Lejos queda Megadeth… ¡pero poco importa! MARTY FRIEDMAN // Sala Salamandra, l’Hospitalet – 12/05/2011
Con algo de retraso llegaba a la Salamandra, de Hospitalet de Llobregat, con muchas ganas de disfrutar de un guitarrista conocido por encumbrarse hasta lo más alto, junto a MEGADETH, y quizás más conocido aún por decidir dejarlo todo para marcharse a la tierra del sol naciente a emprender carrera en solitario. Sonaba el ”Surfin With The Alien” de SATRIANI, último tema de la actuación de los teloneros FOUR MONKEYS, mientras me adentraba en una de las mejores salas donde disfrutar de música en directo. Así es, Salamandra no defrauda en cuanto a sonido, y además recibimos un trato excelente por parte del departamento de prensa y comunicación (Un saludo Isa) cada vez que asistimos a realizar este trabajo que tanto amamos.
Poco más tarde comenzaban a sonar las notas de ”Street Demon”, apareciendo en escena tres músicos japoneses seguidos del anfitrión MARTY FRIEDMAN. Las dos horas de actuación iban a caracterizarse por dejar al margen las “masturbaciones de mástil” (como algunos atribuyen cariñosamente o peyorativamente, a las demostraciones de virtud a las seis cuerdas), por omitir la lírica (solo el bajista Ryota Yoshinari puso voz a ”Letter”, dedicada a las víctimas del terremoto en Japón) y por el tremendísimo nivel de compenetración que exhibieron los cuatro músicos sobre el escenario.
-scaled.jpeg)
MARTY FRIEDMAN es de esas personas que parece haber pactado con el diablo, con ya casi medio siglo de vida, se mantiene muy pero que muy bien. Su melena, digna de aparecer en cualquier anuncio de champú, lucía fuerte y pizpireta. Su estética, propia de un veinteañero, contagiaba vitalidad a diestro y siniestro. Mientras, entre tema y tema, alardeaba de un pésimo dominio del español. Agradecido de estar en España, nos felicitaba la Navidad (algo pasada ya) y mencionaba al reciente campeón de liga al grito de “Visca Barsa”. Sus compañeros de fatiga, se portaron como campeones; el guitarra Takayosi Ohmura, Ryota Yoshinari al bajo y Mitsuru Fujisawa a las baquetas, aportaron la chispa adecuada, como dirían nuestros Héroes. Contribuyeron a realzar el buen rollo que se respiraba en el ambiente y tuvieron su momento de gloria cuando la ocasión lo requirió.
Marty anunció que el repertorio iba a ser un repaso a su discografía y así fue como empezaron a desfilar ”Its The Unreal Thing” o ”Amagi Goe”, del disco ”Tokio Jukebox”, pasándo por “Ballad Of The Barbie Bandits”, “Tsume Tsume Tsume”, “Elixir”, “Stigmata Addiction” o la tranquila ”Devil Take Tomorrow”, llegándo al momento “Megadeth” de la mano de la amputada ”Tornado Of Souls”, para encarar el tramo final con versión de RAMMSTEIN incluida, o con “Salt In The Wound”, “Ripped”, “Yuki No Hana”, “Kaeritaku Natta Yo” y ”Dragon Mistress”.

Para los bises, nada mejor que ”Time To Say Goodbye”, al que siguió “Thunder March” y”Bad D.N.A”. Así es como se culminaba la primera visita de MARTY FRIEDMAN a Cataluña. Una velada que se recordará durante largo tiempo. Una cita que vino a demostrar que se puede hacer carrera en Japón y ofrecer buen rock n’roll al resto del mundo, pasando de absurdas críticas y comentarios que le colgaron la etiqueta de “vendido”, crucificándole en su día por tomar tan radical decisión y atreverse a dejar un estilo en el que no le iba mal del todo. De mayor quiero ser como tú Marty!

























