Entrevista a ALYANZA: “¡Hemos perdido el miedo al qué dirán!”
Tras publicar “Gods” (2017), es en enero de este año 2020 cuando ALYANZA entran a formar parte del sello discográfico The Fish Factory, con el que editan su última referencia discográfica “Life, Human …”. El disco entremezcla estilos, a veces incluso dentro de una misma canción, y eso lo hace muy atractivo, del primer al último y speedico tema. Influencias que van desde CHILDREN OF BODOM a IRON SAVIOR, pasando por BLIND GUARDIAN o DESTRUCTION, dando como resultado un disco realmente interesante. Vamos a ver qué nos cuentan estos catalanes.
Siempre recordaré la primera vez que llegó a mí algo de ALYANZA. A la salida de un concierto, el cantante Sergio Bermúdez, que procedía en aquella época de DRAGONSLAYER, me regalaba una demo con un par de canciones: ”Cárcel de Cristal” y “Réquiem 1939”. Eran puramente power-metal, un género que la banda abandonó completamente al cabo de pocos años. ¿A qué se debe el cambio tan radical que la banda dio?
El cambio sucedió poco a poco. En 2006, Sergio salió de la banda y poco después Dani, el baterista. Nos quedamos Manu y yo, Andrés, que a partir de entonces me encargué de las voces. Fue entonces cuando entró Alfons a la batería, endureciendo el sonido de la banda.
Vuestro más reciente “Life, Human…”, editado el pasado 18 de septiembre por The Fish Factory, tiene como principal novedad un acercamiento a bandas como BLIND GUARDIAN, CHILDREN OF BODOM o IRON SAVIOR, lo que hace de ALYANZA una banda todavía más accesible al oído. ¿A qué se debe esto?
En lo que refiere a la composición de canciones, no tenemos una idea preconcebida sino que abogamos por la libertad musical. Quizás la variedad de estilos que contiene el álbum sea a raíz de este hecho. Lo sorprendente ha sido el resultado de la fusión de ideas de los miembros de la banda que, aunque con influencias personales dispares, creemos que hemos logrado un resultado muy coherente con lo que es Alyanza.
Ya sé que es un tópico, pero ¿Creéis que “Life, Human …” es vuestro mejor disco hasta la fecha?
La verdad que, aunque la respuesta pueda parecer también tópica, realmente creemos que sí que es el mejor disco hasta la fecha. Pero tiene sentido que así sea, por la madurez de cada uno, que hace que ya sepamos dónde vamos y eso se refleja en el resultado final. Hemos perdido el miedo al “qué dirán”, por lo tanto, el trabajo es muy puro.
¿Qué tal la relación con The Fish Factory? ¿Qué os hizo decantar por este sello en concreto?
La verdad que la relación con TFF es estupenda. Con todo el tema de la pandemia todo han sido facilidades, y su comportamiento con nosotros en todos los sentidos ha sido de 10. Nos decidimos por ellos por las condiciones y ventajas que ofrecen a los grupos, y la respuesta tan grata a la pre-demo que les enviamos.
¿Cómo se gesta la incorporación de Marta a los teclados y a los coros?
Los álbumes de Alyanza siempre han tenido algún tema con teclado, hasta que, en este último, Andrés decidió incorporarlo de manera permanente en la banda. Ello permite llevar al directo las armonías de las composiciones, a la vez que aporta una profundidad al sonido. En el tema de coros, Marta aporta una armonía a la voz principal, complementando así la melodía.
Canciones como “Duality” están muy bien trabajadas, con unas guitarras realmente interesantes. En este sentido, también tenemos novedad, ya que hay nuevo guitarrista en la banda. ¿Cómo se produjo la incorporación de Albert?
Tras la salida de Manolo en 2017, recién salido el “Gods”, buscábamos un guitarra solista. Alfons coincidió con Albert para hacer unas covers de Metallica y le propuso probar con Alyanza. Se acopló muy bien a la banda, defendiendo el álbum en directo… y hasta ahora, que ha participado activamente en la composición del último disco.
¿De qué manera ha afectado la pandemia al presente de la banda?
Lo ha retrasado absolutamente todo: la salida del disco, el envío de los Cd’s y, por el momento, la cancelación de todos los conciertos. Por otra parte, los ensayos también se han visto afectados, retrasando la preparación del directo.
¿Si pudierais elegir una banda para compartir cartel, de entre todas las que os gustan, cuál sería y por qué?
Hay muchísimas. La verdad es que nos cuesta decidirnos por una, pero una de entre las que todos coincidimos sería Kreator, por la similitud de estilos, por las veces que los hemos visto en directo y porque sería más factible que otros grupos más masivos como Metallica o Maiden.
¿Qué momento memorable destacaríais en todos estos años de trayectoria de la banda?
Telonear a Sodom en la sala Salamandra, por ser nuestro primer bolo con una banda legendaria, y los dos “Rock Fest”: el primero, por la gente que había, y el segundo por tener la oportunidad de pisar el mismo escenario que Slayer, Whitesnake o Amon Amarth.
Por último, ¿hacia dónde va el futuro de ALYANZA?
Todo dependerá de cuando la situación que ha provocado la pandemia nos permita presentar nuestro trabajo en directo y deseando que tenga una buena acogida. En un futuro más lejano, seguir con esta línea compositiva, apostando por la libertad y disfrutando con lo que hacemos. Muchas gracias a Metalcry.com y a ti Iván, por ayudarnos a difundir nuestra música.
Un placer chicos, ¡mucha suerte en adelante!