THRASHINMORTAL III – SALA OASIS, ZARAGOZA – 09/05/15
Al calor del rojo de la sala
Tarde calurosa en la capital aragonesa para recibir la tercera edición del Thrashinmortal en la Sala Oasis, una céntrica sala que parece un teatro, al menos por su disposición.
Tres grupos venían a realizar esta tercera edición de un festival itinerante, que en esta ocasión recaló en Zaragoza con los catalanes AGGRESSION, los jovencísimos alemanes DUST BOLT y los veteranos holandeses LEGION OF THE DAMNED.
Tuvimos ocasión, gracias a la gente de KIVENTS, de comer con DUST BOLT, como previo a lo que sería el concierto, y estar un poco en las pruebas de sonido. Toda una experiencia, que nos ocupó buena parte del día hasta que era el tiempo de abrir puertas.
Había cierta expectación, o al menos eso me pareció, aunque quizás algo menos de la esperada. La sala no cuenta con la mejor de las ubicaciones, y eso que en principio estaba previsto en el Centro Cívico Delicias de la capital aragonesa, y los precios de las bebidas quizás eran un poco excesivos para lo que estamos acostumbrados en este tipo de conciertos.
Pues los primeros en saltar al escenario fueron AGGRESSION. Los catalanes regresan tras dos años sin saber nada de ellos, y que mejor manera que este festival itinerante.
Si bien la sala tenía un buen aspecto de gente, la frialdad de ser los primeros contrastaba con el calor exterior. Pero eso creo que no les importó, ya que salieron en tromba, a por todas, desgranando ese thrash que hacen y del que pudimos escuchar temas como “Thrashing Your Brain”, “Viocracy” o “MK Ultra”. Estuvieron muy activos en los 45 minutos que tuvieron en una actuación que no tuvo bajón alguno y que trataron de calentar al máximo al público.
Aplausos se llevaron merecidos, ya dieron todo sobre el escenario, y lo único reprochable fue el que predominó el rojo en los focos, como en el resto de las actuaciones.
Trataron de hacer, y lo consiguieron, un Wall of death en su tema final “Moshpit”, que dio un punto final a una actuación cargada de ganas.
Los siguientes en actuar, tras un rápido cambio fueron los jóvenes alemanes DUST BOLT, que ya tienen dos discos en su haber con Napalm Records y en concreto venían a presentar su segundo álbum de estudio “Awake the Riot” .
No les había visto nunca, y como hemos dicho antes, estuvimos comiendo con ellos. Su juventud se hizo patente, pero sobre todo se vió en el escenario lo que son de verdad, un auténtico torbellino y eso que tenían un día regular, así que no quiero saber nada cuando estén en plenas facultades.
Desde el primer segundo estaba claro que iban a arrasar y no pararon de moverse y de pedir a la gente que lo hiciera, algo que así fue, ya que acabaron contagiando al personal y elevando la temperatura de sala de tal manera que el aire acondicionado no daba abasto.
DUST BOLT, a juzgar por la indumentaria y por las camisetas y pegatinas, por hacer una pequeña comparación, me sale Crisix, ya que su thrash metal de la vieja escuela, con reminiscencias de DRI y grupos del estilo crossover son más que patentes, como pudimos observar en temas como “Soul Erazor”, “Agent Thrash” o “Future Shock”, o su “Toxic Attack” o “into Madness”, que desgranaron en sus algo más de 45 intensos minutos.
Se ganaron la simpatía del respetable y en la zona de merchandising fueron los más aclamados, ya que agotaron prácticamente lo que llevaron. Sin duda es un grupo que está dando que hablar por lo que demuestran encima del escenario, por la energía que tienen y que transmiten. Un grupo a seguir de cerca que nos dejó la mejor de las impresiones, como artistas y como personas.
Y tras el cambio y comprobaciones varias de que estaba todo bien, era el turno de los holandeses LEGION OF THE DAMNED que venían esta vez a presentarnos su último trabajo de estudio “Ravenous Plague”, editado a principios de 2014 por Napalm Records, y del que algo ya pudimos escuchar en su anterior gira con Sepultura el pasado año 2014.
EL grupo salió uniformado de negro, algo que transmitió un poco de frialdad, que pese a la cantidad de luces rojas que pusieron, no elevaron la temperatura como, al menos yo esperaba. La anterior vez que les vi en Pamplona con Sepultura, me demostraron que eran un grupo un poco frío, y esta vez me lo confirmaron.
La música en si que desprende intensidad, rabia, y sobre todo experiencia de más de diez años como grupo ya consolidado y que tiene una cierta fama en Europa, por ese metal de gran contundencia que hacen.
Pero luego ellos quizás se quedan un poco fríos y faltos de comunicación con el público asistente. Si es cierto que si escuchas temas como “Armalite Assassin”, “Werewolf Corpse” o su himno “Legion Of The Damned”, eso es lo menos importante.
Creo que al estar consolidados y con una buena base de fans hicieron lo justo para salvar el concierto, al menos esa fue la impresión que me dio, ya que estuvieron más pendientes de ir mejorando el sonido entre tema y tema, pidiendo que se subiera el volumen, que de transmitir cierta conexión con el respetable.
En cualquier caso, brazos en alto, circle pit y demás ya hubo, y quizás fue un poco corta su actuación, cuando tras 80 minutos en el escenario maño, se despidieron con la misma frialdad con la que subieron a dar caña.
Sin duda me quedo con DUST BOLT, pero sin duda también, es de alabar el esfuerzo que se ha hecho para hacer esta nueva edición del Thrashinmortal, por lo que hay que agradecer a Héctor Herrero, a Kivents y a toda la gente que se lo curra, el que se haga este tipo de eventos.
Galería de imágenes
Legion Of The Damned: https://flic.kr/s/aHskaUKDzU
Dust Bolt: https://flic.kr/s/aHskaV5KY5
Aggression: https://flic.kr/s/aHskbvXPFU