VITA IMANA + BROTHERS TILL WE DIE + KRENFEN – SALA ARENA, MADRID – 30/12/2015
10 años haciendo temblar escenarios
La noche del 30 de Diciembre de 2015 teníamos entre manos un muy esperado concierto, tras bastante tiempo sin un directo en Madrid, en la gira de VITA IMANA. Añadiendo que anunciaron un parón durante el 2016 para preparar y crear su siguiente trabajo de estudio, el 30 de diciembre era una fecha muy esperada por los fans madrileños de esta banda para los que dieron una sorpresa, la entrada VIP, por poco más que el precio de la entrada normal, los más fans podían pasar a la sala con preferencia, tener un cartel que fue firmado in situ, un colgante identificativo y, sobre todo, poder tener un coloquio con la banda antes del concierto, en un ambiente relajado y distendido, por no decir un ambiente entre amigos.
Esta idea de la entrada VIP ha tenido éxito, vendiéndose todas las entradas disponibles, ojalá mas grupos lo hicieran y que se haga más a menudo. También hay que decir que los madrileños VITA IMANA ahora mismo y desde hace un tiempo son un referente dentro del mundo del metal patrio, añadimos fin de gira, celebración de décimo aniversario de la banda y última fecha antes de concentrarse en su siguiente disco y tenemos un coctel perfecto para que tuvieramos una sala llena.
Con una sala a poco más de su capacidad, salían al escenario los madrileños KRENFEN, Pablo a la Voz, Dan y Kike a las guitarras, Aitor al Bajo e Iba a la batería, componen la nueva formación de esta banda de metalcore, tal y como indican en su web, de melodías potentes, voces guturales y pegadizos estribillos. Era la primera vez que se dejaban caer por la Sala Arena y no tuvieron mucho espacio sobre las tablas, por lo que no pudieron desenvolverse todo lo que hubiesen querido. Se presentaban en esta sala después de casi un año de gira con su segundo trabajo de estudio titulado «Resurgir».
Comenzaron con el tema «Segundo Acto» y una vez terminado Pablo presentaría a la banda para seguir con «Acto Primero» y «Resurgir». Pablo fue quien más se movió durante casi todo el concierto, quien habló a parte de cantar y quien intentó que la banda resultara lo más dinámica posible sobre el reducido escenario. Mostraron gran actitud y pese a la entrega de toda la banda, debemos destacar algún que otro acople de un sonido que quizás estaba demasiado alto y altibajos en diversos instrumentos, sobre todo en los dos primeros temas. A pesar de ello dejaron un buen sabor de boca en el corto concierto que ofrecieron.
Su Setlist:
Segundo Acto
Acto Primero
Resurgir
Cien Años De Soledad
Dogma
Vendetta
Tras unos minutos saltaban al escenario los también madrileños BROTHERS TILL WE DIE, con Felipe Alemán a la voz, Pablo Martín a la batería, Sergio Sionker al bajo, Mario Vian y Edu Barber a las guitarras, tocando un metalcore muy bueno y presentándose con varias referencias a su espalda: un par de EPs y un larga duración titulado «We will never grow up» editados antes de su actual EP «Blood.Death.Suffering.Pain«.
Tuvieron una actuación más que destacable, sobre todo Felipe, quien salió a comerse al público, demostrando una actitud a la altura de los grandes grupos y no solo eso, demostrando estar comprometidos con causas como la lucha contra el cáncer, aspecto que destacó en la penúltima canción «No Pasion, No Compromise», destacando la labor realizada por HARDCORE HITS CANCER con la elaboración de un disco recopilatorio para recaudar fondos para la investigación de esta enfermedad, disco en el que por supuesto están incluidos los propios BROTHERS TILL WE DIE.
La banda nos ofreció un directo potente, movido, sin bajones, aprovechando también su actuación para dedicar un tema a Los Julianos, a Sobry Music e incluso a los técnicos de la sala. Felipe se acercaría con el micro a la primera fila para que sus fans pudieran cantar partes de los temas y, por supuesto, bajando del escenario para formar parte de los pogos que ellos mismos formaron con su música.
Su Setlist
Respect Yourself
Backstabbers
CaÌn Et Abel
But The Princess Is In Another Castle
[Batsu]
No Passion. No Compromise
Real Eyes Realize
Real Lies
VITA IMANA
Ya eran casi las 22 horas cuando saltaban al escenario VITA IMANA, con todo el escenario despejado para su actuación, con una sala a punto de reventar y su formación lista para dar cera: Puppy y Roman a las guitarras, Pepe al bajo, Miriam a la percusión étnica y Dani al mando de las baquetas junto a Javier Cardoso a los mandos del micro. Era la banda esperada de la noche, ante un 2016 en el que no podremos disfrutar de sus directos pero que nos traerá un cuarto larga duración de estudio, un disco que sus fans esperan con ansia.
El combo madrileño quiso dejar patente este décimo aniversario de todas las maneras posibles, desde lucir las camisetas de cada uno de los discos de la banda, hasta en su setlist, donde dieron un repaso a toda sus discografía durante sus diez años de existencia.
Comenzaron fuerte, desgranando «Nada Por Ti», «Sistema Nervioso» y «Parásito», corte que estuvieron algo empañados en el aspecto técnico por algunos problemas en el micro de Javier y la guitarra de Roman. Continuarían con «Paranoia» ya con los problemas solucionados para, a continuación, descargar un nuevo tema adelanto de su próximo disco: «Nadie Es Libre». El público estaba más que entregado e incluso corearía el nuevo tema tras llevar tan solo unos días en Youtube.
Siguieron con temas como el brutal «Animal» y la sala gritaba al unísono su estribillo, «su boca llena de sangre«, continuando con «Uluh» y «Romper con todos», todos ellos temas llenos de fuerza, con una versión intermedia de «Spit The Black Circle» de PEARL JAM.
Cada bloque de canciones representaba a uno de sus discos, cada una de sus épocas como banda, y esta versión dio paso al bloque de «Oceanidae» con temas como «Depredador de Luz», «Manos de Sangre» y «Ablepsia», todo ello en medio de un ambiente que pocas bandas consiguen hoy en día, con sus fans dándolo todo pero con los miembros de la banda sin quedarse atrás, con batallas de guitarras, saltos de Cardoso… todos y cada uno de los miembros entregándose sobre un escenario, algo que no es desconocido para ellos, demostrando que
Poco a poco nos íbamos acercando al final del show, con un orden cronológico de sus temas y sus discos, con un público ya destrozado de tanto corear, saltar, hacer headbanging y, sobre todo, por la gran candidad de pogos que se formaron. Por supuesto, también con unos VITA IMANA agradecidos y agradeciendo a todos aquellos que han estado presente en sus diez años de carrera y, por supuesto, también a HXCXH, HARDCORE HITS CANCER, y a su Manager David Sobrino, al que dedicarían el tema «Romper con Todo».
Ya estábamos en los últimos minutos del concierto, con la banda desapareciendo del escenario y volviendo a aparecer con varios intrumentos de percusión para arrancarse con su clásica batucada, poniendo el broche final a un directo brutal, arrollador y apoteósico, acabando con «Gondwana» y, casi en sus últimas notas, celebrando la fiesta con multitud de globos con los que se despedirían de un público totalmente agradecido con los madrileños.
SET LIST VITA IMANA
Nada Por Ti
Sistema Nervioso
Parásito
Paranoia
Nadie Es Libre
Animal
Uluh
Romper Con Todo
Quizá No Sea Nadie
Un Nuevo Sol
Spin The Black Circle (cover de Pearl Jam)
Depredador De Luz
Manos De Sangre
Ablepsia
Mar De Cristales
Oxígeno
Seis Almas
Batukada + Gondwana