ALMAFUERTE – MANDARINE PARK, BUENOS AIRES – 17/04/2014
Excelente forma de arrancar un fin de semana larguísimo
Casi como una costumbre de los últimos años. Navidades, años nuevos y pascuas, se festejan con el padre Iorio. No siendo la excepción el Jueves Santo, y todos a la misa del metal nacional argentino, a comulgar, cantar y confesarse con el padre de la santísima trinidad argentina: V8, HERMÉTICA y ALMAFUERTE. Para algunos que creemos un poco menos en estas cosas, una excelente forma de arrancar un fin de semana larguísimo: ALMAFUERTE en vivo.
De todas formas, miles de personas se hicieron presentes en la fiesta de Mandarine Park. A ojo, unas 6000 almas. Quizás más. Noche linda, pero ventosa por la ubicación del recinto, a orillas del Rio de la Plata. Atravesando los miles de choripanes y fernets con coca de los puestos improvisados de la entrada, para por fin llegar al alejado escenario. Y de a poquito, con imágenes y audios interesantes de ALMAFUERTE, sobre el fondo en las pantallas, se iba entrando en calor.
Después de un trecho de impuntualidad e impaciencia poguera, se apagan las luces, alguien pone el volumen al tope y explota la fiesta: “Todo Es En Vano Si No Hay Amor”, «Pensando en llegar» y “Patria Al Hombro” uno atrás del otro y la arenga de Iorio «¡A ver Mandarina Parque a ver!». El sonido era una belleza. Si escuchas un DVD y estabas esa noche ahí, era exactamente lo mismo. Lamentablemente muy poco usual en ALMAFUERTE.
Siguió la noche con “Yo Traigo La Semilla”. Un Iorio que acusaba haber esperado 10 horas en los camarines para salir a tocar previo al galope de “La Máquina De Picar Carne«. Pantallas a los lados del escenario y una en el medio del mismo, decoraban las canciones: Retratos de Eva y Juan Domingo Perón, entre otras imágenes aleatorias y la filmación en directo del show, siempre convenientes para los que están más lejos.
Ricardo Iorio presenta un tema que nunca fue tocado en vivo desde que sacaron el disco «Trillando La Fina«: “Glifosateando”, luego «Debes Saberlo» y “Trillando La Fina”, entre los cantos de «Iorio es lo más grande del heavy nacional» por parte del público. Ya un clásico de clásicos, “Presa Fácil”, con un Ricardo completamente emocionado hasta las lágrimas. “Pa’l Recuerdo” siguió para darle descanso del resto de los músicos y darle paso a uno de los mejores guitarristas del país: Claudio «Tano» Marciello. Quien se colgó una guitarra electro acústica, para realizar un set conmovedor: “Caballo Negro” y “Sopla El Pampero«.
Un gesto de cariño de Ricardo Iorio para con el Papa Francisco, quien lo puso a la par de Perón, para dar comienzo a “Mi Credo» y «Si Me Ves Volver«, con una guitarra que prácticamente se expresaba como un canto lirico, poniendo a todos con los pelos erizados. Gran, gran e inmensa grandeza la de Claudio Marciello, con la simpleza de la melodía y la complejidad de los mejores.
“Toro Y Pampa” que siempre crea un ambiente fantástico de fiesta, “Triunfo” y “Homenaje”, con una breve mezcla del recite de «Orgullo Argentino» en el medio. «Ciudad De Rosario» sonó luego, con lindas imágenes de Rosario y el monumento a la bandera de fondo. Y cuando todos pensábamos que seguirían los temas de los últimos discos de ALMAFUERTE, una «H» blanca inmensa, sobre un fondo negro hizo reventar absolutamente todo: «Tú Eres Su Seguridad«, una canción perfecta y hermosa que puede ser mejorada aún más si la agarra Marciello. Gran momento de la noche.
Aunque todo iba culminando, casi como siempre, de la mejor manera: «Almafuerte» y el clásico «A Vos Amigo«, para una noche emocionante. Señores, grandísimo recital de ALMAFUERTE, de sonido prolijo y deleitante, donde hemos estado una vez más y, esperamos, se den muchísimos más recitales de tal magnitud.