Summer Breeze – 14, 15,16 y 17/08/2019 – Dinkelsbühl, Alemania
Hemos tenido el gusto de poder volver en esta edición ya que nuestra primera vez fue en el 2007 y la última en el 2010 no es raro que nos alegre de lo que ha crecido este Festival pero a su vez eche de menos cuando no era tan masivo. Se lleva a cabo anualmente al lado de una de las ciudades más bonitas de Alemania Dinkelsbühl en la zona de Baviera. Se celebró por primera vez en 1997 y en Abtsgmünd hasta 2006 que fue cuando se trasladó a esta ubicación. El festival atrae a unos 40.000 asistentes de un amplio gusto musical siendo verdad que aquí hay un gran numero de gente joven. Lo que no nos ha gustado es a parte de las distancias, ya no entre escenarios, si no para empezar las acreditaciones se recogen casi en otro pueblo, la supuesta “Zona Vip” y el supuesto “Camping Vip” no es tan Vip, ya que es realmente para la gente que lo paga, no sólo para bandas, prensa etc… al igual que el segundo y teniendo que dar un gran rodeo para acceder al recinto, a parte de pagarlo también hay que sumar la tarifa de las duchas etc.. que aún así tampoco eran muy allá, por no decir que no cuenta ni con triste sitio de desayuno o comida, solo uno de cerveza que abría tarde.
La otra nota negativa es que al ser un medio que ellos no conocen mucho, te dan un pase de foto sólo para los escenarios pequeños con restricciones para el principal ya que no puedes entrar en las tres últimas bandas con lo que eso supone, pero también es verdad que este tiene una pasarela que cabe una persona en fila con un pasillo de cámaras de televisión grabando continuamente entre los fotógrafos y el escenario con lo cual lo complica más.
Por lo demás bien, mucha variedad de comida muchos exquisitos, bebida muy variada los precios aquí varían ya que no son caros, ya que aunque el vaso sea de retorno o relleno ahora son 2 euros. También hay una zona de stands que van desde ropa, calzado, joyería y todo tipo de artilugios o frikadas de precios razonables. Lo curioso son las grandes colas que se formaban todos los días para la del Merchandising oficial del festival hasta el último día ya que cuenta con una gran variedad. La zona de acampada normal no la llegamos a ver si bien es verdad que creo que sigue teniendo el Autoservicio.
A parte de todo hemos venido a disfrutar del festival y de las bandas con el sonido bestial que tienen estos escenarios, pero creemos que es necesario contar estas cosas para los vendréis en en un futuro.
Esta vez no os podemos comentar algo de muchas bandas porque es casi imposible ver todas o ver entera su actuación.
Tiene cuatro escenarios El Main Stage o principal que tiene la peculiaridad de girarse sobre sí mismo siendo rápido para las bandas ya que cuando está tocando una pueden preparar la siguiente y solo lo tienen que girar, como las puertas de lo Aeropuertos para que os hagáis una idea, luego está el T-Stage algo más pequeño, el Wera Tool Rebel Stage en la mitad del recinto pequeño con dos especie de paraguas redondos a modo de tejado y uno al que ni siquiera pudimos llegar a ir que estaba en la zona del camping normal llamado Ficken Party Stage donde también había música desde las 21.00 hasta la 01.30.
El comienzo del festival empezó el Martes 13 con el Ficken Party Stage con música, alguna bandas MORBID ALCOHOLICA ,EAT THE GUN, THE NEW DEATH CULT, DOUBLE CRUS SYNDROME y TRAGEDY a parte de dos films “Last Exit Rock ́n ́Roll” y “Heavy Trip” de todo esto no vimos nada porque llegábamos al día siguiente.
Miércoles 14 Agosto
Después de intentar encontrar un sitio para desayunar algo y atravesar literalmente la zona de Main Stage que el Viernes aún no estaba operativo, llegamos al T-Stage para ver a los Thrasers DEATH ANGEL de Bay Area USA muy buenos en sus directos haciendo su estilo con temas como ”The Moth”, “The Ultra-violence/The Pack” o “Humanicide” que da nombre a su último trabajo con Nuclear Blast. Un concierto muy potente el de mañana par empezar el día con fuerzas.
SOILWORK que a lo largo de los años puede que hayan cambiado un poco en general incluida la voz de Björn Strid hicieron un setlist como en el anterior festival en el que los habíamos visto con “Stabbing The Drama”, “Like The Average Stalker” ,“Nerve”, “The Phantom” para cerrar con “Stålfågel” completamente limpio y terminar su show que hay que decir que esta vez tuvieron mayor afluencia de seguidores.
HYPOCRISY que ya están casi embarcados en su gira Rusa aquí dieron también un señor espectáculo que no pudimos ver entero siendo esto algo que nos va a pasar mucho en este festival. Peter Tägtgren, Mikael Hedlund y compañía tocaron “Fracture Millenium”, ”End of Disclosure”, “Eraser”, ”Fire in the Sky”, “The Final Chapter” y “Roswell 47” que logramos escuchar a lo lejos.
Teníamos gana de volver a ver a los MIDNIGHT esta vez en el Wera Tool Rebel Stage y aunque repitieran setlist del PSOA su show también fué parecido pero no aburrido con “Poison Thrash”, “Violence on Violence”, “You Can ́t stop Steel”, “Death Scream”, “Unholy and Rotten” o “Endless Slut” revolucionaron al público haciendo un BlackRockMetal. Aquí también se desmadraron a lo grande cosa que es de agradecer.
ENSLAVED los Noruegos con su VikingMetal ahora con partes algo progresivas con la voz de Grutle Kjellsonnos junto con Ivar Bjørnson ejecutándolas a la perfección nos deleitaron con temas como “Allfáðr Oðinn” perteneciente a la demo Yggdrasil del 92, “Havenless”, “Sacred Horse” más ”Roots of the Mountain”. Buen cierre para el primer día.
Jueves 15 Agosto
AVATAR con su MelodicDeath/NuMetal eran los que tocaban ahora en el Main Stage con un escenario muy colorido y teatral, salió Johannes Eckerström más su banda ataviados con su peculiar vestuario circense cargados de humor entre temas como “A Statue Of The King” o “Paint Me Red”. El batería John Alfredsson ejerció de director de orquesta en “Bloody Angel” seguida de “Get In Line” y “Let It Burn” ya desatando circlepits dejaron para el final “Tsar Bomba”, “The King Welcomes You To Avatar Country” y “Smells Like A Freakshow” terminando todos en mangas de camisa. Gran espectáculo en directo el de estos Suecos con buena voz y ejecución de los temas que dejó muy contentos a unos servidores y su legión de fans.
Nos fuimos corriendo al otro escenario al T-Stage para ver a DECAPITATED y la increíble actuación de esta banda que nunca defrauda en sus directos con su frotman Rafał Piotrowski que se le notaba bastante contento y entregado para dejarnos temas como “Pest”, “One-Eyed Nation”,“Earth Scar”, “Spheres of Madness” o “Winds of Creation”.
Volvemos otra vez al escenario principal para otra formación que teníamos ganas de ver en directo los Noruegos KVELERTAK (Kuh-vell-er-tack) con su nuevo cantante Ivar Nikolaisen el cual no defraudo estuvo desatado todo lo que duró su show, incluso bajando del escenario para lanzarse encima de las primeras filas sorprendiendo a la multitud. Muy buen concierto el que dieron en este Festival con temas como “Kvelertak”, “Bruane Bren”, “Berserk” o “Mjød”. Tienen fechas ya de su gira por Alemania.
Ahora turno de CLAWFINGER otros veteranos a los que ya se les nota también la edad pero sólo externamente no en espíritu como nos demostraron. Aunque llegamos con el concierto ya empezado dimos disfrutar al menos un rato de estos Suecos que tuvieron una de las canciones que marcaron en su tiempo. La verdad es que Zak Tell tuvo genial voz durante toda la actuación en los temas del final de su show ”Recipe for Hate”, “Biggest 6 the Beast”,”The truth” para finalizar con la archiconocida y que todo el mundo coreaba con ellos a capela su estribillo “Do What I Say”. También decir que un incombustible Andre’ Skaug al bajo no paró de saltar y girar sobre sí mismo durante el tiempo que los vimos.
Nos quedamos ya en este escenario para ver a TESTAMENT y también a uno de los grandes a la batería como Gene Hoglan a parte de Skolnick y Steve DiGiorgio divirtiéndose en toda su actuación con temas como “The New Order”,“Brotherhood Of The Snake”, “The Pale King” y “Over The Wall”, “Electric Crown” o “Practice What You Preach”, “Into The Pit” y “The Formation Of Damnation” todo esto con un público enloquecido para cerrar con “DNR” y “Disciples Of The Watch” como nota Chuck recordó a los asistentes la transmisión en directo por internet a todo el mundo mandando un saludo mirando a al cielo. Otro gran concierto que demuestra que las edades son un grado.
También con los siguientes teníamos curiosidad con lo que iban a hacer aquí.
IN FLAMES salieron con sonido regulero de inicio que fue mejorando, durante la actuación Anders Fridén estuvo hablando con el público, pidiéndoles saltar o algún wall of death etc…venían con su último disco I, The Mask recién salido del que tocaron temas como “Voices”, “(This Is Our) House”, “I Am Above” otros como “Monsters In The Ballroom”, ”Inside”, “Everything’s Gone”, “Where The Dead Ships Dwell”, “The Chosen Pessimist”, “Leeches” y “The End”, “Burn” o “Colony”. Personalmente no nos gusto tanto como esperábamos pero no estuvo mal, a las nuevas generaciones creo que les gustará este cambio.
KRISIUN con los hermanos Kolesne y Alex Camargo, Death Metal desde Brasil que dura casi la treintena con once trabajos hasta ahora dando guerra encima de un escenario con “Kings Of Killing” o “Combustion Inferno”, “The Great Execution”, “Blood Of Lions” y “Scourge Of The Enthroned” que da nombre a su ultimo trabajo para cerrar con “Black Force Domain” dando paso a otro fuerte de la noche en el T-Stage.
Lo de DEICIDE fue un conciertazo por parte del señor Benton, Asheim y compañía con temas “When Satan Rules His World” temas más conocidos “Serpents Of The Light”, “Once Upon The Cross”,“Scars of the Crucifix” o ”Trifixion”, ”Kill the Christian” solo brutalidad en los temas con un Benton poseído con su cambio de registro de voz y chillidos que a veces sonaba un poco saturado dependiendo del lugar en el recinto pero con riffs potentes e infernales para dejarnos con su última canción “Lunatic Of Gods Creation”.
Ahora con un cambio de estilo una banda que me ha gustado ver en directo por lo divertida a parte que enganchan desde el principio BATTLE BEAST. Contando con la gran presencia escénica de Noora Louhimo ataviada con cuernos un poco mezcla de Valkiria y una energía en el escenario porque no para!!! Junto con la voz que nada tiene que envidiar a su antecesor en la banda Anton Kabanen tras su abandono porque sinceramente esta mujer lo hace francamente bien como demostró en “Black Ninja”, “Eden”, “No More Hollywoods Endings”, “King for a Day”, “Beyond the Burning Skies”, “Straight To The Heart”, “Endless Summer”, “The Golden Horde” o “Bastard Son Of Odin”. Lo dicho, una banda para volver a ver.
En CRADLE OF FILTH estuvimos poco rato notándose el poco público asistente, nos guardamos la opiniones…en el escenario también aparecía con cuernos a los teclados Lindsay Schoolcraf junto a la banda de Dani Filth que iban a realizar un show especial del “Cruelty And The Beast”. Comenzó el espectáculo de fuego y contorsionismos teatrales que acompañaban a los cambios guturales de registro de voz que en algunas ocasiones dañaban los oídos en clásicos como “Thirteen Autumns And A Widow”, “Cruelty Brought Three Orchids” o “Beneath The Howling Stars” entre otras. No nos quedamos hasta su fin pero es otro concierto de los Ingleses sin más.
Viernes Agosto
Empezábamos el día con un poco de buen Thrash Metal Alemán DUST BOLT, a la cabeza Lenny Bruce con buena voz e hiperactivo durante toda la duración de su espectáculo, la verdad es que en general a todos se les veía contentos dándolo todo al compás de una rápida batería a cargo de Nico Rayman y contando con un desatado nuevo miembro, que no sabía quien era, que no hizo más que increpar al publico allí presente que era bastante para saltar fuera del escenario encima de los bafles de sonido y sobre las primeras filas. Con temas como “Dead Inside”, “Mind the Gap” o “Bloody Rain” entre otras dieron brillante concierto. La pena es la poca afluencia de gente cuando han visitado nuestro país porque aquí había baste viéndolos.
En este mismo T-Stage lo siguiente era otra bomba de relojería DESERTED FEAR Con su cantante Manuel Glatter que entre bromas que no entendimos sobre la venda que llevaba en su mano derecha, sólo cantó, lo que fue suficiente para ver cuanto ha crecido esta banda musicalmente y la cantidad de fans que tienen aquí. Con temas rabiosamente rápidos como “Batallion of Insanities”, “Kindom of Woms” o “Welcome to Reality” con riffs a cargo de un siempre sonriente Fabian Hildebrandt lo dejaron claro. Lamentablemente otros a los no pudimos ver el final de su actuación pero seguro que fue increíble como todas sus actuaciones.
Nos fuimos rápidamente para QUEENSRŸCHE ni malos ni buenos solo acertados y normales, al principio algo estáticos y con poco público pero poco a poco remontaron. Con “Blood of the Levant”, “I Am I”, “Operation:Mindcrime” también desde lejos al final de su concierto pudimos oir “Empire” y “Eyes of a Stranger” para su cierre.
A los que les debió llevar tiempo preparar su escenario fue a los DRAGONFORCE en el Main Stage con dos enormes máquinas recreativas emitiendo imágenes de un videojuego y a las cuales se subían también, Marc Hudson mantuvo un buen grado voz durante toda la actuación pero los que no dejaban indiferentes eran el resto de la banda que no paraban ya que se les notaba disfrutar, de hecho Herman Li estuvo saltando y haciendo virguerías con las cuerdas e incluso tocando con la lengua. Con temas como “Ashes Of The Dawn”, “Heroes Of Our Time” o “Seasons” donde la gente se lo pasaba en grande con los circle pits como en “Judgement Day” de imparables crowdsurfings junto con “Fury Of The Storm” y “Through The Fire And Flames” finalizaron esta locura de actuación.
LEGION OF THE DAMNED dándolo todo como nos tienen acostumbrados con un Maurice Swinkels a la cabeza y con multitud de público que les estaba esperando empezaron con la rabiosa “Warhounds Of Hades” pero en “Son Of The Jackal” tuvieron algún problema con la guitarra que se solucionó enseguida y vuelta a la ferocidad con “Palace Of Sin”, “Bleed For Me”, “Slaves Of The Southern Cross”, “The Widows Breed”, “Pray And Suffer” y “Legion Of The Damned” dejando a sus fans muy satisfechos con lo acaban de ver.
Los Griegos no defraudan en sus directos ahora en el T-Stage y entre partes con llamas ROTTING CHRIST se presentaban con nuevo trabajo y nueva formación tras la marcha de George Emmanuel y Vangelis Karzis. De su nuevo disco The Heretics sonaron “Hallowed By Thy Name” y “Fire, God And Fear” luego “Kata Ton Demona Eautou”, “Elthe Kyrie” o “Apage Satana” con los circle pits aumentando la intensidad también lo hizo y Sakis junto con los dos nuevos integrantes que por cierto baste compenetrados nos dejaron también «Dies Irae” y una coreada “Societas Satanas”,“In Yumen-Xibalba” y “Grandis Spiritus Diavolos” para cerrar este gran concierto.
Ahora venia uno de los platos fuertes y deseados, mister KING DIAMOND. A pesar del susto que tuvimos hace un tiempo vuelve a los escenarios con una puesta en escena de dos escaleras en varias alturas con su clásica pintura facial, micro de huesos, su abrigo de terciopelo negro y chistera rodeado de una decoración típica de pelis de terror antiguas desde camillas de hospital hasta cuchillos y crucifijos, a la vez que va sonando “St. Lucifer’s Hospital”, “Mansion in Darkness”, “Halloween”, “Welcome Home” con Wead y LaRocque a las guitarras también disfrutando a su lado, siguen los demás temas como “The Candle”,“Voodoo”. También hay partes en las que King y Jodi Cachia su actriz-bailarina montan un poco de show o la de el apuñalamiento de la muñeca encima del ataúd con el nombre de Abigail. Hay que destacar también la ayuda vocal de su mujer Livia Zita como apoyo para dar este impecable concierto para ir terminando con “Burn”, “Black Horsemen” y “Something Weird”. De lo mejorcito que he visto hasta ahora de este señor merece mucho la pena verlo ahora sólo me queda repetir con Mercyful Fate que también hace tiempo desde la última vez.
ZEAL & ARDOR una de las gratas sorpresas de este festival y que no habíamos escuchado en directo esta combinación de Gospel, Blues y sonidos de los Esclavos en los campos de Algodón mezclado con metal extremo, guitarras con riffs agresivos junto con las voces limpias mezcladas con extremas en partes, no tiene precio, sumándole lo bien que sonaron con voces claras en sintonías de otros tiempos. Su frontman Manuel Gagneux nos envuelve en este aura junto con sus compañeros vocales Denis Wagner y Marc Obrist. Os los recomendamos pero sobre todo verlos en vivo ya que es algo nuevo muy original. Nos deleitaron con temas ”Sacrilegium”, “In Ashes”, “Come Down”, ”Blood in the River”, ”Ship on fire”, “We Can ́t Be Found”, ”Fire Emotion”, “Devil is fine” o ”Baphomet” todo esto bajo ese halo de oscuridad y neblina en la cual sólo brillaba al fondo del escenario el símbolo satánico con sus iniciales. Ahora están en preparación de varias giras dentro de la Europea en nuestro país sólo tiene una fecha en el Amfest Barcelona.
THY ART IS MURDER desde Australia es una banda que últimamente está en auge, ya han estado en varios festivales por Europa este verano y estarán en nuestro país en breve junto a Carnifex. Sonaron muy potentes temas como “Death Squad”, “Holy War”, “Make America Hate Again”, “New Gods”, ”Puppet Master” o “Human Target” de su último trabajo bajo el mismo nombre. CJ McMahon con su buena calidad vocal en armonía con el resto de su banda hacen un DeathMetalCore fresco pero algo comercial hemos de decir.
Otra vez al escenario principal una grandes EMPEROR. Dado que los Noruegos son una de las mejores bandas dentro de este género ya es sabido al igual que sus innumerables conciertos perfectos en ejecución tanto en voz como en la calidad interpretativa. Con “Ye Entrancemperium” los señores Ishan, Samoth y Trym nos lo dejaron claro una vez más que con su segundo álbum “Anthems to the Welkin at Dusk” tocándolo casi entero con temas como “With Strength I Burn” nos dejaban asombrados para seguir con “Curse You All Men!”, “I Am The Black Wizards” para acabar con un icónico “Inno A Satana”. Ya se sabe BlackMetal para la gran multitud que estaba allí reunida y no haré comparaciones con sus compañeros de festival. Otro gran cierre de día.
Sábado Agosto
Este último día de esta edición empezamos en el Main Stage con EQUILIBRIUM que estuvieron para nuestro parecer pasables, si bien es verdad que no les tengo mucho aprecio, pero si tienen unos cuantos miles de seguidores aquí con “Prey” “Born to Epic”, “Waldschrein”, “Heimat” nos dimos buena cuenta de ello aunque no nos quedamos hasta el final, pero seguro que acabarían con el “Apokalypse”.
Volvimos en un rato por que los siguientes eran LORDI los monstruos son amigos porque el señor Lordi y Eurovisión lo hicieron posible. Temas como “Devil Is A Loser”, “The Riff” para el final el revolucionario “Hard Rock Halleluljah” donde “El Momia” se bajó del escenario al foso con sus fans que incluso se hicieron fotos mientras abandonan el foso después de llegar a el haciendo croudsurfing sin olvidarse de otros temas que sonaron antes como “Would You Love A Monsterman?”, “Rock Police” ataviado con una gorra y una porra o empezar con “Sexorcism”. Muy divertido.
Tocaba momento de cambiar otra vez de escenario par ver a la féminas de BURNING WITCHES mucho público mayor de género masculino se concentraban en las primeras filas con sus móviles preparados para el evento, y no es de extrañar porque estas chicas a parte de ser guapas tocan y lo hacen bien como lo demostraron en temas como “Executed” el que la cantante hace un peculiar gesto con los dedos y su cara o “We Eat Your Children”, “Black Widow”, “Wings of Steal” y la que lleva su nombre “Burning Witches” que daba termino al show las Brujas pero esta vez sin quemar, al contrario, adoradas por muchos.
Otra vez de vuelta al Main Stage con una banda que nos cautivó hace muchos años pero que ha día de hoy nos deja fríos aunque no a sus seguidores de ahora. Salían al escenario ELUVEITIE con un setlist entre temas nuevos y conocidos amenizados por Chrigel Glanzmann muy entregado a su público con “Rebirth”, “Helvetios” o “Thousandfold” pero si es verdad que la mayoría eran femeninos a lo que vocal se refiere a cargo de Fabienne Erni que nos solo toca la Mandolina y el Arpa todo esto adornado con una gran diversidad de pirotecnia y fuego para adornar temas como “A Rose For Epona”, “Call Of The Mountains” y ”Ambiramus” terminando con una coreada “Inis Mona”, en fin somos de los que aún se acuerdan de los principios de esta banda y de sus gemelos. Vendrán a nuestro país con Lacuna Coil en Noviembre.
SUBWAY TO SALLY más cercanos al mundo GothicFolkMetal comenzaron su set con “Messias” ataviados con pelucas chaquetas de lentejuelas y gafas. A la voz Eric Fish mezcló viejas canciones clásicas con algunos temas nuevos y de su último álbum Hey!. Sonaron “Falscher Heiland” o “Henkersbraut” además “Eisblumen”, “Sieben” descando a una impresionante dama al violín con su superlarga melena rubia. Pero de ellos tampoco vimos el final de su actuación la cual nos estaba gustando bastante.
Ahora una locura desatada, si ves correr a gente con cualquier disfraz, artilugio o con muchos rollos de papel higiénico creo que sabes a donde se dirigen!!! al show de GUTALAX. Con canciones de nombres como “Toi Toi Story”, “Total Rectal”, “Strejda Donald”,“Assmeralda” o “Nová Shitbusters” que os podéis esperar de esta banda que sale con mascaras y monos blancos transparentosos un peculiar estilo al cantar del frontman Maty tipo gorrinin…pero lo que más engancha de ellos son sus directos en festivales, porque su público a parte de los atuendos dispares, montan un espectáculo con todo tipo de artefactos frikis a parte de acabar con todas las escobillas y papel higiénico de los baños. Hay que verlos en directo, disfrutareis!!!
GAAHLS WYRD lamentablemente nos perdimos más de medio concierto de este hombre y la oportunidad de hacerle fotos no sólo por un fallo técnico sino por la logística del festival aunque llegamos a ver “Through and Past and Past” , “Alt Liv” cover de God Seed e “Exit-Through Carved Stones”, “Prosperity and Beauty” ambas de Gorgoroth. Lo poco que vimos fue algo brutal con el señor Gaahl en su linea de seriedad pero de dar conciertazos.
Otra banda con expectación de público fueron DIMMU BORGIR aunque a todos nos pareció un concierto corto, no voy a comentar nada, que disfruten sus fans de hoy con lo que hacen últimamente. Voces correctas, sintonías y guitarras limpias nada mal. Venían con un setlist bastante típico “Interdimensional Summit”, “The Serpentine Offering”, “Gateways “Progenies of the Great Apocalypse” y como no cerraron por todo lo alto con una aclamada “Morning Palace” para terminar esta gran fiesta de luces, fuego y sonido.
LEPROUS largo rato de demora para estos chicos que al final tuvieron que actuar si el teclado que fue el motivo de la espera, sólo pudimos ver parte del principio “Third Law”, “The Valley”, una pena pero había mucha gente que también quería ver a otra banda como era ARAB, tristeza en estado puro para cerrar esta edición de festival aunque fuera en el escenario pequeño y escuchando en la lejanía el final de otra banda.
Como resumen nos quedamos sin ver BULLET FOR MY VALENTINE, UNLEASHED, AVANTASIA, NAPALM DEATH o GRAND MAGUS entre muchas otras pero es lo que tienen este tipo de festivales con tantos escenarios y bandas tocando en las mismas franjas horarias.
No sé si el año que viene volveremos a la siguiente edición, pero espero que por lo menos os haya servido de algo parte de la información.
Dar las gracias a la Organización y sobre todo a los chicos del foso por su gran labor para estar atentos y recoger continuamente a todos los saltarines y cuidar de nosotros, los fotógrafos.
Autores: Gem VonTildød & Mark Kiki