocazas que dicen que Yosi está acabado cuando sean ellos los que tengan 60 años. Seguramente no serían capaces ni de subir las escaleras del escenario. Y ya no digo cantar, sino tan sólo subirse al escenario. Por lo tanto, creo que habría que tener en cuenta algunos detalles antes de hablar por hablar y emitir juicios.
El rock no tiene por qué ir unido siempre a la perfección y al orden. A veces el hecho de que un cantante se olvide una letra, no tiene por qué desmejorar el show, ni quitarle encanto. Además, para eso está el público, para cantar. Un concierto de Suaves sin yosi haciendo de las suyas no sería un concierto de Suaves. Yosi es el puto rock and roll en persona y sus letras seguirán siendo incontestables y siempre estarán ahí, pese al amarillismo fácil.
Volviendo a lo estrictamente musical, comentar que fue alucinante comprobar una vez más que el rock es capaz de unir a personas de distintas generaciones, todas ellas cantando canciones que ya forman parte del inconsciente colectivo. Y es que es ir a un concierto de los gallegos y darte cuenta de la cantidad de himnos que tienen, perfectamente reconocibles todos ellos. Suenan los primeros acordes y en unos segundos vas cayendo en la cuenta de que esa canción estaba en tu mente, oculta, pero presente y que no la habías olvidado.
El tema escogido para dar el pistoletazo de salida fue inmejorable: «Preparado para el rock and roll». ¿El resto? Clásicos, clásicos y más clásicos. Y es que el reportorio del grupo es un continuo paseo por la historia del rock estatal: «Si pudiera» (los perdedores no se pueden dar el lujo de conseguir que 8.000 personas se pongan de acuerdo para cantar una letra suya, Yosi, y tú l oconsigues en cada concierto), «Pobre jugador», «Dulce castigo» (qué obra maestra aquél «Santa Compaña»), «Palabras para Julia», «Maldita sea mi suerte», «Dolores se llamaba Lola», «El afilador»…..
Todos los temas fueron refrendados por la maestría de una banda que sabe lo que se hace y que tiene en sus filas a uno de los mejores guitarristas que ha dado nuestro rock: Alberto Cereijo, quien, abstraído de cualquier trastada que pueda hacer o decir Yosi, se empeña en hacer perfectos cada uno de sus acordes y solos para que la base musical del grupo sea una auténtica apisonadora de ese rock que en ciertos momentos llega a alcanzar puntos álgidos prácticamente legendarios y que le ponen a uno los pelos como escarpias… Algo que fue espectacular cuando tras la interminable ristra de bises Yosi tuvo que ser retirado del escenario por una mala patada al micrófono y el grupo al completo finalizó el concierto con una sección instrumental arrolladora y, perdónenme la comparación, prácticamente orgásmica.
En definitiva, grupo entrañable y fundamental donde los haya, independientemente de los gustos. Si existiera una asignatura llamada «rock», la unidad temática referente a Los Suaves tendría que ser una pregunta fija. Un placer, gato negro. Es usted imprescindible. Es una puta leyenda.
Ya no extraña decir que la nueva edición del GRANITO ROCK fue un total y absoluto éxito de público, música y diversión. Ya solo me queda la pregunta de si el año que viene cabremos en el actual emplazamiento, porque cada año somos más los que tenemos marcada esta fecha como fija en nuestro calendario y sabiendo que será una apuesta segura para disfrutar de grandes bandas y de otras que quizás un día lo sean gracias a eventos como este. Nuestra enhorabuena a toda la organización y en especial a Jesús por todas las facilidades e implicación en que la Sierra de Madrid cuente con un festival de gran calibre y comprometido. Lo habéis vuelto a conseguir.
Autor: Daniel Velasco Alonso / Joaquín Maidagan






























