Entrevista a SOUTHERN: «No habrá ni más temas ni más discos»
El tributo a PANTERA, THE GREAT SOUTHERN, se despide como banda editando un disco de temas propios. A partir de ahora son SOUTHERN, también tributo a PANTERA, formado por Alberto Alba al bajo, Disi a la guitarra, Jacob Cámara a la voz y Blai Drummer a la batería. José Luis Pérez Redondo habla nuevamente con ellos y este es el resultado.
La vez anterior que os entrevisté fue como tributo a PANTERA, pero esta vez es por los temas propios que habéis grabado bajo el mismo nombre. ¿Cuándo nació la idea de hacer temas propios?
BLAI: Después de unos años tocando juntos con el tributo a Pantera pensamos que sería buena idea hacer temas propios.
¿Qué ha sido lo más complicado a la hora de encarar este trabajo?
BLAI: Todo tuvo su cosilla. Desde la composición, hasta la mezcla. No éramos un grupo al uso, con local de ensayo y quedando una vez a la semana para ensayar se complica la cosa, pero bueno, algo salió de todo eso.
JACOB CÁMARA: Bastantes cosas. Además de lo que dice mi compañero Blai, al final el ambiente en la banda era muy oscuro y tóxico hasta para ir a grabar. Aún tengo las letras de tres temas que iban a entrar, pero se descartaron debido a todo esto.
La portada es muy elegante, a la vez que sencilla, y es un claro homenaje a los hermanos Abbott. ¿Qué queríais transmitir con ella?
ALBERTO ALBA: Nada, realmente a la mayoría ni siquiera nos terminó de convencer, pero queríamos quitárnoslo de en medio cuanto antes. Me alegra que al menos te guste.
JACOB CÁMARA: Fue el resultado de una idea que teníamos en mente pero que no terminó pareciéndose mucho al resultado final, aunque la idea era lo que hay: un sureño con su whisky, su arma y su póker, en homenaje al estilo de los hermanos Abbott.
¿Cómo habéis financiado el proyecto?
BLAI: Con nuestro tiempo y ganas.
Os tengo que decir que llevo el disco en el coche desde hace poco tiempo y después de darle varias vueltas me parece un trabajo fantástico ¿De qué temas os sentís más orgullosos?
BLAI: Yo de todos. Si hubieran salido 15 temas que me gustaran igual, yo los habría metido también.
JACOB CÁMARA: Me alegro mucho de que te guste, la verdad es que quedó bien, aunque en un principio apuntase más alto. Para mí, la mejor canción y la más especial es «Shadows».
¿Todas las canciones fueron compuestas para este proyecto o eran descartes de otras bandas vuestras?
BLAI: Todo de cero. No tocamos en ningún grupo de estilo parecido a este, así que los descartes de otros grupos se quedan en otros grupos
JACOB CÁMARA: Todo desde cero y ocupándose cada uno de la composición de su instrumento a partir de un riff.
Todo ha sido muy artesanal en vuestros home estudios, y para ser así no ha quedado nada mal. ¿Creéis que ya no es tan necesario hoy en día un estudio de grabación?
BLAI: Depende en qué estudio y con qué disco nos quieras comparar. Personalmente, estoy mas contento con este disco que con algunos discos que grabé con grupos pasados, gastando miles de euros y con dudoso resultado, pero también te digo que un técnico que entienda lo haría sonar mejor, aunque nunca lo sabremos (risas).
¿Juntáis canciones propias con canciones de PANTERA en los directos?
BLAI: Nunca hemos hecho ni haremos un concierto con los temas propios de este grupo.
JACOB CÁMARA: No nos dio tiempo. Lo máximo que hicimos fue tocar en Mallorca y Murcia la canción «Fuck the american dream», como adelanto de lo que estaba por venir. La banda, después del cambio de formación se ha quedado en SOUTHERN, y hacemos canciones de Pantera nada más, como siempre fue The Great Southern.
En las guitarras estaba antes Achokarlos, pero salio para entrar con vosotros Disi. ¿Qué tal fue la adaptación del nuevo miembro?
JACOB CÁMARA: La adaptación ha ido muy bien. Disi tiene mucho entusiasmo y le ha echado muchísimas horas. En pocos meses ya estaba al nivel y pudimos dar conciertos con resultados muy óptimos. Teníamos claro que teníamos que mantener el mismo nivel que con la formación anterior, o si no mejor, de ahí que pasasen algunos meses sin eventos. Sin duda, hemos conseguido el objetivo y estamos muy contentos con el resultado, tanto musical como personal, ya no hay problemas en la banda.
BLAI: Si te refieres al tributo a Pantera, siempre cambiar es complicado. Si te refieres al grupo The Great Southern, se disolvió, así que no hay nuevo guitarra.
¿Habrá más temas propios en el futuro?
JACOB CÁMARA: Con Southern, que es como se llama ahora el tributo, nos limitaremos a eso, a Pantera. Quien quiera temas propios nuestros puede escuchar Vendetta FM o House of Dawn, por ejemplo, que VFM sigue esa onda HardCore Metal, y la onda sureña se la lleva House of Dawn.
ALBERTO ALBA: No habrá ni más temas ni más discos. La formación que realizó este proyecto se disolvió incluso antes de publicarlo. Después de tan mal sabor de boca ninguno estamos interesados ni dispuestos a continuar con esto y estamos muy satisfechos con el resto de bandas en las que participamos.
Normalmente, en la actualidad, se consume mucho por la imagen, así que suele ser esencial hacer algún videoclip del tipo que sea, aunque en este caso lo habéis dejado pasar por alto. ¿Hubo algún problema para no hacerlo?
ALBERTO ALBA: Antes de haber terminado el disco ya estaba claro que no íbamos a continuar como banda, por lo que hacer promoción del disco era algo absurdo. Lo publicamos porque había costado su trabajo realizarlo y decidimos, democráticamente, que se publicaría, pero nada más.
JACOB CÁMARA: Lógicamente, al principio si teníamos la idea de hacerlo. Se comentó en su día hacer vídeo de «Shadows», pero se quedó en eso. Es una lástima porque este disco tiene cosas que a mí, al menos, me gustan mucho, pero la situación en la banda ya era súper crispante. Conseguimos que saliese a la luz y fue un logro, la verdad. No fue fácil. Se puede considerar un disco «póstumo», incluido casi como rareza dentro de nuestros dosieres discográficos.
Pues muchas gracias por contestar a estas preguntas y os deseo lo mejor en estos momentos. ¿Algo más que añadir que no se haya dicho?
JACOB CÁMARA: Muchas gracias a vosotros por el interés en realizar una entrevista para hablar del disco. Siempre es un placer. Decirle a los lectores que los que nos hayáis visto en directo alguna vez como The Great Southern haciendo temas de Pantera no temáis, porque Southern es exactamente lo mismo, tres cuartas partes de lo que había y un nuevo miembro increíble.
Seguidnos en nuestro Facebook para estar al caso de las noticias, vídeos y demás que vamos publicando. Estamos deseando volver a disfrutar con todos vosotros de esos conciertos tan inolvidables. ¡Larga vida a Pantera!