Entrevista a Eva García (SATÁN): “Cada vez hay más egos en el mundo de la música”

Eva García es la cantante SATÁN, un honorable tributo a SANTA. A su vez, es directora de la escuela de canto “Vocal Music”, además de vocalista en DULCE HARLEEY e IMPACTO. Joss Metalcry habla con ella en esta nueva entrevista.
De entrada… ¿Quién es Eva García?
Soy la directora de la escuela de canto Vocal Music. Actualmente, tengo el privilegio de ser la vocalista en DULCE HARLEEY, IMPACTO, y formo parte de este honorable tributo a SANTA, rindiendo homenaje a la inigualable Azucena. Está soy yo para quien no me conozca
Yo apoyo desde aquí a las bandas tributo, que muchas están repetidas, pero vosotros tenéis la exclusiva y creo que no hay dos iguales por ahora. ¿Cómo surgió la idea de crear una banda así?
Pues la idea surgió de un antiguo componente de una de las bandas heavy en las que estuve, llamada Canciller, haciendo versiones de los grandes grupos que pasaron por aquella cacho de sala situada en el número 15 de la calle Alcalde López Casero, junto al metro de El Carmen en Madrid.

¿Por qué se eligió el nombre SATÁN?
El nombre de SATÁN se eligió saliendo del local de ensayo, entre las calles del barrio de Vallecas (Madrid), y fue un juego de letras, queríamos que el público, simplemente con ver el logo, reconociera la tipografía, y solo con ver la primera letra en su cabeza reconociera al instante a quién hacemos tributo.
SANTA fue el primer grupo de Heavy Metal que escuché, con apenas 10 años, y abrieron una gran puerta a la mujer como cantante de este estilo musical. ¿Recordáis la primera vez que escuchasteis a SANTA?
Yo nunca los he visto por la edad que tengo, 33 años, pues nací el 7 de febrero del 1990, pero algunos de los componentes del grupo cada vez que me lo cuentan es con ojos vidriosos y emotivos, con cierto grado de efusividad, recordando aquella maravillosa época. El resto, como te digo, somos más jóvenes y no tuvimos la suerte de verles en directo, aunque es tanto el sentimiento que se tiene por esta banda que hay veces en las que te transmiten tanto que es como si lo hubieras vívido en tu propia piel.
¿Cómo fue el proceso de selección para formar el grupo?
Tenía muy claro a qué músicos quería en esta banda, y la razón fue mezclada entre sentimiento y profesionalidad, algo difícil de seleccionar, puesto que cada vez hay más egos en el mundo de la música y eso es algo que se tendría que acabar por el bien de todos.

Supongo que eres plenamente consciente de la eterna polémica que rodea a las bandas tributo, pues está a la orden del día este debate abierto en canal entre bandas tributos y bandas de temas propios. ¿Tienen sentido esas críticas?
Por supuesto que tienen sentido todas las críticas que provienen de las bandas emergentes hacia los tributos, pero hay que conocer todos los aspectos y situaciones de cada músico que está luchando en este mundillo.
Hablando en nombré de todos los componentes de este tributo, a nivel personal, todos luchamos día a día por crear y hacernos escuchar en el ámbito de temas propios, pero muchos de nosotros nos dedicamos exclusivamente a la música y no podemos permitirnos el lujo de vivir solo de los temas propios.
¿Cómo escogéis vuestro setlist?
La maravillosa función de las redes sociales en el día de hoy nos ayuda y en este caso tiramos de las canciones más escuchadas en la sección de SANTA en Spotify.

¿Cuál es la respuesta del público en los conciertos?
La reacción del público en nuestros conciertos es verdaderamente asombrosa. Observamos a la audiencia levantar los cuernos y dejar que sus melenas ondeen al viento, especialmente aquellos afortunados que aún conservan su cabellera. La experiencia de firmar entradas es surrealista, ya que, en realidad, somos simplemente intérpretes que llevan consigo el papel en lo más profundo de sus corazones.
Después de cada actuación, nos encontramos con personas que se acercan para tomarse fotografías con nosotros y expresar su gratitud por habernos convertido en un vehículo que los transporta a la época dorada de nuestra adorada Azucena. Es un momento mágico que va más allá de la actuación, conectando emocionalmente a la audiencia con la esencia de esa época especial.
Voy a ser un poco abogado del diablo en esta siguiente pregunta que te voy a hacer, porque es algo bien difícil cuando eres un seguidor acérrimo a una banda que ya no está activa por desgracia. ¿Puedes elegir un álbum de los tres que tienen como el mejor?
Indudablemente, mi elección recae en «Reencarnación», un álbum que detonó en la industria del Heavy Metal con la imponente voz de Azucena en su apogeo. La principal innovación radica en la incorporación de una vocalista femenina, un recurso poco común en este género en aquella época. Su participación marcó un hito significativo, introduciendo una nueva dimensión y frescura a la escena del Heavy Metal, desafiando al público y consolidando la presencia femenina en un terreno musical predominantemente masculino.

¿Os centráis en la primera época de Azucena o vais alternando con la de Leonor?
Pues sí, nos enfocamos en la época de Azucena Martín, ya que nuestra querida Leonor Marchesi continúa deleitándonos con su hermosa voz llena de energía.
Azucena Martín también hizo un par de álbumes en solitario en su carrera y esos por desgracia son realmente desconocidos por el público. ¿Introducís en el setlist algún tema de esos redondos?
Es una pregunta crucial, ya que estamos a punto de renovar nuestro repertorio y enfocarnos en rendir un homenaje completo a Azucena. Ella merece ser recordada con todo el respeto y admiración allá donde esté, y no se me ocurre una mejor manera de hacerlo que sobre un escenario.
Hace un tiempo, mi compañero Iván Allué publicó un ensayo llamado «Mujeres, rock & heavy metal: ¿Quién dijo sexo débil?», que trata sobre varias perspectivas el mundo de las féminas, en este mundo de los típicos machos llenos de testosterona. ¿Has encontrado mucho machismo en la industria musical?
El machismo, en relación con la elección del vestuario, parece persistir hoy en día, sugiriendo que si las mujeres optamos por atuendos menos convencionales, es con la intención de insinuar algo. Sin embargo, esto dista mucho de la realidad. En la mayoría de los casos, elegimos nuestro vestuario por comodidad, para sobrellevar mejor el calor, facilitar nuestros movimientos en el escenario y, sobre todo, porque nos encanta sentirnos poderosas y seguras.
Deberíamos realmente adoptar la convicción de que si hemos convertido el cuero en nuestra segunda piel, no es para ocultar la nuestra, sino más bien para definir y esculpir valores en los cuales mujeres y hombres gocen de los mismos derechos. Simplemente queremos experimentar la maravillosa caricia musical sin que el género dicte nuestras elecciones de vestuario o restrinja nuestra expresión artística.
¿Alguien os ha preguntado quiénes son SANTA?
Por supuesto que sí. Personas que no han sido oyentes de Heavy Metal nacional, que han escuchado otros tipos de género musical. Ahora han descubierto a SATÁN y con ello a SANTA.
Hay bandas de este estilo que cuidan su imagen y otras ven más importante lo musical. ¿Qué importancia tiene la imagen para vosotros?
El escenario merece un respeto, y lo mismo aplica al público, tanto en términos musicales como en la relevancia de la imagen en este espacio.

¿Imitación o adaptación?
Recordamos a Santa, con un sonido actual. En un tributo, los sentimientos de recuerdo y las emociones deberían emerger de manera intensa, imbuidos de un respeto abrumador tanto hacia la banda original como hacia el público seguidor.
Te quiero agradecer tu tiempo en contestar mis preguntas y os deseo mucha suerte en el futuro en este mundillo de la música. ¿Os gustaría añadir algo más a la entrevista para vuestros seguidores?
Expresamos nuestro agradecimiento a todos por su presencia en cada concierto que ofrecemos. Queremos agradecer especialmente a esas personas emocionadas que nos expresan su gratitud por haber realizado este tan aclamado tributo, que finalmente se ha hecho realidad. Agradecemos también por seguir respaldando este género que aún vibra intensamente en muchos corazones. Su apoyo significa mucho para nosotros.
¡¡Muchas gracias!!

























