Crónica: II GASTEIZ IN METAL, El San Valentín más oscuro de Vitoria-Gasteiz – 14/02/2020
El San Valentín más oscuro de Vitoria-Gasteiz, greñas al viento y voces desgarradoras, asaltan la ciudad por la noche, para acabar concentrándose todas en un local conocido como la sala Urban Rock Concept, hasta la madrugada en su II Gasteiz In Metal particular. Desde fuera se podían escuchar los gritos escalofriantes, a que tremendas torturas sometieron a los pobres y mortales humanos que fuimos a darlo todo en la noche del Death Metal, con cuatro bandas que lo elevan a lo más alto como son: Desde Vitoria, pudimos ver a Nulled, desde Legazpia-Guipuzcoa, vinieron Elbereth Taldea, de Sopelana-Bizcaia, los brutalmente conocidos, Rise To Fall y por último desde Girona-Cataluña, los melancólicos melodiosos más extremos, Morphium.
Los primeros en saltar son los Vitorianos Nulled. Esta banda nace en 2018 y tiene un repertorio algo justo en cuanto a cantidad, porque en cuanto a calidad van sobrados. Cuentan con un EP que lleva por titulo Pointer Exception. Los miembros de Nulled son, Alex a la voz, Iban al Bajo, Mikel a la Batería, Raúl y Oscar a las dos Guitarras.
Fueron sólo 35 minutos, bien aprovechados de principio a fin, sin florituras por el camino, el escaso tiempo no daba para más.
Se les nota que están buscando un estilo propio, ya que en sus temas hay variedad, que va desde el propio y más duro Death Metal al Hardcore, para volver con un Death más melódico.
Sólo pudieron tocar 9 temas de los 10 que traían, teniendo que renunciar en el último momento a Self-Suggestion, se les acababa el tiempo.
Supieron sacar partido del poco rato del que disponían, incluso su cantante Alex, se bajo del escenario tratando de contagiar al personal disponible en ese momento y que se mantenía un poco frio al principio, para que se arrimara más al escenario y disfrutaran del show. Una banda joven, que apunta alto, sólo hay que ver quien tocaba detrás de ellos.
Setlist-NULLED
Intro
Enjoy Together
Six Sex Six
Twelve Fucking Kicks In Your Fucking Mouth
Seven Down
Forgotten
Suicide Tree
Ate An Ape
Procrastinate
Self-Suggestion (No pudieron tocarlo)
Eleven And Class
Los siguientes en salir son Elbereth Taldea, banda de Speed y Thrash Metal. Vienen de Legazpi-Guipuzkoa y están dando guerra desde el año 2002. Han sacado 4 álbumes de estudio, Gaueko Ilargia de 2007, Arimak Pizturik Dirau de 2009, Itzalitako Izarren Lurraldea de 2012 y Karma de 2017. Como apunte decir que todos los discos son en Euskera, una dificultad añadida a la hora de componer, aun conociendo el idioma.
Tras la intro, Elbereth arranca con Azken Bidaia, tema que sirvió a la banda para hacer la presentación de su último álbum, Karma. Voz rasgada y grave, hace que la banda llegue a registros del Death Metal. Dando preferencia, lógicamente a su último disco, no se olvidaron de temazos de sus dos predecesores, teniendo que renunciar a temas de su primer trabajo, pues el tiempo apremia y el bolo no da para más temas. Fueron 50 minutos de Thrash, muy potente en cuanto a guitarras y voces. En los temas nuevos se nota mutxo la evolución de la banda y el camino a seguir.
Después de un breve repaso a Karma, con dos temazos como son PS y Segi Itxoiten, llego el momento de recordar temas de otros discos, como Itzalitako Izarren Lurraldea, tremendo tema de su tercer trabajo, con voces y guitarras menos agresivas, pero no menos brutales que los temas nuevos, con riffs algo más melódicos que hacen que te partas el cuello al seguir el ritmo.
Antes de dar paso a dos temazos del último álbum, como son Nikomedes y Doinu Ilunak, presento a la banda. Ala Voz y Guitarra, Alex Manso, Xabier Castaño y Rubén Sánchez a las Guitarras, Aritz Legorburu al Bajo y Xabier Echebarría a la batería.
Y ahora si, sus tres guitarras envuelven la sala y Nikomedes y Doinu Ilunak, suenan atronadoras en al Urban de Vitoria, el personal que se ha acercado al II Gasteiz In Metal, ya esta caliente y con los cuernos en alto y el cuello al son de la música nos llegan dos temazos del segundo disco de Ebereth, Argia Ikusi Arte y Gorroto. Con Gorroto se llega al clímax máximo, tema que no falta en ningún bolo de la banda y que la peña corea sin parar de botar.
Queda poco para terminar y suena el último tema de Karma, una canción con un empiece ThrashMetalico Inconfundible, con unas guitarras acompañando a Alex, que es imposible parar quieto, este tema es Noraezean, brutalisimo.
Elbereth, se ha propuesto partirnos el cuello y para ello eligen Itzalak Leihoetan, impresionante canción de su segundo disco en el que colaboro Brigi de Koma, poniendo su potente voz y para dar fin a un pedazo de bolo eligieron Arima Askea de su tercer trabajo, dando caña hasta el final y dejándonos con ganas de mucho más, pero el tiempo se ha agotado.
Setlist-ELBERETH
PA Intro
Azken Bidaia
PS
Segi Itxoiten
Itzalitako Izarren Lurraldea
Nikomedes
Doinu Ilunak
Argia Ikusi arte
Gorroto
Noraezean
Itzalak Leihoetan
Arima Askea
La tercera banda y muy esperada por la peña desplazada a Vitoria, vienen de Sopelana-Bizkaia, y lejos de lo que se pueda pensar, en Sopelana, a parte de Churfer´s, también hay Metaleros y no de Hard Rock, ni Heavy Metal, no. Ellos son Rise To Fall, y le pegan al Death Metal Melódico Moderno, desde el año 2006. Tienen 4 álbumes que son Restore The Balance del 2010, Defying TheGods del 2012, End VS Beginning de 2015 y el útimo del 2018, Into Zero.
Arrancan a lo bestia, directamente con The Descendant, tema de su último álbum. con una batería totalmente desbocada, con una mezcla en las voces, entre lo más melódico y lo más Death de Rise y unas perfectas guitarras, dando paso a In The Wrong Hands, otro tema de Into Zero, con guitarras melódicas mezcladas con guturales de infarto y voces limpias coreando.
Llega el momento de recordar canciones de otros álbumes y como no podía ser de otra forma suena En VS Berlinga, tremendo tema que ademas da nombre a su tercer disco y en el que Balay se deja literalmente la voz, dando paso a una canción, la única del primer trabajo de la banda, leída como se escribe no tiene traducción, pero leída al revés si tiene significado, esta canción es redruM-Murder (Asesino). Impresionante y Brutal tema del 2010.
El tiempo va pasando, Sise To Fall sólo dispone de 60 minutos y la banda no hace tregua entre tema y tema, rápidamente pasamos The Compass de su segundo largo a Virgin Land, este de su último álbum Into Zero. La brújula no permite perder el rumbo entre el humo, para llegar a Tierra Virgen, gran tema y buena combinación del gutural con lo melódico.
Con dos temas más, Whispers Of Hope, de su segundo disco y Thunders Of Emotions Beating del tercero se ve la evolución, sobre todo estética de la banda. En tiempos de Susurro De Esperanza, ninguno tenia el pelo largo ni rastas. Con el siguiente tema se aprecia una participación mayor del bajo manteniendo sus potentes guitarras y las voces.
A estas alturas ha pasado más de medio bolo, así que voy a presentar a la banda, con la formación actual.
A las voces, Gutural y melódica, Dalay Tarda, a las guitarras, Hugo Rubén Markaida y Dann Hoyos, Xabier Del Val a la batería y Javier Martín, al bajo.
Después de las formalidades, le toca el turno a otro tema nuevo, The Empress. Un tema, que en otra banda tendría otro significado, pero en Rise To Fall, es casi una balada, un tema lento para cargar pilas y descansar un momento sin dejar de dar espectáculo y así dar paso a Parasites, un temazo levanta muertos de tercer disco, que no pasa indiferente para nadie. De este tema tienen un video Oficial grabado en el Resu, echarle un vistazo y podréis ver que no exagero.
Acid Drops, era uno de los temas más esperados, es el primer single de su último trabajo Into Zero, canción con la que la banda hace la presentación del álbum, que empieza con una intro melódica para ir subiendo y mantenerse a un ritmo pegadizo que te incita a mover tu cuerpo a su compás.
Esto esta llegando a su final, quedan tres temas. Y uno de ellos tiene que ser de lo más nuevo, como es Temptation Feeds On Our Weaknesses-(La tentación se alimenta de nuestras debilidades). El doble bombo suena como una metralleta, un tema corto, como a mi me gustan, tres minutos y medio de grasa para el body, todo al unisono y sin bajar el ritmo, estos chavales son inagotables y así lo demuestran en sus directos.
Otro temazo de su tercer trabajo, The Threshold-(El Umbral), para ir terminando y dejando a la peña agotada, rota, seca, exhausta. Dando el puyazo final con Decoding Reality, de su segundo disco y resumiendo lo que es Rise To Fall. Voces Guturales y melódicas, acompañadas de unas potentes guitarras, marcando el ritmo con el bajo y su potente batería, bien mezclado y servido en frio, esto es Rise To Fall. Que San Pedro J.Monje os siga guiando.
Setlist-RISE TO FALL
The Descendant
In The Wrong Hands
End VS Beginning
redruM
The Compass
Virgin Land
Whispers Of Hope
Thunders Of Emotions Beating
The Empress
Parasites
Acid Drops
Temptation Feeds On Our Weaknesses
The Threshold
Decoding Reality
Y llegados a este momento, le llega el turno a Morphium, banda de Death Metal melódico, con toques Góticos, incluso Metalcore en algunas canciones. Vienen de Girona y están en este mundo desde 2005.
Tienen tres álbumes, La era de La Decadencia de 2008, Crónicas de Una Muerte Anunciada de 2013 y The Blackout de 2016, siendo los dos primeros cantados en castellano y su tercer disco en Ingles, salvo un tema, El Final, que esta cantado en castellano.
Para la grabación del disco contaron con una voz femenina para varios de sus canciones, pero en la Urban no vino Estefania Aledo, ignoramos el motivo.
Casi todo el setlist esta destinado a su último álbum, y después de la intro, el primer tema es Victim Of Your Shame, con unos cambios en las voces de Alex, tremendos. Un tema potente, cargado de pesados riffs. El tema que le sigue, no tiene nada que envidiar al anterior, Mud For My Thirst, quizás un pelin más melódico, pero con unos cambios muy bestias.
All You Are, es el tercer tema, mucho más relajante y tranquila que las dos anteriores. En esencia, Morphium, esta en ella, con una coz mas rasgada y muy bien acompañada por el resto de la banda.
Point Of No Return-Punto sin Retorno, impresionante. Empieza con una guitarra lírica, para soltar un gruñido gutural Alex y segundos después el resto, cuando parecía que venia otro tema lento, pero, la explosión llega hasta el final de la canción, para rematarlo con un punteo limpio y otra vez a la carga el vozarrón de Alex, que en este tema me ha recordado al vozarrón de Johan Hegg de Amon Amart.
Siguiente tema You´d Rather Be Blind y llegamos a la mitad, todabia queda bolo. La siguiente canción es increíble, dura un minuto y cuarenta y cinco segundos y tan sólo tiene siete frases, sin comentarios, ver el video, a mi me encanta. La canción es El Final, y es en castellano.
Los dos siguiente temas creo que son nuevos, la banda ha decidido girar a grabar y en cuanto terminen la gira tienen pensado editar un nuevo trabajo, esta información no la tengo de la propia banda, por lo que no lo puedo asegurar, no obstante, Insorcism e Idea (s), no los conocía, ni los había escuchado.
Después llegaron dos temas del que todabia es su último trabajo, Made Of Scars y What Lies Behind Words. El primero vuelve a ser un poco lento, hay que tomar aire, pero con What Lies… Alex, incita a la peña a hacer un agujero en la sala a vase de botar y poco faltó. Sintiéndolo mucho, llegamos al tema final y este si que puedo asegurar que es nuevo y fue presentado en Marzo de 2019, con un videoclip. Este tema es Everybody Is Dead In This House, una canción donde se ve comoda a la banda y puede que marque el camino a seguir. Lo que esta claro es que algo se asa en los hornos de Morphium, Ganazas de escuchar algo nuevo.
Setlist-MORPHIUM
Intro
Victim Of Your Shame
Mud For My Thirst
All You Are
Point Of No Return
You´d Rather Be Blind
El Final
Insorcism
Idea(s)
Made Of Scars
What Lies Behind Words
Everybody Is Dead In This House
Agradecimientos:
A Morphium, Rise To Fall, Elbereth Taldea y Nulled
A la sala Urban Rock Concept de Vitoria-gasteiz
A los organizadores del Gasteiz in Metal
Y a Metalcry, tu web de Rock y Metal
Soy Txerra Todometal Solometal, así lo he vivido y así os lo he contado, nos vemos en el siguiente.