«Festival Rock and Baix» en tiempos de pandemia, 26/06/2021 – Sant Joan Despí (Barcelona)
El pasado 26 de junio empezaba la rueda de conciertos después de un rato largo sin ellos, por culpa del Covid 19 y sus limitaciones. Por suerte, todo vuelve y con muchas ganas. Al aire libre, con las medidas oportunas, nos acercamos al patio del colegio Pascual Cañis, en Sant Joan Despí, en el marco de las fiestas mayores de dicha población, a presenciar la actuación de LUIS BLANCO & BLACK ANGELS, MARTÍN TEMPLUM DOMINI y STREAMER, organizado por la asociación “Rock and Baix”, capitaneada por Cathy Lorca.

Después de cancelar dicha fecha tiempo atrás, pero sin perder la esperanzas de ver a estos tres grupos de la escena barcelonesa, allí se concentrarían 300 almas asiduas a este tipo de eventos, con sus móviles, sus mascarillas, geles hidroalcohólicos y sus peticiones de cita previa, para poder entrar al recinto tan peculiar.

Al llegar a la zona, nos topamos con gente de nuestro rollo, camisetas negras, chalecos de parches y cervezas en mano, en los bares de la zona, para consumir bebidas frías y evitar este sofocante calor, propio de estas fechas, esperando hasta el último momento, ya que no había servicio de barra de bar en el recinto.

El evento empezaría con la subía de la organización al escenario, dando las gracias a los músicos, al público y a todos aquellos que han hecho posible esta noche: ayuntamiento y demás menesteres. Fue corto, ya que no daba tiempo a más, por empezar un pelín tarde.

El “Rock and Baix” empezaría con el primer cartucho, con LUIS BLANCO & BLACK ANGELS, grupo formado por Anna Bosch a los teclados, Climent Lanaspa y Marc Galindo a las cuerdas, y en el fondo, como suele pasar, Arnau Alonso a la batería, todos ellos alumnos de la “Escuela Superior de Música Jam Session” en Barcelona, cuyo director y frotman, Luis Blanco, con su peculiar sombrero de copa y pantalones rojos, está a la voz. Músicos con un nivelazo impresionante, como siempre.

En el repertorio de la banda, pudimos oír versiones de MIGUEL RÍOS, LED ZEPPELIN, UFO y una canción propia como “Violencia Policial”, del redondo que saldrá después del verano, llamado “Distopía de una Pandemia”.
Después de la primera actuación, sería el turno de MARTÍN TEMPLUM DOMINI, trio formado por la percusión de Mario Vico e Iván Martín, hijo del guitarra y artífice de esta formación, de nombre Carlos Martín. Al puro estilo YNGWIE MALMSTEEN, en su faceta musical, pero con algo diferente, tocaron canciones elaboradas sin solos pesados. Todas ellas las podemos oír en su disco homónimo, sacado este mismo año. Ya en plena actuación, empezaría a chispear. No por ello dejarían de tocar, mientras el público permanecía anclado en sus sillas, disfrutando la velada.

Para finalizar, el tercer grupo y última actuación: STREAMER. También el más esperado por la mayoría del público, que se levantó de sus sillas para presenciar a un grupo más metalero que el resto, con estética muy Old School, que nos recuerda a grupos como WASP, con canciones muy a lo IRON MAIDEN. Ofrecieron un repertorio corto, para la gente del lugar, sin versiones, con una actuación sin cortes y contundencia, con una introducción instrumental hecha por los guitarristas Esteban, Danny, y el joven cuatro cuerdas Cristian, con Jordi a los bombos.

Mientras, su cantante Adrián esperaba detrás del escenario, muy trabajado por cierto, con dos banderas en los laterales y una delante, donde los monitores. Durante el concierto, la gente movía sus cabezas y levantaba sus brazos, al son de sus canciones, que podemos encontrar en sus dos Cd’s, como “Now or never” y “Light of Death”, este último sacado en plena pandemia.

En definitiva, fue una velada de rock, de esas que se echan de menos, para ver a viejos amigos y saborear la combinación que nos gusta tanto a los lectores de nuestra web, como es música en directo y un cerveza en mano. Gracias a la asociación “Rock and Baix” por darnos la oportunidad de escribir sobre ello y sobre todo, si apoyamos estos tipos de conciertos, debemos comprar las camisetas para poder llegar a más, pero sin perder la esencia de apoyar a la escena rockera o metalera de la provincia de Barcelona.

























