10 años del disco más incomprendido de AVALANCH, ”Malefic Time: Apocalypse»

Diez años cumple, nada más y nada menos, ”Malefic Time: Apocalypse”, la pretenciosa entrega de los asturianos AVALANCH. Un disco que surgía fruto del trabajo que tuvo ocupados a los ilustradores Luis Royo y Rómulo Royo, padre e hijo, la friolera de quince años. Se trata de una historia que se basa en la leyenda artúrica, la mitología, las religiones, la eterna lucha entre el bien y el mal… y que necesitaba ser complementada como se merece; por un disco de HEAVY METAL en mayúsculas. La verdad es que, a pesar de pasar algo desapercibido, este disco resultaba la mejor manera de entender el concepto del universo “Malefic Time”: dónde una heroína, llamada Luz “Malefic”, debería encontrar su lugar entre tanta confusión, guiada por el maestro espiritual Baal, otro personaje demoniaco que tiene mucho peso en la trama. Asimismo, por si el disco y su cuidada presentación se nos hacía corto, también se editó un libro de ilustraciones, que se vendió conjuntamente con el disco o por separado, y que incluía cinco de las canciones de AVALANCH en un DVD, más otros extras.
En su concepto, ”Malefic Time: Apocalypse” nos traslada al futuro 2038, en una Tierra postapocalíptica devastada por la llegada del juicio final, donde ancestrales seres alados luchan por los poderes lunares y solares. Los pocos habitantes que todavía aguantan con vida, ven como premoniciones más pesimistas de las antiguas escrituras se están cumpliendo. En medio de tanta confusión encontramos a Luz; una joven heroína que recorre la ciudad de Nueva York empuñando la espada Malefic, la que desvelará el enigma que decidirá el futuro de la humanidad. El pack del CD se cuidó al máximo, todavía hoy es una de las joyas de mi colección. En él aparecen un seguido de ilustraciones inéditas que ayudan a profundizar en la historia, en lo que se viene a llamar habitualmente disco-libro.
En este nuevo abanico de trece grandes composiciones, creadas por la mente privilegiada del maestro Alberto Rionda, encontramos a unos AVALANCH completamente de parla inglesa. Según el propio guitarrista afirmaba en entrevistas de la época; le resultaba más fácil crear melodías en inglés, con lo cual, ”Malefic Time: Apocalypse” estaba concebido totalmente en esa lengua, nada de componer en castellano y luego traducir. Apoyado en un concepto que ya estaba creado, esta vez, Rionda se puso en la piel de un compositor de B.S.O., dando como resultado un redondo alejado del romanticismo del anterior “El Ladrón de Sueños” (2010), su disco más intimista hasta la fecha. Visto con perspectiva, quizás sea ”Malefic Time: Apocalypse” de los discos más heavies que AVALANCH haya publicado: suena contundente, las composiciones resultan excelentes y la producción, como de costumbre, es una delicatesen. Grabado, mezclado y producido por el propio Alberto Rionda, en su anterior Bunker Estudio de Asturias, este proyecto musical dirigido por Antonio Sediles, quien sirvió de puente entre el compositor y los ilustradores, resultaba un proyecto la mar de ambicioso que, a la postre, se quedó en mucha menos repercusión de la que se esperaba.
Esta aventura musicada por AVALANCH, se abre con un tema rapidísimo y directo, llamado como el mismo disco. Cuenta con varios personajes, que van apareciendo por el camino, como Baal, el educador de Luz “Malefic”, que da nombre a la segunda pista. Este tema vendría a ser el particular ”Kashmir” (LED ZEPPELIN) de ”Malefic Time: Apocalypse”. Un corte majestuoso y terriblemente heavy, con mucho aire entre caja y bombo, que puede recordar en ocasiones a ese gran ”Ángel Caído” (2001), en el que pudimos ver por primera vez a Luis Royo ilustrando una portada de los asturianos. Ramón Lage se mostraba inmenso en la interpretación de cada uno de los temas, un vocalista que disco a disco se superaba. ”La Augur”, una niña que tiene el poder de ver el futuro, viene en tercer lugar, dando a luz un inspirado estribillo, al más puro estilo ”Lágrimas Negras”.
Por su parte, “Lost in Saint Patrick” es un tema instrumental, en el que la guitarra de Rionda habla por sí misma. Un buen tema, que preludia la batalla que se va a librar en Saint Patrick. De entre las sorpresas que nos deparaba ”Malefic Time: Apocalypse”, quizás destacar ”New York Stoner”, con el permiso de ”Marduck”, del que hablaremos después. Es una canción que recuerda a EXTREME, con la colaboración de Tony Almont al micro y en el apartado compositivo, que reinventaba una vez más el universo musical de AVALANCH, al igual que sucedía en la siguiente ”Spread Your Wings”. Aquí, los asturianos se alimentaban de la escuela finlandesa, para regalarnos una canción que huele a IN FLAMES que tira para atrás.
Como he comentado anteriormente, la otra gran sorpresa de este disco se llama ”Marduck” y llega en forma de death-metal, una acertada manera de poner en escena al malo de la historia, un personaje siniestro, hermano de Lucifer, al que da vida Miguel Mesas, miembro del grupo SONATA NOCTURNA y realizador del videoclip del single principal ”Malefic Time: Apocalypse”.
Tras la instrumental ”Apocalyptic Dream”, firmada por el teclista Chez García, aparece ”Lilith”; la mujer que estuvo en el Paraíso antes que Eva y de la que se enamora el mismísimo Lucifer en la trama. “Voices From Hell”, nos va acercando al final: un tema concebido para el directo, con un gran estribillo muy prometedor para los conciertos. En él, Ramón se explayaba con los gorgoritos, los agudos y las risas, en una interpretación para enmarcar. Para ir terminando, nos encontramos con dos instrumentales, algo poco habitual. Llevan por nombre ”9th Snake” y ”Soum´s Death”, esta última compuesta nuevamente a piano por Chez García.

”Malefic Time: Apocalypse” se llevó a la carretera, como no podía ser de otro modo, en un show que mezclaba música y pintura en vivo. En Barcelona pudimos disfrutarlo por partida doble, un 05 de mayo en el «Salón Internacional del Cómic de Barcelona», a las 12:00 h, gracias a un pequeño showcase especial que la banda ofreció para todo el mundo que se acercara al salón, y por la tarde en la sala Razzmatazz 2, ya con un concierto en toda regla. AVALANCH, Luis Royo y Rómulo Royo nos ofrecerían su espectáculo «Malefic Time Live», a partir de las 19:30h, combinando música y pintura.
A pesar de la gran apuesta que supuso, “Malefic Time: Apocalypse” no acabó de cumplir las expectativas de una banda que, al parecer, no pasaba por un buen momento, en cuanto a las relaciones internas, y decidió tomarse un descanso indefinido en 2012, hasta la llegada de 2016, cuando Rionda y los nuevos AVALANCH resurgían de sus cenizas con motivo del quince aniversario de “El Ángel Caído”.
Canciones:
1. Malefic Time: Apocalypse
2. Baal
3. La Augur
4. Lost In Saint Patrick
5. In The Name Of God
6. New York Stoner
7. Spread Your Wings
8. Marduk
9. Apocalyptic Dream
10. Lilith
11. Voices From Hell
12. 9th Snake
13. Soum´s Death
Banda:
Alberto Rionda: Guitarra
Ramón Lage: Voz
Fran Fidalgo: Bajo
Dany León: Guitarra
Chez García: Teclados
Marco Álvarez: Batería

























