ENTREVISTA A HAKEN – RAY HEARNE
«Yo crecí escuchando mucha música progresiva, pero muchas veces es algo que no llega de primeras, es decir, a mí me llevo mucho tiempo comprender y disfrutar de algunas bandas que hoy me apasionan.»
HAKEN se han convertido en una de las bandas más seguidas de la escena progresiva actual. Su nuevo disco «Affinity» es uno de los lanzamientos más anticipados del año en la escena progresiva, sin duda una ocasión que no podíamos dejar pasar para charlar con su batería Ray Hearne:
Tenéis un nuevo disco en camino, “Affinity” ¿Qué nos puedes contar sobre este trabajo?
Bueno, puedo contarte muchas cosas. Es nuestro primer trabajo con nuestro nuevo bajista, Connor Green, así que es bastante excitante para nosotros y creo que en particular para él, porque nunca antes había sido parte de un proceso musical como este. Lo primero que hicimos juntos fue “Restoration”, pero era un EP y no se puede comparar el volumen de trabajo. “Affinity”, creo que es una continuación natural desde “The Mountain”, representa todas las ideas e influencias musicales que hemos absorbido en el último par de años, así que hay nuevos sonidos y muchos sabores nuevos de distintos géneros que hemos intentado incorporar como hacemos siempre. Así que creo que debería ser terreno familiar para nuestros fans, pero también con muchas novedades. Desde luego hemos estado dejando pistas online de que tiene una especie de cubierta ochentera, con algunos momentos más divertidos y cómicos y otros más serios, creo que es una mezcla amplia y ecléctica.
Ya que mencionas el feeling ochentero del disco, hay un tema llamado “1985” ¿Qué me puedes contar sobre él? Especialmente en el apartado lírico.
Bueno la canción gira en torno al concepto de sentir una especie de falta de dirección en la vida, con las dudas y la ambigüedad, como sentirse atrapado en el tiempo. Musicalmente introduce un montón de ese material ochentero que hemos estado dejando ver, influencias de esa década, en particular estilos musicales. Es un tema divertido, creo que va a ser uno de los favoritos de los fans.
Siguiendo con el tema de los ochenta, cuando sacasteis la nueva web, con el royo informático vintage y demás, inmediatamente me hizo pensar en esta película de youtube que es una parodia de todo lo ochentero, quizás la conozcas, “Kung Fury”, no se muy bien por qué, pero me la trajo a la mente de inmediato.
¡Oh! Es genial, muy divertida.
Si, cuando la vi me estuve riendo de principio a fin.
Es fantástica jajajaja.
Bueno, volviendo a la música ¿De qué manera va a ser este disco diferente de “The Mountain”?
Algunos de los motivos ya están dichos: en el último par de años hemos adquirido nuevas influencias y nuevos gustos y tener a Connor también influye, porque tiene un bagaje diferente. En realidad los seis tenemos bagajes musicales bastante distintos, aunque hay cosas que compartimos evidentemente, pero venimos de lugares diferentes, y tener un miembro nuevo ya de por si cambia la dinámica, no solo la forma de componer, sino el sonido general. Vas de gira y cada uno está constantemente recomendando bandas a los demás, cosas que has descubierto hace poco o que te tienen enganchado por algún motivo, y son cosas muy dispares. Otro de los motivos es que cada disco ha sido cada vez un esfuerzo más y más colaborativo de toda la banda, lo que amplia la paleta de sonidos que pueden aparecer en un mismo trabajo y este disco en particular ha sido muy colaborativo, todos hemos contribuido mucho a su creación.
Bueno, el disco se llama “Affinity” (“afinidad” traducido) así que ¿Afinidad con qué?
Bueno, es algo que creo que está bastante abierto a la interpretación de cada uno, porque tiene muchas diferentes que podrían unir los conceptos del disco. Y curiosamente ese es el significado principal de “Affinity”, el proceso de unir cosas. Puede ser relativo al mundo de la informática, dónde creo que es un término habitual, pero también puede tener un significado más espiritual. Es algo un poco vago y abierto a interpretación, creo.
Elegisteis “Initiate” como single de este trabajo, y es también el primer tema completo después de la intro ¿Por qué os decidisteis por este tema?
Es una buena pregunta. Fue una de las canciones que terminamos primero; algunas canciones necesitan más tiempo que otras para alcanzar su forma final pero esta, queríamos mantenerla sencilla y directa, sin divagar demasiado, que fuera un tema directo y pegadizo que pudiera encapsular nuestros elementos musicales. Creo que es una muy buena forma de comenzar un disco y creo que puede atraer a potenciales nuevos fans a la banda, para lo que siempre viene bien presenta algo “digerible”, ya sabes. Yo crecí escuchando mucha música progresiva, pero muchas veces es algo que no llega de primeras, es decir, a mí me llevo mucho tiempo comprender y disfrutar de algunas bandas que hoy me apasionan, no fue algo fácil de asimilar al principio, pero si hay una dos canciones en un disco capaces de alcanzar a un espectro mayor de fans, puede ser de ayuda.
Creo que todos los que escuchamos prog, en algún momento hemos tenido algún disco o alguna banda que no nos llegó nada de primeras. Personalmente recuerdo que la primera vez que escuché el “Flight Of The Migrator” de AYREON, lo odié con todas mis fuerzas. No me gustó nada y no quería volver a escucharlo jamás. Pero un tiempo después por casualidad volví a escucharlo y me encantó, y hoy es uno de mis discos favoritos, amo la banda y todo lo que hace Arjen.
Si, yo también tengo historia con su música. No fue fácil de digerir la primera vez que la escuché, había muchos elementos diferentes con los que no estaba nada familiarizado, no pude adaptarme a ello con la suficiente rapidez. Suele pasar con la música progresiva, los músicos intentamos encontrar siempre nuevos terrenos y eso hace que a veces las primeras escuchas de un disco puedan ser un poco desconcertantes y amedrentar un poco a algunos, pero con suerte volverán a ello y acabará llegándoles y gustándoles.
Personalmente espero que ese sea el caso, porque tengo la sensación de que cada vez vivimos más en una sociedad que se inclina hacia la cultura del single y lo fácil. No se busca disfrutar de un álbum completo ni desentrañar los misterios de una canción o de una estructura, todo está orientado a la escucha de singles, con plataformas como Spotify o iTunes, mucho más que a disfrutar de un disco completo.
Honestamente, para mí no es un problema. Hace algunos años yo solía escuchar los discos religiosamente completos de principio a fin, era algo que sentía que tenía que hacer así. Sin embargo ahora la forma en la que escucho música es a pequeños arreones, por decirlo de alguna manera, porque no tienes mucho tiempo para hacerlo de otra manera, y de alguna forma mi capacidad de atención se ha adaptado un poco a ello y a veces me resulta difícil sentarme y escuchar un álbum completo, es decir si reservo el tiempo y preparo mi entorno y demás, por supuesto que puedo, pero cuando estoy en la carretera o en el día a día prefiero tener cosas cortas que escuchar. A pesar de estar en una banda progresiva, que generalmente son conocidas por componer y tocar canciones realmente largas y complejas, no quiere decir necesariamente que ese sea el tipo de música que escucho muchísimo. Escucho mucha música directa pop, rock y algo de jazz también, cosas variadas y accesibles, a pesar de que el bagaje del que venga y lo que practico sea más complejo. Siempre es bueno mantenerse abierto a nuevas cosas y estilos.
Claro, estoy completamente de acuerdo. Es decir, no tengo nada en contra de la música directa y asequible, soy un gran fan del heavy metal clásico, del rock y del blues, por ejemplo, pero lo que quiero decir es que hoy en día ya no se ve a mucha gente escuchando un disco completo, quizás en el mundo del rock y del metal aún sí, pero en lo referente al público mayoritario no ves a muchos fans poniéndose un disco entero y disfrutándolo, simplemente se centran en los dos o tres super hits y ni siquiera se molestan en escuchar el resto.
Si, eso es cierto. Obviamente hay muchos artistas que cuando sacan un disco, no es ni siquiera un disco propiamente dicho, son catorce temas de los cuales dos o tres son hits y el resto es simplemente material de relleno.
Bueno, volviendo a “Affitnity”, aún no he tenido tiempo de escuchar el disco en profundidad, pero hay dos temas que me han llamado mucho la atención: “The Architect” y “The Endless Knot” ¿Qué me puedes contar sobre ellos? Sé que en “The Architect” habéis contado con la participación de Eeinar de LEPROUS.
Bueno, de momento con la gente que ya ha escuchado el disco esas dos canciones están saliendo mucho. Evidentemente “The Architect” es el tema más largo del disco y llama la atención, y creo que hay gente a la que le gustará por el simple hecho de ser larga, pero hay mucho más en ella. Es un tema con mucha mezcla; empezó siendo un tema de cuatro o cinco minutos muy directo y metal y al final esa sección se acabó convirtiendo en la parte que hay cuando llevas uno o dos minutos de canción. Estábamos trabajando en ella y Charlie vino con una idea súper técnica y prog que nos encantó y tuvimos que ponerla al comienzo de la canción y desde ahí simplemente siguió creciendo hasta convertirse en esta gran bestia de canción. Tiene también una sección central muy “crimsoniana” pero con una especie de velo electrónico, que es realmente genial. Fue una idea de Connor, que está realmente metido en la música electrónica también y tenía algunos sonidos muy chulos y en definitiva la canción tiene muchos giros y cambios, es algo bastante estándar que decir acerca de una canción larga, pero realmente los tiene. Hay varias secciones definidas que son claramente diferentes una de otra, así que creo que va a ser una de las favoritas para los fans y muy divertida de interpretar en directo. Y luego “The Endless Knot” que es bastante distinta. También es un tema bastante directo, tiene una sección compleja al principio, con muchas notas, pero luego se abre y es bastante más directa, con un sentimiento algo pop y rock. También tiene una sección central que esta recibimiento mucha atención por el estilo dubstep y me alegra que esté gustando, porque es un territorio nuevo para nosotros.
Recuerdo que cuando la escuché por primera vez, estaba hablando con un amigo que es muy fan de THE ALGORITHM. A mí no me gustan, pero irónicamente recuerdo escuchar esa sección de “The Endless Knot”, que me pareció fantástica y que me recordara a la banda. Le dije a mi amigo “Ey, HAKEN tienen una canción que es como THE ALGORITHM pero bien hecho” jajajaja. Me pareció muy interesante la experimentación que hacéis aquí con el dubstep.
Fue una idea de Diego. Yo más o menos escribí la canción. Había un riff de Hen que le gustaba mucho y un día Diego nos mandó su versión de esa sección central con el dubstep. Yo estaba pensando cómo hacer avanzar el tema y esta sección de Diego me pareció fantástica. Siempre lo hacemos todo de forma colaborativa, porque como he dicho antes somos seis personas con diferentes bagajes, lo que nos ayuda a conseguir una mezcla variada de sonidos y material.
Bueno, aún sois una banda con una carrera joven, pero os habéis convertido en una de las atracciones más llamativas de la escena progresiva actual. “Affinity” es uno de los discos más esperados para la comunidad progresiva este año y hay grandes expectativas en él ¿Esperabais estar tan bien asentados y ser tan queridos por los fans del progresivo desde el principio de vuestra carrera?
Estamos muy agradecidos, sorprendidos e ilusionados por el recibimiento y el efecto que estamos teniendo en mucha gente alrededor de todo el mundo. Es un gran honor. Cuando empezamos… hay bandas que simplemente van con la corriente y quizás un día se encuentran en la cresta de la ola, pero nosotros siempre tuvimos, digamos que el objetivo de vivir de esto. Solíamos bromear con llegar a ser la banda más grande todos los tiempos, y aunque solo es una broma entre nosotros, siempre ha habido cierto objetivo o ambición en el fondo de nuestras mentes y es algo que nos ha ayudado a trabajar muy duro estos años y lo sigue haciendo. El motivo principal para crear la banda es nuestro amor por la música y el deseo de expresarnos y si lo unimos todo, aparte de nuestras familias, la banda es el mayor compromiso de nuestras vidas. Así que es increíble para nosotros que siga creciendo y que cada nuevo año tengamos una lista cada vez más larga de lugares que visitar de gira y un mayor número de fans. Parece que lo que hacemos está gustando y el boca a boca es genial, el nombre de la banda parece seguir apareciendo entre los grupos de aficionados cada vez más. Es genial, es una posición increíble en la que estar.
Ya tenéis planes de gira con “Affinity”, que os traerán a España bastante pronto ¿Cómo te sientes con estas fechas?
Estamos muy ilusionados. Hace más de dos años que no hacemos un tour como cabezas de cartel en Europa, porque la última vez fue cuando salió “The Mountain”. Hace mucho que no damos conciertos como cabezas en España, tocamos en Barcelona y en Madrid en aquella ocasión y esta vez volveremos a hacer ambas ciudades y el Minnuendo festival, así que va a ser genial. Tenemos muchas ganas, es el tour más grande que hemos hecho hasta ahora y vamos a ir girando con algunas bandas fantásticas: los noruegos ARKENTYPE, con RENDEZVOUS POINT y los húngaros SPECIAL PROVIDENCE, va a ser bastante extenso y cubriremos nuevo terreno para nosotros. Tenemos un par de fechas en Polonia, algunos en escandinavia… creo que son veintitrés fechas en total, después haremos algunos festivales y nuestros primeros conciertos en Israel. Tiene muy buena pinta.
Bueno, después de cinco trabajos de estudio ¿Es el momento de un directo?
Si, espero. Es curioso, hay gente que nos ha contactado interesados en grabar algunos conciertos de esta gira. Siempre es difícil organizar este tipo de cosas cuando tienes otras tantas en la cabeza, pero puede que tengamos algo de material interesante al final de la gira. Hay un equipo en Tijuana, y puede que grabemos un concierto que quizás demos en L.A. que podría ser muy factible ya que estaremos en el ProgPower Festival. Así que intentaremos planear la gira para llegar hasta L.A. y poder grabar allí. Hay opciones, tocaremos en Borderij, que es una sala en Holanda bastante famosa por que se ha elegido muchas veces para grabar DVDs en directo, en especial bandas de prog. Es posible que preparemos algo, aún tenemos tiempo.
Tiene buena pinta. La última vez que estuvisteis en España fue en el Be Prog en Barcelona, con un cartel fantástico ¿Qué recuerdas de aquel concierto?
Fue fantástico. Realmente genial todo el cartel y muy variado: las últimas dos bandas fueron CAMEL y MESHUGGAH – no podrías tener más contraste si lo intentaras. Fue muy divertido estar allí. La atmósfera de CAMEL es genial, hicimos algunos festivales más con ellos ese verano y fue increíble. Y luego, por alguna razón, a pesar de que había mucha gente, conseguimos llegar a primera fila durante el concierto de MESHUGGAH, lo que fue fantástico y sorprendente, porque en cualquier otra ocasión no habríamos podido ni acercarnos a esas posiciones.
Yo estaba allí y si te digo la verdad, cuando llegó el momento de MESHUGGAH estaba destruído. Fueron muchos conciertos y tocaban bastante tarde.
Si, era bastante tarde y además hizo mucho calor todo el día, lo que también pudo influir seguramente. Pero fue fantástico.
Sí. Este año se vuelve a celebrar, con OPETH y STEVEN WILSON como cabezas de cartel.
Sí, lo he visto y la verdad es que ¡estoy un poco celoso de no poder estar este año también! Jajaja. Pero bueno, hacemos un festival en Finlandia que también es fantástico y puede que aparezcamos en otro par interesantes. Será un buen verano.
Eso espero. Ray, como batería eres una parte crucial en el desarrollo de una canción, en especial en géneros como el progresivo ¿Cuál fue el mayor desafío en este disco?
Bueno, la verdad es que cada disco es un gran desafío, es un poco abrumador. Y parte de ello se debe a que en cada disco escribo cosas más complicadas de tocar para mí. Y no es que sea difícil simplemente por serlo, honestamente, lo escribo con las canciones muy presentes y quiero que la batería complemente todo lo demás, también hay momentos en los que siento que la batería tiene que brillar un poco más en ese instante de la canción y luego quedarse un poco en segundo plano… intento hacer lo que pide la canción. Así que a pesar de que generalmente intento hacer las cosas lo más sencillo posible, es difícil con nuestras composiciones, pero intento mantener la batería sencilla para que el resto pueda brillar de una forma más compleja. Y he desarrollado este hábito de escribir partes concretas. Es decir, en lugar de sentarme a la batería con la canción y ir tocando lo que sienta natural en cada momento, creo que es más desafiante y me ayuda más a crecer como músico sentarme y realmente escribir cosas que tengo en mi cabeza y que puedo aplicar en la batería. Eso me obliga a adentrarme en nuevo territorio en cada disco como batería. Sé que tengo que seguir mejorando como batería y aportar cosas en mi instrumento que realmente aporten a los temas. Así que es un algo con varias capas: no solo escribir algo que encaje en la canción, sino que encaje y además me haga ser mejor batería.
Muchas gracias por tu tiempo Ray.
Gracias a vosotros.