Entrevista a ANGELUS APATRIDA: «Claramente, somos una banda de directo»

Con motivo de su participación en el «LPA BMusic Festival 2026», Tony Ventura se pone en contacto con ANGELUS APATRIDA, que llegarán el próximo 11 de septiembre a las islas como cabeza de cartel de la jornada. En esta ocasión David G. Álvarez «Davish», guitarrista de la formación, se somete a nuestro cuestionario.
La gira “Summer of Malevolence” está llevando a la banda albaceteña por escenarios de España y Europa, compartiendo cartel con nombres tan destacados como Megadeth, Soziedad Alkoholika o Sacred Reich. Considerados una de las formaciones más importantes del thrash metal europeo, los manchegos afrontan así su primera participación en el festival grancanario. Una cita que adquiere además un significado especial al coincidir el LPA BMusic Festival con el vigésimo aniversario de «Evil Unleashed», el álbum de debut de ANGELUS APATRIDA, publicado en 2006.

La gira Summer of Malevolence os está llevando este verano por escenarios de España y Europa, compartiendo cartel con referentes del thrash y el metal como Megadeth, Soziedad Alkoholika o Sacred Reich. ¿Qué balance hacéis de la gira hasta el momento y cómo llega ANGELUS APATRIDA al LPA BMusic Festival después de este intenso recorrido?
Muy bien la verdad. Hacía tiempo que no girábamos extensamente por Europa en general y está siendo todo un éxito. Estamos tocando tanto en festivales como salas y la cosa no puede ser mejor. En muchas fechas vuelve gente que hemos visto durante años y siempre repiten, pero también hay mucha gente que dicen que es la primera vez que nos ven, eso te anima mucho a seguir tocando y creciendo. ¡Tenemos muchos amigos en la carretera, y volver a verlos es, desde luego, una de las mejores partes!

Las primeras fechas de la gira os llevaron a compartir escenario con toda una institución del thrash mundial como Megadeth en A Coruña y Barakaldo. ¿Cómo fue vivir esa experiencia y qué supone comenzar una gira junto a una de las bandas más influyentes de la historia del thrash? ¿De qué manera marcó el inicio del resto del tour?
Pues imagínate, todo un honor. No pudo haber mejor inicio. Ya tocamos en 2011 y en 2025 con ellos varias fechas, pero sin duda estas dos últimas fueron geniales. Para nosotros, que fueron y siguen siendo referentes desde niños, es un sueño cumplido. En último momento compartimos unos minutos con ellos y fue genial. Toda una experiencia.

Tras un cuarto de siglo de carrera, parece que el LPA BMusic Festival os brindará la oportunidad de actuar por primera vez en Gran Canaria. ¿Os sorprende que este encuentro con el público grancanario llegue precisamente ahora y qué puede esperar el público de un concierto tan especial en el marco de la gira “Summer of Malevolence”?
Son veintiséis años ya, y no es la primera vez que vamos allí, han sido unas cuantas ya (risas) aunque sí es la primera vez en este festival. Siempre ha sido un gusto estar allí, disfrutar de la tierra, su gente, gastronomía… Tenemos un buen set preparado para hacer un concierto más que memorable. Además, iremos bien engrasados después de este tour por Europa. Vamos a liar una muy buena, ¡así que no faltéis a la cita!

El LPA BMusic Festival ha experimentado una evolución muy notable en los últimos años, apostando por artistas de una proyección cada vez mayor. Teniendo en cuenta que ANGELUS APATRIDA está considerada una de las bandas más importantes del thrash metal europeo, ¿creéis que vuestra presencia en el cartel supone también un paso adelante para seguir consolidando al festival como una cita cada vez más reconocible dentro del circuito nacional e internacional?
Me gustaría pensar que sí, (risas). Organizar un festival año tras año y mantenerlo no es tarea fácil, pero si nuestra música y oportunidad de tocar les empuja para futuras ediciones, más que contento, vamos.

El LPA BMusic Festival ha apostado por un formato en el que cada jornada posee una identidad musical muy definida. Desde vuestra experiencia en festivales europeos, ¿creéis que este modelo favorece el crecimiento del metal dentro de un festival con una programación tan diversa? Y pensando en el futuro, ¿veis potencial para ampliar progresivamente la presencia del rock y el metal dentro de un festival de estas características hasta convertirlo en una cita de referencia para el público del género?
Creemos que sigue habiendo un gran público rockero-metalero, así que por lo tanto tiene que haber una buena “demanda”. Especialmente en muchos gestos, sí que vemos que hay nuevas generaciones, y eso mola bastante. Son al fin al cambio escaparates. En parte para bandas, donde te puede descubrir mucha gente, y viceversa, mucha gente puede descubrir nuevos grupos en cuestión de días.

Después de recorrer durante meses escenarios de toda Europa, ¿qué importancia tiene para una banda regresar a un festival como el LPA BMusic Festival, que además apuesta por el talento local a través del LPA EMER-GENTE, ofreciendo a las bandas canarias una mayor proyección?
En cierto modo, vuelta a casa por unos días. Es muy guay lo que comentas de las bandas emergentes, y muy vital para la escena. Así empezamos nosotros y así es que mucha gente ha hecho los pilares básicos de su carrera por decirlo de alguna forma. La carretera es dura, pero se recompensa con grandes experiencias como la que ocurrirá ese próximo día 11.

Muchos asistentes os verán por primera vez en directo en Gran Canaria. ¿Qué aspectos de un concierto de ANGELUS APATRIDA consideráis irrenunciables para que alguien salga entendiendo quién es realmente la banda sobre un escenario?
Energía, actitud y buen rollo. Claramente somos una banda de directo. Nos mola componer y crear música, pero nuestro punto fuerte es el directo. Nos encanta hacer sets potentes y sobre todo conectar con la gente, algo así como una gran conversación de bar (risas).

























