DELDRAC + ALYANZA – SALA SALAMANDRA, L’HOSPITALET (BARCELONA) – 10/12/2016
¡Noche de thrash en estado puro!
La banda catalana de thrash, DELDRAC, que ha devuelto a la palestra al ex-LEGION Quimi Montañés, se estrenaba en Catalunya el pasado fin de semana, presentando su reciente “One Day More, One Day Less” (2016). Acompañando a Quimi en esta nueva aventura, encontramos al cantante Eric Moya, al bajista David Saavedra, y al batería de CYAN BLOODBANE; Toni Quesada. El lugar elegido, la siempre competente Sala Salamandra, de L’Hospitalet de Llobregat.
Andrés, bajo y voz de ALYANZA
En esta ocasión, los también catalanes ALYANZA serían los encargados de abrir la velada. Sobre las 20:30 h, aproximadamente, rompían el hielo estos thrashers barceloneses, arrancando con el tema “Soul Wanderig”. Por otra parte, temas como “Immortal” sonaron demoledores. El buen sonido acompañó en todo momento, logrando que viéramos a KREATOR en más de una ocasión. Eso es, la verdad es que ALYANZA es del todo deudora de los alemanes… Continuarían desgranando temas de sus dos larga duración “Mind Control” (2011) y “A New Beginning” (2012). “Lost Behind The Silence” y “No Human”, serían bien acogidos también, al igual que las versiones “Agent Orange” (SODOM) y “Troops Of Doom” (SEPULTURA). Y para cerrar la actuación; ese “Revolution” que ya es un himno para sus seguidores.
Manolo, guitarra de ALYANZA
A esas alturas, la sala ya gozaba un encomiable aspecto. Debo confesar que, de entrada, convocarnos en la grande de las Salamandra me parecía una osadía. Por mucho Quimi Montañés que tengan en sus filas, DELDRAC no dejan de ser unos “desconocidos”. Sinceramente, no esperaba una afluencia de público demasiado excesiva. En estos casos, ¡da gusto equivocarse! No es que llenaran la sala, pero sí lucía mejor aspecto que con algunas visitas de grupos internacionales. Tras preparar los instrumentos y el backline, Toni Quesada, David Saavedra, Eric Moya y Quimi Montañés, salían al ruedo: cuatro músicos que, cada cual con su instrumento, saben muy bien a lo que juegan. Como era de esperar, no faltarían los solos estratosféricos de Quimi, con su fardona guitarra plateada.
Eric Moya, cantante de DELDRAC
Empezaron con “Race For Live”, sexto corte del disco, seguida de “True Stories Last For Ever”. DELDRAC, tiene cierto regustillo a MEGADETH, sobre todo cuando David Saavedra aporrea el bajo con esa rabia característica de David Ellefson, y en directo se acentúa. Temas como “Then Some Bells May Chime” o “Blame Satan” nos recordarían mucho a Dave Mustaine y los suyos, ciertamente. Hay ocasiones en que también vemos a ANTHRAX, con esos coros característicos y un Eric Moya apoyándose en el falsete de manera magistral. No es de extrañar, entonces, que nos regalaran un “Metal Thrashing Mad”, del primer disco de los estadounidenses, llamado “Fistful Of Metal” (1984). No estuvo mal el concierto, hay que reconocerlo. Hay temas que funcionan mejor que otros, evidentemente. Además, el disco aún es reciente como para que la gente se sepa todas las canciones. “The Real Dark Power”, por ejemplo, posee una melodía muy coreable, que anima al respetable, pero, habría momentos en que nuestra atención decayó un poco. Eso es irremediable.
David Saavedra, bajo y coros de DELDRAC
“Hatred And Hate Painted Blood Red”, también tuvo su espacio en el repertorio, al igual que “All Alone Again”. Y antes de hacer una pausa, llegaba el turno de “Creeping Death” (METALLICA) y “You’ve Got Another Thing Comin’” (JUDAS PRIEST), temas que no necesitan presentación alguna. Tras dos o tres minutos de descanso, turno para “Thought The Police” y “The Only Life You Know”… Y cuando ya creíamos que todo el pescado estaba vendido, empezaba a sonar la melodía introductoria que iba a dar paso a tres temas de LEGION. A su vuelta, DELDRAC nos regalaban “Rythm Rider”, “Lethal Liberty” y “Possessed”. Sin lugar a dudas, DELDRAC pueden estar satisfechos de lo acontecido en su debut en tierras catalanas.