LEYENDAS DEL ROCK 2009 – COLEGIO CARRION, SAN JAVIER (MURCIA) – 15/8/09
Otro año más, llegaba la hora del Leyendas del Rock y para no romper las 3 ediciones anteriores a las que había asistido, decidí personarme para disfrutar del festival, este año celebrado en el caluroso San Javier (Murcia), ya que al parecer, algunos motivos de fuerza mayor con el ayuntamiento de Mazarrón, han hecho que los organizadores se hayan visto obligados a cambiar el paraje del evento, al parecer con carácter definitivo (de lo cual me alegro).
No os voy a comenzar contando lo que deparó en sí el Leyendas del Rock de este año, y es que como era de esperar, la organización que tiene a venirse a más en situaciones adversas, nos habían preparado una más que cordial prefiesta el día anterior, en el mismo escenario en el que horas después veríamos a las “Leyendas” españolas.
Para un servidor, la cosa comenzaba a las 5 de la tarde del viernes, recién llegado de Toledo y no pocas horas de viaje, llegamos al entorno del festival, y me dispuse a recoger las entradas en taquilla. La verdad es que el calor era mucho más que sofocante y éramos 4 contados los que desafiantes, teníamos ganas de ver los conciertos de prefiesta y apoyar la interesante iniciativa del primer San Javier Rock.
Al llegar a las taquillas nos encontramos lo que sería la primera sorpresa; no había pulseras del leyendas 09, nos dieron dos pulseras del Lorca Rock muy chillonas en su lugar (tonos rosa y amarillo fosforito), aunque tampoco nos íbamos a quejar ya que las pulseras son lo de menos…
Es muy de agradecer, el establecimiento de varias barras en el exterior del festival que hicieron las delicias de más de uno de nosotros hasta que comenzó el espectáculo varias horas después.
Como explicar todo lo que aconteció en la tarde-noche del viernes, sería largo y tremendamente anodino, diré que fue un gran éxito con un notable concierto de los localesNudo y una gran actuación de La Leñera, que se vería empañada por las idas y venidas de la formación del escenario (hasta 6 veces llegaron a despedirse durante el concierto).
Los resultados del certamen, fueron ofrecidos nada más terminar el tributo a Barricada, teniendo como ganadores a Nudo, y siguiéndoles los Ted Striker, los Malaverguenza y losSense por este orden que acabáis de leer.
De nuevo a la mañana siguiente, pudimos volver a sufrir los efectos del sofocante calor que asolaba la zona, llegamos en torno a las 12 del mediodía dispuestos a encontrarnos con muchos amigos que nos harían la estancia más grata en las horas posteriores y a eso de la una menos veinte, nos acercamos al foso para realizar lo que serían las primeras instantáneas del festival bajo la introducción de los Azrael.
AZRAEL
Como bien digo, el primer grupo en pisar tablas fue Azrael a eso de la una menos veinte, bajo un sol de justicia que agolpaba a casi mil personas desde la primera hora de la mañana.
Una esperada intro, tras la que los granadinos supieron ofrecer todo un recital de metal intercalando temas de su último trabajo con aquellos clásicos que hicieron saltar a una mayoría del público. Temas como “Acción” o “Tan solo libre” se hicieron dueñas de las tablas mientras que tuvieron que ser “Volver a Nacer” o “Mujer de hielo” las que dejaran bien claro en que momento de forma se encuentra en grupo.
Ni que decir tiene el efecto que “Sacrificio” tuvo entre los asistentes, el que es para un servidor, el tema más directo y con más gancho de los andaluces, dejó mella entre los asistentes con una acertada colaboración a las voces que proponía un gran dueto.
El final del concierto la encaminarían los conocidos “Tarde ya” y, haciendo un gran recordatorio a todos esos “cabrones” que nos siguen jodiendo (tanto a ellos como al metal, según pude interpretar), ofrecieron un fenomenal “Mafia”
La despedida vendría entre palmas con un perfecto “Nada que temer”, que podría el broche que necesitaba un gran concierto en el que se nos dejó bien claro que Miguel tiene voz para rato y que esta formación, aun tiene un tremendo saque…
BEETHOVEN R.
Habiendo disfrutado de un impecable show por parte de los granadinos Azrael, los Beethoven R. tenían el listón bastante alto para poder ofrecernos un gran concierto y de nuevo volvieron a dejar claro que son una formación bastante consolidada, y que saben como ofrecer un más que notorio espectáculo para el regocijo de sus incondicionales.
Como era de esperar aparecieron a las dos menos veinte de la tarde con una corta introducción que nos anteponía un tremendo “Prepárate” para recordarnos en caso de que tuviéramos alguna duda, que por mucho que acaben de terminar disco, tienen sus raíces más que presentes en cada una de sus actuaciones.
Siguieron la fiesta con “Quién ira a por ti soy yo” muy seguido por todos los fans, y perfectamente apoyado por toda la banda en sí, más “Siempre unidos al Rock and Roll”, que sirvió para dar fin a una primera parte del concierto, ya que en este momento nos presentaban su nuevo álbum; “Más vale tarde…que nunca”, con un tema que han bautizado como “Quiero”, sin duda alguna un tema tremendamente divertido.
Era ahora turno para un “Larga Vida” que se enlazaría con lo que Iván definiría como “piececita clásica”; un nuevo tema al que han llamado “Loco” que supuso una revolución para el vocalista, a tanto llegó la cosa que termino rompiendo una guitarra contra el escenario (y lo peor es que parecía ser de verdad).
Para encarrilar un gran fin de concierto, la formación nos deleitó con un tremendo solo de guitarra, que daría paso al triplete de cierre perfecto con “Un poco más” muy seguido por los asistentes, un “Más sexy” como todos sabréis versión de los archiconocidos Coz, modificada al interés de los madrileños para hacerla “Más Heavy” (…”y que no se te olvide ser más heavy” nos decía Iván) y como no podía faltar en cualquier concierto de los Beethover R, el siempre esperado “Guardián de tu Piel” que provocó que muchos abandonaran la comodidad de la sombra de la barra para unirse al concierto con todas las ganas del mundo, bajo una bonita lluvia de confetis.
LEO:037
Aprovechamos unos minutos para tomarnos un refrigerio en la barra y cuando nos quisimos dar cuenta, la gente de 037 estaba terminando de montar en el escenario para que Leo nos pudiera ofrecer un soberbio espectáculo.
La formación de Leo salió mellada a escena, no únicamente porque Marcos Miranda no pudiera asistir a la cita y tuviera que ser Edu Hernández (actual bajista de Khael) quien ocupara su puesto, sino porque debido a algunos problemas con la guitarra rítmica, solamente pudimos ver a un Leo ensimismado con la voz (algo que últimamente se nos hace bastante difícil de digerir, ya que se trata de una banda que no funciona igual sin la segunda guitarra).
Como estábamos esperando, el primer tema con el que abrieron fue “Buitres”, muy seguido por las primeras filas en las que las niñas se agolpaban para poder ver mejor la puesta en escena que la formación llevo a cabo en el concierto (y es que no pararon quietos ni un instante).
La cosa continuaría con “Bebe de él” con un Carlos muy concentrado que dejo constancia de su corrección a las baquetas y seguido tuvimos la oportunidad de disfrutar de “La Danza de Hyde”, que fue para mi el mejor tema del espectáculo. “Caminos de agua” sería el próximo en sonar, dejando gran huella ya que hasta Carlos se animó a las voces.
Quejándose ahora de calor y recordándonos que era la primera vez que el grupo pisaba el festival, Leo acompañaba con palmas la presentación del emotivo “Bella Julietta”.
Lo cierto es que estaban teniendo un sonido de lujo y el set que estaban usando, todavía podía dar mucho más de sí, de esta forma los siguientes temas en enloquecer a los presentes fueron “Condenado”, “Tras las puertas del mal” en el que Leo se esforzó al máximo con un agudo inicial que dejaba claro que se encuentra perfectamente de voz, y “Volar”.
Era turno en esta parte del concierto de alguna sorpresa y conociendo los gustos de los miembros de la formación, estaba claro que iba a venir a cargo de alguna versión de Pantera o algo similar. Finalmente sería el “Enter Sandman” de Metallica el encargado de rotular un concierto más que bueno y de anteceder al single del “Títere con Cabeza”; “Desde el Ataúd”que cerraría la celebración por parte de los 037.
En estos momentos teníamos muy claro que el festival pese al calor acuciante, iba sobre ruedas con una afluencia de 4000 – 5000 personas que se tostaban al sol, era turno para que Marcos agradeciera a todos la asistencia y nos explicara muchos puntos del festival, así como tiempo de rememorar a dos grandes amigos del metal como eran Javier Gálvez y Angus69.
LUJURIA
Un par de minutos pasaban de las 4 de la tarde, cuando una introducción de guitarra y bajo hacían el eco de una antigua radio en busca de emisoras, mientras se dilucidaban estribillos de algunos grupos que por desgracia ya no están en activo y en palabras de la banda, querían rendir homenaje ya que también son auténticas leyendas («Generación maldita» de Excálibur(Elda) (Alicante), «Paranoicos» de Rosa Negra (Madrid), «Vete al Infierno» de Rigor Mortis(Barna), «16 válvulas» de 16 Válvulas (Bilbao) y cerraron con «El heavy no es violencia» de losBRUQUE, tras lo que la radio explotaba) que animaban a un Oscar a salir a escena para hacerse cargo de sus renovados Lujuria. Tengo que admitir que tenía especiales ganas de observar el traje que lució en el Sweden de este año, ya que tenía un gran interés en ver el parche que luce a la espalda de los Metal Mareny; toda una joya.
El primer tema en sonar fue una versión del “Doctor Doctor” de los UFO, lo cual hizo que muchos prestaran especial atención a las tablas, con un Oscar pletórico y un Julito que no paraba de moverse para un lado y para otro.
También con las “Tablas de Moiséx”, los segovianos recordarían la presentación de su último disco (Licantrofilia) en este mismo festival, la pasada edición, tras lo que la formación interpretaría un fenomenal “Sin parar de Pecar” a la “salud” del alcalde de Mazarrón mientras Oscar guitarreaba con un bolsito con forma de guitarra que le lanzaron desde el público.
El cuarto tema; “Joda a quien Joda” comenzaría con una más que extraña e inusual introducción a los teclados, dato que pasaría por alto en función de disfrutar de todo un temazo de heavy metal que deja muy clara nuestra opinión con respecto a nuestra forma de sentir esta maravillosa música.
Momento emotivo con un “Viejo Rockero” dedicado a esos amigos de Lujuria que nos han dejado este año, tras lo que dedicado a esa peña que sobra en este mundillo, podríamos escuchar un fenomenalmente interpretado “Cae la máscara”.
Los temas encargados de dar por finalizado el concierto de los segovianos, serían “Estrella del Rock” a la memoria de Javier Gálvez y “Salimos a matar”, un total de 10 temas que dejan claro que los Lujuria tienen metal de sobra que ofrecer.
SARATOGA
A las 5 y cuarto de la tarde serían los Saratoga, los encargados de realizar una poderosa descarga que animaría a todos los presentes con una introducción que daría lugar al siempre bien recibido “Resurrección”, con el que todo el mundo comenzó a botar y a cabecear como loco.
No nos dejaron ni medio segundo de descanso y cuando nos quisimos dar cuenta, un fuerte“Vuelo del Halcón” hacía que Tete diera lo mejor de sí, animándose incluso con algún gutural.
El concierto estaba muy caldeado y el encargado de seguir la fiesta sería “A morir”, tras la que con un “Gran Mago” que descamisó a Tete, pudimos ver una excepcional interpretación del “Ave Fénix”.
Recordando viejos tiempos con la preciosa “Se olvidó”, Niko del Hierro hizo las delicias de los amantes del bajo con un espectacular solo, que daría continuación a “Dueño del Aire”.
“Mi ciudad” es esa clase de temas que tras mucho tiempo una banda recupera para realizar un buen directo, y aunque todavía se me hace raro el volver a escucharla, el grito de “Murcia esta es mi ciudad” se alzó tremendamente rotundo en San Javier.
Lo cierto es que la formación nos estaba ofreciendo un concierto completísimo dejando muy alto la posición que ocupa la formación en la escena de metal actual, y para dejar esta bien clara nos deleitaron con “Perro Traidor” que como no podía ser de otra manera, fue seguida por todo el público.
Sin duda alguna llegaba ahora el momento más interesante del concierto en el cual, tras una pausa de la banda, vi como Andy tomaba las riendas del teclado para comenzar a interpretar“Sigues estando en mi vida”, (mi tema favorito del último trabajo de la formación desde que le viera en directo allá por el 2007).
Los encargados de cerrar el concierto de Saratoga, serían “Ángel de Barro” y el ya clásico“Vientos de Guerra” en el que Tony nos dejó una buena muestra de lo que puede hacer a las 7 cuerdas.
Como he venido comentando a lo largo de la crónica, este, ha sido un año de pérdidas para la música que amamos; algunos amigos se han ido quedando por el camino, aunque no por ello, han dejado de ser participes, de estos espectáculos de la música que tanto nos gusta, y de esta forma, tras terminar el bolo de Saratoga, subieron al escenario los miembros de Muro ySaratoga (que ya estaban ahí), acompañados por Marcos, Rafa Basa, Oscar (Lujuria) para hacer la entrega de una placa de recuerdo en memoria del gran manager que fue Javier Gálvez, en el cual se pudieron ver a unos más que emocionados Lapi y Niko.
Lo cierto, es que fue realmente bonito, ver tanta gente que lleva decenas de años apoyando la escena de esta gloriosa música, todos juntos en memoria de otro de los grandes, pero era tiempo de seguir el festival, ahora a manos de los Muro.
MURO
Este iba a ser el concierto más esperado por mí ya que suponía la vuelta de el Largo, después de más de 17 años, teniendo en cuenta que no pude asistir a la invitación del concierto que dieron hace poco en la vallekana sala “El Lago”.
Eran las seis y media de la tarde cuando empecé a enloquecer con la ya hasta cansina (de tantas veces que la habré escuchado, no porque sea mala), introducción del “acero y sangre”, a la que se sumó la interpretación del propio tema que da nombre al disco; “Acero y Sangre”, que supuso la revolución de los que aquellos como yo, esperábamos la descarga de la formación madrileña.
Se les veía especialmente fuertes, sobre todo si dedicabas un par de minutos en mirar la caña que se da Julito en la puesta en escena, es que son verdaderas máquinas de hacer metal.
Siguió la gran fiesta con “Juega Fuerte” en el que se escucharon algunos gallos por parte de Silver (que por cierto me hicieron mucha gracia y se ve que a más de uno de los que tenía cerca también), tras lo que “Amos de la Oscuridad” terminaban de rematar un comienzo de concierto más que fabuloso.
A mí ya me daba particularmente igual lo que interpretaran, me sentía en medio de la fiesta y estaba pasándolo igual que un niño chico a la espera de que llegaran; “La maldición de Kcor”,“Mata” (siempre la eterna baladita) o “Juicio Final”.
“Traidor” es uno de los temas que nunca pasan desapercibidos y de ello dio muestras la formación tras hacerlo sonar, sin duda alguna el más coreado de todos aunque no por ello el mejor, ya que después de esta interesante descarga, Silver pediría un improvisado “Wall of Death” (invento español según las propias palabras del frontman) para interpretar el siempre eterno “Telón de Acero”.
De nuevo “Solos en la oscuridad” supondría el homenaje para Javier Gálvez y “Ciclón” (algo afeado con los coros de Julito) y “Mirada asesina”, servirían para poner cierre a una de las mejores descargar de metal que he visto en tiempo. Mencionar también que antes de acabar el espectáculo, el propio Silver bajaría a “surfear” por encima de sus fans.
ÑU
Jose Carlos Molina es uno de esos personajes dentro de lo que llamamos “leyendas de nuestro rock”, que se encuentra totalmente alejado de la comunión que existe entre el resto de grandes figuras del panorama. No sabría exactamente dilucidar la razón, pero el caso es queÑU siempre han parecido estar en una liga totalmente propia y personal, en un camino en el que las reglas habituales de nuestra música se encuentran algo alejadas de lo que podríamos reconocer como convencional.
Así es como fue la aparición de Molina y los suyos sobre las tablas del Leyendas del Rock 2009, diferente, tan fea o desafortunada como cargada de alguna que otra verdad, de esas que duelen pero que, fríamente analizadas podrían dar a un más que interesante debate sobre la organización de los festivales españoles…
Sea como sea Molina comenzó el concierto haciéndose esperar, tomándose su tiempo para preparar su instrumento y manteniendo el secreto sobre el chaleco que vestiría en esta ocasión (sin duda todo un punto en el que detenerse a mirar).
La cosa comenzó con “Animales Sueltos” y pronto pudimos comprobar que el sonido no sería todo lo bueno que nos hubiera gustado, algo que resultó totalmente perjudicial para el grupo, quien dedicó más tiempo en intentar escucharse entre ellos que en ofrecerse a la no muy nutrida asistencia que bajo el sol ya cayendo a media tarde se había reunido en las primeras filas del concierto.
“Manicomio” y “No hay ningún loco” animaron un poco el cotarro mientras el cabreo (justificado o no) de Molina iba en aumento. Tras ellas le llegó el turno a “La Granja” y a un tranquilo instrumental de flauta que ciertamente solo consiguió abotargar a los asistentes, a pesar de la calidad instrumental a la que estábamos asistiendo.
Con “Cuentos de Ayer y de Hoy” se endureció un poco el repertorio y fue el momento que Molina aprovechó para soltar la primera de sus perlas. Y es que no todo es felicidad y exaltación del metal en un evento como estos, también hay cosas en las que todos pensamos pero que nuestra pasión muchas veces nos hace no poner en tela de juicio. Molina si lo hizo y con su sorna habitual criticó a la organización por empeñarse en meter tantos grupos durante un solo día, exponiendo a la audiencia a intensas e incluso peligrosas horas de calor y a los grupos a cortos periodos de prueba de sonido. Es más que probable que hiciera mal soltándolo allí, sobre el escenario y más pareció una nueva pataleta de un extraño y atormentado músico, pero si lo pensamos fríamente no deja de tener cierto condimento con el que debatir…
El concierto continuó, con un espectacular duelo y medley instrumental entre hammond y guitarra plagado de referencias a clásicos que desembocó en una genial “El flautista”, probablemente el mejor momento de todo el concierto.
Y tras pedir disculpas de nuevo por el concierto que estaban dado, plagado de errores por no oírse entre ellos, ÑU finalizaron con “El Tren”, dejando entre todos un sabor más que agridulce, pensando en un concierto bastante gris con destellos de la inmensa calidad individual de los miembros del grupo y momentos embarazosos por la desafortunada elección de Molina de plantar sobre la mesa temas que, por mucha verdad que puedan tener, no son adecuados para el desarrollo de un evento donde la gente sufre para divertirse por algo que ama y donde para un grupo debe anteponerse siempre la profesionalidad y no auto compadecerse por aquello que escapa a su control… Ya llegarán más tarde momentos de reflexión, quejas y críticas, aunque no deja de ser curioso que ÑU repitan año tras año en el Leyendas del Rock…
LOS SUAVES
Después del concierto ofrecido por Ñu, esperábamos que los Suaves dieran un buen espectáculo para no perder el hilo de lo que venía siendo normal hasta la descarga anterior.
Lo cierto es que los gallegos dieron un concierto sublime, tan sólo afeado por el pueril comportamiento de su frontman (y es que ya sabemos que al Yosi no se le puede dejar solo, pero bueno).
Como viene siendo costumbre, el triplete “Preparado para el Rock & Roll”, “Judas” y “San Francisco Express”, comenzaban la interminable lista de clásicos, con la que nos sorprendería la formación de Orense.
Yosi no paraba quieto ni un instante para ofrecernos ahora “Palabras para Julia” en el que se subió a una de las torres de sonido para coger un cachi que terminaría vertiendo sobre los miembros de prensa que estábamos en el foso (y es que o se caía el cachi o se caía él).
“Sin empleo” y “Chou chou llega el tren” serían los siguientes en hacerse eco del festival, para continuar con “Maldita sea mi suerte” y “Dulce castigo”, que terminaban de dejarme claro, que Yosi no tiene remedio frente al buen hacer del resto de la banda.
Los Suaves siguieron haciendo buen rock como solamente ellos saben hacer, esta vez con “Si pudiera” y “Malas noticias”. Una de las perlas incorporadas al directo fue “¿Sabes? Phil Lynott Murio” y el “Antisocial” de losTrust adaptada al castellano.
La auténtica revolución del concierto llegaría con los primeros acordes del conocidísimo“Dolores se llamaba Lola”, que hicieron una fiesta de confeti en la que Yosi saltaría al foso, afortunadamente en esta ocasión de buena manera.
La fiesta gallega tocaría su fin con “El afilador” y “Ya nos vamos”, dueto que opta por hacerse inseparable, para dejar paso a todo lo que aun quedaba de festival.
WARCRY
En estos momentos, los gaditanos Saurom comenzaban a firmar en la correspondiente carpa y un servidor animado por el siempre carácter alegre y la simpatía del grupo, no pudo evitar acercarse a las firmas y saludar al personas hasta que a las once en punto de la noche, sonaba la introducción de los astures Warcry (que serían los primeros en presentarnos un telón como dios manda en escena).
Comenzaron presentando su último disco “Revolución”, por medio de “La última esperanza”tras lo que “Nuevo Mundo” dejó claro, que estábamos frente a la actuación más seguida de todo el festival… rápidamente me trasladé fuera del foso para comprobarlo y así fue, casi todo el mundo estaba viendo como los Warcry se hacían poco a poco dueños del escenario.
La fiesta de los power metaleros seguiría con un atronador “Contra el Viento” y “¡Que vengan ya!”, con mucha garra, para que al terminar, se nos propusiera el corte de teclados de Piratas del Caribe anticipando a “Devorando el Corazón”; de nuevo de ese “Revolución” que acaban de sacar.
Lo cierto es que los Warcry nos estaban dando un claro ejemplo de cómo se debe mantener contentos a unos fans ensimismados con una gran actuación cuando comenzaron una sarta de clásicos de la talla de “Alejandro” (algo flojo salvo un final espectacular en el que Víctor nos sorprendió con un fabuloso y extraordinario agudo), “¡Tú mismo!” y el “Guardián de Troya”; otro de aquellos temas que nos recuerdan una de las mejores etapas de la banda.
Grata sorpresa fue la que nos llevamos con la recuperación de “Capitán Lawrence” y con un final a cargo de “Hoy gano yo” con una marcha fúnebre que nos despedía el concierto.
OBÚS
En torno a las 12 y media, aparecía el telón de los madrileños Obús, con una introducción épica de fondo, que terminaría con el comienzo de “Necesito más” mientras todos aguardábamos en el foso a que se apagara la parte de la pirotecnia que salió bien.
“La raya” y “Más que un Dios” fueron las encargadas de preceder a la siempre imponente“Autopista” con la que el público enloqueció. Como era de preveer; “Pesadilla Nuclear” y “El que más” no se harían esperar en el transcurso del concierto.
Yo no se como lo hacen pero los Obús, están más frescos a cada concierto que pasan, lo que para muchos puede ser una verdadera prueba de fuego para ellos se les hace pura rutina, demostrando que los años no tienen porque dar al traste con un grupo y que realmente la intención y el buen hace es lo que cuenta.
De esta forma los madrileños siguieron con “Juego Sucio” y “la Muerte” en la que Fortu se apoyó especialmente con el público para descansar la voz para lo mucho que restaba de show.
A partir de este punto el concierto solamente se vino para arriba con un setlist más que soberbio, interpretando “Solo lo hago en mi moto”, “Que te jodan”, “Dinero Dinero” y “Vamos muy bien” que supuso el comienzo del cierre de la fiesta con una explosión de confetis.
“Prepárate” serviría para que Fortu presentara a la banda, con su espectacular “pino” y solos por parte de todos los instrumentos e incluso una batucada por parte de toda la banda y “Esta ronda la paga Obús”, sería como siempre el tema que utilizan par acercarse al público, acompañándose por algunos asistentes en la interpretación (entre los cuales me incluyo de nuevo).
Sin duda alguna otra lección de cómo disimular el paso de los años perfectamente dejando un buen sabor de boca y anteponiéndose a los pequeños fallos del directo.
SAUROM
A estas horas de la noche, tampoco era muy tarde, sobre las dos aproximadamente, y ya que había estado ayudando a los Obús en lo que me había sido posible, seguí haciendo lo propio con los Saurom, que si bien tenían la responsabilidad de cerrar lo que hasta el momento había sido un gran festival, contaban con el factor grabación en directo.
Cambiamos la decoración, preparamos el escenario y Jose y yo afinamos el bajo unas dos veces (hay que ver que porquería de tiempo oiga), de hecho todo fueron complicaciones, antes del concierto y el espectáculo que Saurom requiere no se puede tomar a broma ya que es un trabajo de muchas personas.
A las dos y cuarto de la mañana, aparecía Migue en escena cantando “El monte de las animas”bajo la atenta mirada de los que entre los fuegos artificiales habían decidido quedarse a ver el espectáculo, y aquí nos vino el primer problema… el bajo de Jose no pudo sonar en toda la primera canción entera, aunque en verdad la buena labor de Narci y de Raul, restaron importancia al pequeño detalle.
En “Lejos del mar de Rosas” lo de Jose había pasado a ser una anécdota que contar y la formación disfrutaba de lo que mejor saben hacer entre correteo y correteo del inquieto bajista, seguido en todo momento bajo la atenta filmación del cámara que sigiloso grababa todo lo que en escena acontecía.
Los gaditanos continuarían su aportación al festival con “Dioses Eternos” que daría fin a una primera parte del concierto muy emotiva y que disfrute muchísimo en el que nos quedó bien claro que esta formación es una apuesta segura, siempre que pretendamos pasárnoslo bien.
Tenemos que decir que en esta ocasión especial, Saurom contó con la inestimable ayuda de saltimbanquis, malabaristas y de su guapísima hadita, que distrajeron al público creando esa atmósfera de felicidad y fantasía que la banda siempre procura en sus actuaciones.
Siguieron sonando Laberinto de los secretos”, “Wallada la Omeya” y “La posada del poney Pisador” para encarrilar el festival a su fin con una lista de clásicos como son; “La musa y el espíritu”, “Dracum Nocte”, “La taberna” e “Historias del Juglar”, sin duda alguna temas que la banda no puede perder en su directo porque significan todo lo que Saurom fue algún día y en esencia siguen siendo.
Lo cierto es que recién acabado el festival tuve una extraña sensación de satisfacción porque me lo había pasado realmente bien, pese al sofocante calor y que íbamos a estar únicamente un día allí, tengo que admitir que la gente respondió con ganas a la llamada de una organización que tenía muchas ganas de hacer las cosas bien.
Quiero dar la enhorabuena a la propuesta de los Heraldos, a la cual me sume nada más enterarme pese a que contaba con asistir como prensa al festival y divulgar este a través de esta web en la que me estáis leyendo, creo que ha sido una gran apuesta y que no nos ha costado nada el colgar unos cuantos carteles en aquellos bares que frecuentamos.
Por otro lado, parece ser que hay gente que se quejaba del escenario y de la zona de acampada y cosas así, señores; ahora mismo y desde aquí les digo, que si hubiera estado en el pellejo de muchos de la organización, hubiera mandado el festival a hacer puñetas tal y como Mazarrón hizo con el Leyendas y que pese a mi gran desconocimiento de la situación, creo que se ha hecho lo imposible por mantener viva una llama que nos ha calentado durante un día… puede que el año pasado nos calentara mucho más con los siempre geniales Saxon y los impresionantes exponentes de la New Wave Of British Heavy Metal; Tokyo Blade, pero sinceramente creo que no todos los días son fiesta y que después de lo acontecido, doy gracias de haber podido disfrutar de una experiencia tan intensa como ha sido este Leyendas 09.
Desde aquí doy la gracias tanto a Marcos como a Isaac (Factor Q) por todo el apoyo y las facilidades que nos ofrecieron en el festival, espero que el año que viene contéis con nosotros, porque yo tengo muy claro que volveré a formar parte de mi quinta edición del Leyendas. ¡¡¡Larga vida al Leyendas del Rock!!!
Podéis acceder a nuestra Galería de Fotos haciendo click en el vínculo que tenéis a continuación:
TEXTO: Javier Fraile y Daniel Velasco (Ñu)
FOTOS: Javier Fraile y Daniel Velasco