JOHN GARCÍA + STEAK + KOMATSU – SALA ARENA, MADRID – 27/11/2014
El peso del pasado supera al presente de John García
El jueves 27 de noviembre era una buena ocasión para acercarse a la Heineken, porque recibíamos la visita de nada más y nada menos que de John García. Hablar de John García es hablar de gran parte de la historia del stoner, y es que John García ha estado involucrado en Kyuss, Unida, Slo Burn, etc, es decir, algunos de los grupos más importantes en este estilo. Venía a presentar su primer disco homónimo que, aunque a muchos les ha dejado un sabor algo frío, a mi personalmente me ha gustado, aunque como todos los que fuimos al concierto esperábamos que recuperara algunos temas antiguos de tantos que tiene.
Con un retraso de mas de media hora se abría la sala para dejar tocar a la primera banda de la noche:
Komatsu
Al empezar el concierto apenas había unas 30 personas que tranquilamente se acercaron a ver el concierto, aunque poco a poco se fue animando. Komatsu venía a presentar su último trabajo ‘’Manu Armata’’, un trabajo bastante interesante. Tocaron temas como ‘’a new low’’ o ‘’lean on me’’ y, aunque supieron dar un buen concierto, me pareció que tocar dos instrumentales en un concierto que apenas superó los 40 minutos fue excesivo, y a veces el sonido dejaba un poco que desear. Era ahora el momento para el otro grupo invitado.
Steak
La sala se llenó un poco más pero aun permanecía bastante vacía, algo que llamaba la atención. Creo que la mayoría de los presentes en la sala no conocíamos a este grupo, y muchos nos fuimos totalmente sorprendidos. Yo me había quedado con la curiosidad de verles cuando se suponían que iban a venir el año pasado con Monster Magnet y al final no pudo ser. Un grupo de stoner, con toques de desert rock con partes pesadas que van a momentos tranquilos con un cantante espectacular. Para mi fue el descubrimiento de la noche y es que apenas tocaron 30 minutos. Muy recomendados, habrá que estar atento al material que saquen porque hicieron que más de uno no pudiéramos evitar movernos con temas como ‘’liquid gold’’ o ‘’the butcher’’
Ahora si parecía que la sala se llenaba bastante más para recibir a John García.
John Garcia

Sonaron otros temas como «Flower» o «El rodeo«, de nuevo de Kyuss, y es que hay que decir que, en general, eran los mejor recibidos entre tanto nostálgico entre el público. Otros temas como «Space Vato» o «Saddleback«, más nuevos, no fueron tan bien acogidos. No puedo mentir al decir que yo también deseaba escuchar alguno de los temas antiguos y mi preferido fue «July» de Slo Burn, una delicia poder escuchar este tema en directo. «All these walls» pasó algo desapercibida frente a «Supa Scoopa and mighty scoop» que fue muy bien recibido.
John Garcia decidio tomar un pequeño descanso antes del bis final en el que no hizo falta la más minima presentación, y es que «Green machine», todo un clásico de KYUSS, tuvo una acogida impresionante por parte del público, al igual que el tema que cerro el concierto «Whitewater», clásicos imprescindibles que no podían faltar en este concierto. Aunque me dio la sensación de que en estos últimos temas le fallaba la voz a John Garcia. Fuese como fuese, era el cierre que necesitaba este concierto.
El concierto, aunque bueno, se dividió entre una mitad de nostalgia con temas de Kyuss principalmente y muy bien acogidos por el público, y otra de temas nuevos no también recibidos. Quizás John Garcia saben también que hay temas que no se puede dejar. Al mismo tiempo uno se pregunta si es que solo interesa el pasado de este hombre y no el presente. Con apenas una hora y pico de concierto el concierto se me hizo realmente breve…Tendremos que ver que nos depara John Garcia en un futuro, por ahora solo podemos darle las gracias por seguir tocando temas de sus antiguas formaciones y siguiendo haciendo buenos temas. Los fans siempre echaremos de menos que toquen algunos temas, pero era imposible tocar tantos con un setlist tan corto.

























