RUSSIAN CIRCLES + HELEN MONEY – TAVASTIA, HELSINKI – 28/10/2016
Post-metal y rock instrumental, música para las masas
Realmente el rock instrumental y el post-rock/metal goza de un público fiel que consume dicha música? Pues parece que la respuesta a la anterior pregunta es más que positiva. La pequeña sala Tavastia se encontraba repleta aquella noche del viernes de seguidores comprometidos a tal estilo musical, no importó que esa misma noche en otro punto de la ciudad de Helsinki tenia lugar el concierto de la popular banda escocesa de rock alternativo BIFFY CLYRO. Así, el trío estadounidense de post-metal RUSSIAN CIRCLES aterrizaba con muchísima expectación en la capital nórdica como parte de su gira europea de otoño. En esta ocasión se hicieron acompañar de la versátil e inventiva chelista estadounidense HELEN MONEY como telonera. A continuación narramos lo ocurrido aquella noche en la que reinó el rock instrumental de calidad:
HELEN MONEY
Les tenemos otra pregunta. Puede el chelo como instrumento musical de cuerda crear distorsión? Si se lo preguntan a Alison Chesley, mejor conocida como HELEN MONEY, la respuesta será totalmente afirmativa. La estadounidense nos ofreció un efusivo y radiante cóctel de post-rock, metal instrumental y música clásica altamente experimental/pesada, en la cual el sonido de su poderoso chelo podría haberse confundido con el sonido de una destructiva guitarra distorsionada.
Los loops, pedales y efectos sonoros acompañaron los metálicos sonidos proveniente del chelo de la músico y también compositora. El reducido set de sólo media hora de duración nos ofreció una perfecta antesala para lo que se nos venia encima, una sublime velada llena de hipnótico rock/metal instrumental. MONEY atacó una y otra vez con rotunda efusividad y violencia las cuerdas de su chelo bajo el silencio profundo de los presentes. Entre los temas interpretados podemos destacar: «Beautiful Friends», «Become Zero», «Rift», «Every Confidence», etc. No dudéis en escuchar el nuevo disco de la artista titulado «Become Zero» (2016, Thrill Jockey Records). Brillante y entrañable directo!
RUSSIAN CIRCLES
Los de Chicago iniciaron su actuación con un par de temas de su más reciente producción discográfica «Guidance» (2016, Sargent House). Así, el trío nos sedujo con las suaves notas de la atmosférica y delicada «Asa«. Para luego introducir con «Vorel» una versión más pesada e intensa de su música gracias a la batería galopante de Dave Turncrantz, los riffs metálicos y enfadados de la guitarra de Mike Sullivan, y el bajo altamente distorsionado de Brian Cook.
Metal y post-rock en una sola banda. Mucha atmósfera alternada con suaves intros y temas largos llenos de experimentación, pesadez, efectos, crudeza y como no, esperanza. Aunque, también hubo lugar para piezas más siniestras, y más cercanas a la desolación y la oscuridad. Así en canciones como «Deficit» y «309» el dramático y tenso sonido metálico resurge para asfixiarnos/sofocarnos a través de abrasivas capas llenas de texturas.
Estamos hablando del grupo más brutal y pesado del post-metal actual -junto a bandas como BORIS, THE OCEAN, NEUROSIS–, y a su vez del más sublime y delicado -junto a grupos tales como MONO, GOD IS AN ASTRONAUT, JESU–. Y tan sólo a base de un sonido orgánico y básico de bajo-batería-guitarra: los densos tonos del bajo, los tambores aplastantes y los riffs/acordes/notas arrolladoras.
Finalmente, RUSSIAN CIRCLES se despidieron por lo todo lo alto con su multifacética, abrasiva y de ritmo activo «Mládek» perteneciente a su laureado disco «Empros» (2011, Sargent House). Una sala Tavastia casi a plena capacidad perdió el sentido, y los presentes se sumergieron en la envolvente música que una y otra vez nos abría la mente hacia nuevos horizontes sonoros. Quedó una vez demostrado el brillante poder de convocatoria del post-metal y rock instrumental. Música emotiva, con mucho sentido, y que transmite distintas emociones, pero sin palabras.
Setlist
1- Asa
2- Vorel
3- Deficit
4- 309
5- Afrika
6- Harper
7- 1777
8- Calla
9- Mladek