LUJURIA – SALA PORTA CAELI, VALLADOLID – 29/01/2011
El pasado sábado día 29 de Enero, Valladolid acogió la llegada de los segovianos Lujuria en el mejor ambiente que se le puede brindar a una banda; una Porta Caeli a rebosar de público. La fecha se hizo especial desde el primer momento, ya que resultó coincidir con el inicio de gira veinte aniversario de estos fenómenos.
La noche se antojaba sumamente fría, y la espera en la calle se convirtió en un ir y venir de gente ansiosa por disfrutar del directo de una banda que tiene a la ciudad de Valladolid como su segunda casa, ya que esta ciudad ha hecho mucho por ellos aunque únicamente sea por ser la tierra de David Sanz (manager de la banda desde sus comienzos).
Sea como fuere, todos nos reunimos allí sedientos de un buen concierto de metal, ya que en Valladolid esto tiende a brillar enérgicamente por su ausencia, y pese a que ahora la sala se haya convertido en estandarte del metal local a la hora de dar conciertos (aunque por otro lado también acojan la llegada de un sin fin de bandas que poco o nada tienen que ver con el rock o el metal), el número de conciertos de heavy metal en la capital castellana, sigue siendo paupérrimo.
La llegada de los Lujuria, vendría acompañada como podía ser de esperar de una banda para abrir el apetito; en este caso se trataría de los pucelanos Iron What? (grupo de versiones deIron Maiden), que supo perfectamente caldear el ambiente desde su incursión en el pequeño escenario de la sala vallisoletana.
Tras nuestra entrada en el recinto y la comprobación de que el aforo en el mismo sería más que estupendo, nos situamos en las primeras filas para disfrutar de la descarga de las versiones de Maiden, que comenzaron a sonar con una puntualidad inglesa a partir de las diez de la noche.
La banda salió al escenario con muchas ganas, con un Harris pletórico al bajo que no cesó de moverse en los primeros temas, aunque pincharía bastante hacia el final del concierto y un Carlos Sanz ataviado con un gorro a la cabeza al más puro estilo Dickinson, con esos movimientos llenos de fuerza a los que nos acostumbra el pequeño cantante.
![]() |
El primer tema en sorprender al directo, sería ese fantástico y rápido “Be Quick or Be Death”, que se resolvió con una facilidad pasmosa en el antagonismo de la batería de Jacobo; que practica una pegada demoledora y como he dicho en líneas superiores, una banda que se salía literalmente del escenario para envolver toda la sala que les fuera posible.
No se haría esperar el “The Trooper” en el que la calidad vocal de Carlos, unido a que no para quieto un momento hondeando la bandera de Inglaterra como muy pocos lo harían mientras se desarrolla la composición, una canción en la que todo el público se vino arriba ya que quién más o quién menos conoce la letra.
Llegaba ahora el turno para un “Wasted Years” que terminó por solucionarles el concierto y meterse a la gente en el bolsillo, muy bien a las guitarras con una lírica sobre la que se apoyaron los coros de Antonio Valseca hasta el final del corte.
![]() |
Introducción mítica como pocas del ese ”Moonchild” del poderoso “Seventh Son of a Seventh Son”, cantada por Carlos con el corazón en un puño mientras terminaba gritando a los cuatro vientos “viva el metal”. Y sin darnos tregua alguna, la batería nos ofrecía los esperadísimos ritmos del “Run To The Hills”, con toda la sala coreando el estribillo.
Tema que se sobrepuso por encima a casi todos los demás, sería el dilatado “Fear of The Dark”, en el cual la interpretación sublime por parte de todos los músicos, unido a que la voz de Carlos muchas veces se nos antoja como de otro planeta hicieron las delicias de todos los presentes, y aún más cuando la puesta en escena ganó algunos enteros al salir al escenario nuestro amigo Andrés ataviado con una impresionante careta del Eddie y un niño pequeño en la misma tesitura.
Tiempo era de tomarse un respiro y en lo que Carlos comentaba alguna pequeña coña con el público, introdujeron el número de la bestia; “The Number of the Beast” que nunca puede faltar en el directo de los ingleses y mucho menos, si pretendes adaptar tu nivel a ellos.
![]() |
El bolo iba tocando a su fin, y la banda optó por realizar algunos juegos vocales con el respetable (que por cierto ya había utilizado Carlos la vez anterior que les pude ver hace algo más de un mes), tras lo que presentó en un momento a todos los integrantes de la banda-versión y se pusieron manos a la obra con un curradísimo “The Clairvoyant” que Carlos desarrolla como si no le costara cantar la letra.
Para poner la guinda del pastel, usaron un tema del que me esperaba mucho más si atendía a la última vez que vi a la banda; “Halloweed Be Thy Name” se quedó coja cuando Carlos rompió esa fenomenal subida que Dickinson propone hacia el principio del corte, aunque de todas formas el resto del tema volvió a ser una pasada tal y como la mayoría de los anteriores.
Aunque como siempre he dicho, siempre es mejor poder disfrutar de la banda original, tenemos que tener en cuenta que los ingleses no pasan todos los años por España y en caso de hacerlo como mucho darán dos o tres fechas, así que para todos los que no podáis asistir al directo de Iron Maiden, aquí tenéis la solución perfecta para ver una interpretación bastante correcta de los temas de la doncella de hierro.
![]() |
Como era de esperar, un pequeño inciso sirvió para recuperar el aliento y que en tablas hicieran los cambios pertinentes para acoger el retorno de Lujuria a la sala pucelana, estaba claro que esa noche la sala presentaba un color y una esencia especial y es que son muchos los que se habían acercado desde fuera de la provincia para dar su calor a una banda que día a día sigue creciendo después de haberse cargado veinte años a sus espaldas.
Siempre he dicho que Lujuria es una banda como las que ya no quedan en directo, Óscar representa la figura del frontman definitivo y es que aunque se puede apreciar perfectamente que su técnica vocal ha ganado muchísimo con el tiempo, nunca ha sido el mejor de los cantantes aunque lo ha sabido suplir con dos cojones, haciendo gala en directo de una pasión sin límites (que también sabe transmitir fuera de tablas en todo lo que pone empeño), es la clase de músicos que nunca se ha limitado a nada y siempre ha apoyado el rollo desde sus comienzos, lo cual le tengo que agradecer porque ese espíritu es el que realmente necesitamos en las bandas de hoy en día.
![]() |
Como muchos sabréis (ya que para nada es noticia) el último disco de los segovianos se ha basado por completo en temas cover de grupos que han perdido a algún miembro y que se hacen necesarios de conocer, para cualquiera que se llame “heavy” a día de hoy, y de esta manera fue como tras haber salido todos los músicos a escena bajo una intro en plan “Juicio Final”, Óscar salió al escenario a grito de “Esta es una Noche de Rock and Roll” de los archiconocidos Barricada, luciendo su increíble actitud para el directo con sus gafas de aviador y una gabardina de cuero negra, bajo la que podíamos ver una de las primeras camisetas de la banda.
El tema se consolidó perfecto para abrir el bolo ya que todos conocemos la letra y sobre todo el pegadizo estribillo, no tanto como la canción que empalmaron a continuación; homenaje al fallecido Pedro Bruque al que titularon “El Heavy No Es Violencia” el cual para mí siempre ha sido una declaración de principios y más ahogando frases en su haber de la tesitura de “los falsos heavys, los infiltrados, ya no podrán hacer más daño….”, que cantado por Óscar y acompañado impresionantemente por esos musicazos de los que siempre ha gustado acompañarse, me hacen creer en la continuidad de nuestro rollo. Doy las gracias a la banda entera por marcarse un tema de esta dimensión y hacer que los jóvenes que acaban de empezar y siguen a este tipo de bandas con fe ciega, recapaciten un poco y vean todo lo precedente y el porqué de lo actual.
![]() |
Una faceta que siempre me ha gustado de Lujuria, es que los incisos siempre le han servido al líder de la formación para hacer un especial hincapié en algo, en este caso quería dedicar su próximo tema a “nuestro querido alcalde” el señor De la Riva, con “Cae la Máscara”; de los últimos temas de la banda que tanto éxito ha cosechado y que representan un pequeño cambio de espíritu con respecto al resto de la trayectoria de la formación.
Dando las gracias a la sala que según el vocalista es ahora territorio heavy (que alguien te oiga amigo), y recordándonos esta gira veinte aniversario, se marcaron un tema que sigue sin sonarme claro con la introducción que nos propone Ricardo a las teclas, “Joda a Quien Joda”aunque esto sea únicamente una pequeña puntualización ya que el carácter y la fuerza de la composición queda inerte en todo lo que nos cuenta, que viene a ser que el heavy metal no se vende porque no es cuestión de modas amigos míos, esto lleva aquí muchos años le joda al que le joda, y así lo vamos a mantener con toda esta hornada de gente que se desvive por el heavy metal.
![]() |
Siguiendo con impresentables, en este caso con la ministra de Igualdad y su afán por desprestigiar a la banda, Óscar nos explicó el idilio que tuvieron por culpa de un temazo como es “Dejad que los Niños se Acerquen a Mí” y es que no se donde verá esta gente la exaltación de la pedofilia si no es ni más ni menos que un “brutal” ataque sobre el comenabismo de la “Sta madre Iglesia”, pero vaya que en definitiva, la buena pegada de Mikel al doble bombo (que a punto estuvo de destrozar la sala) unido a las guitarras de Julito y Chepas, hicieron que el tema volviera a vivir una vez más.
Otro que no se podían dejar en el tintero, sobre todo tal y como están las cosas ahora en nuestra sociedad es el rey, la banda se marcó uno de los mejores cortes de “Y La Yesca Arderá” con “Traidores y Criminales” coreado por todos los que al igual que yo, nos sentimos castellanos (en mi caso adoptivo), una canción con el sentimiento a flor de piel y un gancho de principio a fin demoledor, en el que tuvimos algún gazapo por parte de Óscar que hábilmente supo disimular.
![]() |
Sentido también el homenaje a Javier Gálvez, con “Estrella del Rock” con un perfecto hacer de Ricardo a las teclas y un especial cuidado de Mikel a la batería para dejar que Óscar se ponga las botas con la interpretación desgarradora de este bonito tema, que estalla para explicarnos lo que tenemos que hacer para ser una estrella de rock; amarlo.
Dicen que el ser agradecidos es de bien nacidos, y Lujuria es una banda que siempre hizo gala de este detalle, en este caso sacando a David Sanz (manager de la banda) a saludar y al nuevo Road que llevarán en esta gira (tal y como antes fuera el señor Manson); Jose, del cual, tras mencionar no se que movidas en relación con su miembro viril, comenzaron a interpretar “Estrella del Porno”, ese tema estandarte de lo que fue la banda en una época y que hizo a todos los amantes de los primeros Lujuria, refrescar ese sentimiento y ese carió que profesamos a la banda segoviana.
![]() |
Un gran punto sobre el que especialmente tengo que dar las gracias a la banda, es el recordatorio de la post fiesta que habíamos preparado en el bar Born to Be Wild de Valladolid, con todo el cariño del mundo, Óscar bien se encargó de decir que iríamos hasta que el bar fuera un Born, fuera un Be y fuera un Wild, y en su defecto hasta que le tuvieran que llevar al hotel en camilla, tras lo que al explicarnos el motivo de hacer un tema titulado “La Gorda”, que recuerdo perfectamente de la gala Aspaym de hace dos años con mucho cariño, pudimos ver como Óscar y Chepas cantaban a dúo, aunque esto no fue ni similar a lo que sentimos en Segovia en aquella ocasión, pero sirvió para que nos echáramos unas risas a costa de su antiguo comisario y su hija.
De nuevo otro homenaje en este caso al rock español, y ya que estábamos en Valladolid a los resurgidos Halley y a los míticos Crom, con ese temazo titulado “La Fuerza del Rock” deGoliath y que Óscar se cargo a las espaldas con toda la fuerza del tema, seguido fielmente por todos los presentes y es que la canción cumple perfectamente lo que predica, en todo su estribillo, ya que es rock es magia, es fuerza furia y un sin fin de apelativos que dependen de cómo cada uno entienda nuestro rollo.
![]() |
Tras ofrecernos un aplauso por parte de la banda a todos nosotros por haberles apoyado durante innumerables años, llegó otro de los mejores temas del “Licantrofilia”; “Viejo Rockero”, ese tema que te ayuda a entender lo que se siente tras tantos años dentro de nuestra amada música, pasito a pasito cada uno construimos nuestra propia historia bien sea guardando una púa, coleccionando una entrada o comprando un vinilo del grupo que sea, creo que es una de las mejores canciones que han hecho en los últimos tiempos para reflejar lo que supone nuestro rollo y agradecer a todos los que siguen apostando por él tras largos años de lucha.
El concierto iba dando los últimos coletazos de vida, cuando llegó una frenética interpretación de ese gran tema de los argentinos V8; “Destrucción” el cual inundó la escena con la potencia de la batería de Mikel y el rápido guitarreo de Julito que sirvieron para que Óscar diera cera para todos aquellos a los que nos mola esta gran e infravalorada banda.
![]() |
La siguiente canción se dedicó a la gente de Aspaym, de hecho pudimos ver como un Óscar ni corto ni perezoso, bajaba del pequeño escenario para cantar las primeras estrofas de “Merece la Pena” con sus amigos, lo cual volvió a llenar el escenario de emoción como únicamente ellos sabrían hacer (gracias Lujuria).
Siempre he dicho que el tema en castellano que mejor representa lo que es el heavy metal, de cuanto conocemos, es el broche de oro que puso Lujuria a su perfecto inicio de gira; “Corazón de Heavy Metal”, nos transporta a una realidad donde el fuego nos recorre por dentro, y todos coreamos al unísono el himno para demostrarlo de tal manera, el heavy metal se lleva ante todo por dentro con la actitud de cada uno y todo lo que podamos aportar a nuestra escena, así que larga vida al heavy metal.
![]() |
Sin esperarlo de ninguna de las maneras, el verdadero final del concierto sería una fenomenal versión del “Long Life Rock and Roll”, como homenaje a nuestro queridísimo Ronnie JamesDio, al cual añoramos enormemente en el directo, canción en la que la banda terminó de poner toda la carne en el asador cada uno aportando su granito de arena.
Como conclusión, decir que Lujuria es una máquina perfectamente engrasada tras un recorrido de 20 años que han dado para una perfecta trayectoria y que si tenéis la oportunidad de verlos en vuestra ciudad, no lo dudéis puesto que la fiesta y el buen rollo serán los precedentes de cada uno de sus bolos.
Quiero finalizar dando las gracias a la banda por cedernos varios vinilos y cds de su último trabajo para realizar el sorteo en la fiesta que ofrecimos en el Born To Be Wild; estáis invitados cuando os de la gana chavales.
Larga vida a los Lujuria.
Texto: Javier Fraile
Fotos: Naiara Gil Alonso




































