SARATOGA – SALA BAHÍA, CÁCERES – 20/11/2015
Directos a por su nuevo disco en 2016
Recién llegados de tierras americanas los magnánimos SARATOGA aterrizaron el pasado viernes 20 de noviembre en la Sala Bahía de Cáceres. A las 23.00H daba comienzo su show con la intro “11-09-01” de su Agotarás. Es cierto que el minúsculo escenario no daba muchas posibilidades y que el público aún no estaba muy animado, pero para mí el comienzo de un concierto siempre es un momento de gran expectación y en esta ocasión me resultó bastante poco espectacular.

Muy, muy coreada fue la entrañable “Lejos de ti”, seguida de un inconmensurable solo de batería del gran Dani Pérez, al cual al igual que Jero, nunca había tenido la suerte de poder disfrutar en directo y ambos me sorprendieron muy gratamente.
Pero la calidad musical no terminaba ahí, Jero Ramiro y Tete Novoa demostraron con creces no ser inferiores ni mucho menos a sus compañeros, con un duelo guitarrero-vocal (e introductorio de “Maldito corazón”) simplemente resplandeciente. Destacar de nuevo la calidad de Tete con un una amplitud de su registro vocal sorprendente, demostrando una calidad sobrehumana. Es la tercera vez que veía a esta banda en directo y la voz de Tete cada vez suena mejor (lo que no significa, ni de lejos, que antes sonara mal).
Entre saludos y risas, el mismo Tete nos confirmó que a comienzos de 2016 entrarán a grabar próximo trabajo en estudio.
Volviendo prácticamente a sus inicios, nos ofrecieron la acertada “Heavy metal” y una de las más clásicas y aclamadas de la banda; “Las puertas del cielo”, presidida por un gran desparpajo sobre el escenario de Niko del Hierro, un eficaz Tete y una inconmensurable entrega mutua entre banda y público. Algún problema de sonido y un par de insignificantes acoples, acompañaron a “No sufriré jamás por ti”, donde Niko de nuevo deslumbró toda la sala con sus manos.
“Resurrección” daba píe al comienzo del fin con la hermosa pero cruda “Si amaneciera”, donde se mostraron algo despistadas las guitarras de Jero. Finalmente, “Vientos de guerra” y “Perro traidor” fueron las encargadas de cerrar la noche, que (aunque una servidora hubiera agradecido poder disfrutar de más temas de sus últimos discos, en lugar de tantos antiguos…) fue realmente espléndida.
Espero que Lobo Records vuelva a hacer muy pronto de las suyas por aquí cerca y podamos disfrutar una vez más de SARATOGA, pues por mucho que les veas, jamás defraudan.
SetList
1. Intro, 11.09.01.
2. Con mano izquierda.
3. Tras las rejas.
4. A sangre y fuego.
5. Ángel de barro.
6. Mi ciudad.
7. A morir.
8. El vuelo del halcón.
9. Lejos de ti.
10. Sólo de batería de Dani Pérez.
11. Duelo de guitarra y voz entre Tete y Jero.
12. Maldito corazón.
13. Heavy metal.
14. Las puertas del cielo.
15. No sufriré jamás por ti.
16. Resurrección.
17. Si amaneciera.
18. Vientos de guerra.
19. Perro traidor.




























