ASFALTO: PRESENTACIÓN ‘ANTOLOGÍA CASUAL’
El pasado 15 de Diciembre fuimos invitados a la rueda de prensa que realizaba Julio Castejon para presentar un disco de ASFALTO, uno de los mas grandes grupos del rock en España, un disco bajo el nombre de ANTOLOGIA CASUAL, un doble CD con 32 temas haciendo un repaso por toda la discografía de la banda.
Desde 1972 han pasado mas de 4 decadas de historia de ASFALTO, tras ese primer LP corre parte de la historia de España, la manera en que la sociedad y sobre todo los jóvenes expresaban lo que querían decir con un nuevo estilo musical: el Rock, y ASFALTO desde sus comienzos compone letras sobre esta sociedad, la solidaridad, la libertad, el trasfondo de la transición…
En parte esta noche se hablaría de todos esos temas, se pondría en contexto no solo las letras sino el trasfondo en la sociedad de los setenta y ochenta, un coloquio que se desarrolló de una manera amigable y sobre todo colaborativa entre los allí presentes en el Cambridge Soho Club de Madrid. El periodista musical Mariskal Romero fue una de las presencias mas destacadas en el coloquio junto a Julio Castejon, mentor de ASFALTO en los 70, contó diversas anédotas de la banda en dicha época. Una de las anécdotas, o mas bien de las notas importantes de ASFALTO, que contó Mariskal fue como pasaron de tocar en pequeños locales a ir hasta lo que en los años 70 se consideraba lo más alto en el mundo del rock, tocar en la mítica sala Marquee de Londres.
Ya en la parte más técnica de esta presentación se comentaría que «Antología Casual» es un doble Cd de 32 temas sin un orden cronológico, sino simplemente un recopilatorio con temas que han marcado cada una de las épocas de ASFALTO a través de cada uno de los discos que han sacado en su carrera. Ni siquiera tenían porqué estar los más escuchados, pero si que están todos remasterizados, mejorados y realzados sin perder la esencia de cada época.
El disco cuenta con una portada diseñada por Fernando Navarro de un camino en el desierto, un camino que representa el difícil trayecto que ha recorrido la banda, en donde cada lienzo representa un LP o una época de la misma. El álbum se editó el 4 de diciembre de 2015 vía Imagine Music y tendrá una presentación oficial en directo los próximo 23 de Enero y 5 de Febrero en la madrileña Sala Penélope contando además con el que fuera el cantante de ASFALTO en los ochenta, Miguel Oñate. Posteriormente habrá una presentación, el 30 de Enero, en la Sala Bóveda de Barcelona, con la cual también arranca una gira por todo el territorio nacional.
Además, o complementando todo lo demás, Julio Castejón presentaría un nuevo libro titulado «Manual de Uso» para el que su autor tendría las siguientes palabras:
«Me ha llevado bastante tiempo decidir si escribía un libro como este, pero al final me decidí y lo he conseguido. Ha sido una experiencia muy positiva en lo personal, puesto que me ha obligado a revisar las 123 obras que ASFALTO ha entregado a lo largo de 43 años y, haciéndolo, he podido redescubrir cosas, detalles y sensaciones que tenía en muchos casos olvidadas. Me siento afortunado por haber contribuido a crear este legado de sinceras canciones que reflejan un tiempo y también un alma».
Dicho de otra manera, el libro «Manual de Uso» es un repaso a la discografía de ASFALTO, a la sociedad de cada época por las que ha pasado la banda, es entrar en su universo, sus ideas y en las mentes y pensamientos de los miembros de la banda desde sus inicios.



























