Entrevista a SAPERE AUDE: “Entendemos el folk como la manera de hacer música propia de cada país”

Los valencianos SAPERE AUDE publicaron un primer disco en 2016, llamado “Lista negra”, y ahora regresan a la actualidad ofreciendo adelantos de lo que será su disco “Vincit Omnia Veritas”. Ellos son Miguel Ángel Muñoz (Voz y coros), Francesc Clari (Batería y coros), Carlos Andrés (Violín), Jorge Terol (Guitarra solista), Abraham Pájaro (Bajo), Héctor Carrión (Teclados) y David Guerrero (Guitarra solista y coros). Vamos a ver qué nos cuentan en la entrevista de hoy.
Muy buenas chicos. ¿Sabéis que lo primero que me viene a la mente, cuando leo o escucho el nombre de SAPERE AUDE, es el spin-off de Pol Rubio, el famoso personaje de la serie “Merlí”? Ya sé que la banda se formó antes de que apareciera la serie, pero quería empezar preguntando precisamente qué significa ese nombre para la vosotros.
¡Vaya! La verdad es que ninguno de nosotros había visto la serie y, de repente, nos sorprendía que la locución latina estuviera tan de moda. El nombre va muy ligado a lo que pretendemos con nuestras letras, que es derribar mitos (aceptados como verdaderos dentro de la cultura popular) sobre aspectos de nuestra historia. De ahí que eligiéramos Sapere Aude, que viene a significar “atrévete a saber”, pero podemos leerlo como “atrévete a construir tu propio razonamiento”, como apunta el estribillo de nuestra canción homónima.
Dentro de la escena folk metal, que en los últimos años empieza a sobresaturarse, ¿qué hace de SAPERE AUDE una banda distinta al resto? ¿Cuál creéis que es vuestro punto fuerte y qué os hace destacar?
No creemos que la escena se esté sobresaturando, ¡pensamos que cuanto más folk mejor! Quizá, nuestra ventaja es la variedad de nuestra música. Tenemos canciones donde el componente folk está muy presente, breves y bailables, pero también otras donde ese componente es casi inexistente, ricas armónicamente. En un concierto nuestro vas a encontrarte de todo.
Además, entendemos el folk como la manera de hacer música propia de cada país. Nuestro primer disco era más ambiguo en este aspecto, pero a las nuevas canciones estamos intentando darle un componente armónico y melódico (y en el futuro puede que instrumental) propio de nuestra tierra, Valencia, que no está muy representado dentro del panorama.

Es muy interesante el concepto de vuestro primer acto “Aqua Ignisque”, que sirve como inicio a los tres actos del disco “Vincit Omnia Veritas”. Para aquellos lectores interesados, ¿nos podéis hablar más en profundidad de vuestro segundo álbum?
Nuestro segundo trabajo, del que efectivamente llevamos por ahora un acto publicado de tres, se centra en nuestra historia. Intentamos huir de los típicos temas asociados al género (vikingos, piratas, etc.) de procedencia anglosajona y escandinava. Por ejemplo, en vez de hablar de piratas del caribe bebiendo ron, hablamos de piratas bereberes, que son los que realmente atacaban nuestras costas, o, en vez de hablar del Quijote, hablamos del Tirant.
El título de cada acto del segundo trabajo estará en una de las lenguas que se han hablado aquí en el pasado y consistirá en dos términos contrapuestos. Así, el primero, “Aqua Ignisque” (agua y fuego) está en latín, los próximos (todavía en secreto) estarán en valenciano antiguo y árabe. Habrá variedad en cuanto al estilo de las canciones, como comentábamos, y puede que nos atrevamos con algún instrumento nuevo o incluso cantando en otra lengua.
Suena muy interesante, la verdad… ¿Y qué diferencias vamos a encontrar en “Vincit Omnia Veritas” respecto a vuestro debut “Lista negra”?
Muchísima. Donde se nota el salto más grande es en el nivel de producción, ahora grabado con gente que domina del tema (Fireworks, donde han grabado Ópera Magna o Lèpoka, entre otros), que consigue que suene como queremos que suene, que es más difícil de lo que parece. Pero también ahora somos mejores músicos. Las canciones llevan más trabajo compositivo detrás, las letras son menos ambiguas y es fácil entender de que hablan, etc.
Estáis muy concienciados con el respeto al medio ambiente, y el río Xuquer, si no me equivoco, inspira alguna de vuestras composiciones del nuevo trabajo. ¿Qué me podéis decir al respecto?
La relación de las comunidades, sobre todo en la antigüedad y el medievo, cuando su ingeniería era menos compleja, con los grandes ríos siempre ha sido de amor-odio. Los ríos dan la vida y permiten el cultivo intensivo, pero también la pueden quitar si se desbordan. Nosotros somos de Alzira, que en árabe literalmente significa “la isla”, pues la ciudad fue fundada en mitad mismo del Xúquer, y ha tenido inundaciones catastróficas periódicas.
Aunque el río valenciano con un cauce más grande es el Túria, que pasa por la propia Valencia, el Xúquer es el que llega a tener un caudal mayor, en épica de crecidas. Queríamos mostrar esta relación especial de nuestra especie con los ríos, y claro, lo hemos hecho a través de nuestra cultura. En cuanto a la música, hemos querido entroncarla con las “Cuatro Estaciones” de Vivaldi. La idea es que recordara al pasaje de la tormenta.
También el clásico de “Tirant lo Blanch”, una obra escrita por el valenciano Joanot Martorell, inspira uno de vuestros singles. Como se suele decir, parece ser que la tierra os llama, ¿cierto?
Sí, como hemos explicado, intentamos dar a conocer temas menos conocidos de nuestra cultura, pero que al final son temas universales. En este caso, la canción trata el tema del nacimiento de la novela moderna, defendiendo que la primera novela moderna es el Tirant y no el Quijote. Es una conversación entre el propio Tirant y Cervantes. La canción empieza con el verso “ya que abriste la portada”, pues sabemos que Cervantes se inspiró en la obra de Joanot Martorell, pues en su libro salva de la quema este libro, considerando que trataba a los caballeros de una manera más humana y nada idealizada, al contrario que las novelas de caballerías anteriores.
Acompañando a los singles, recurrís a video lyrics con grandes ilustraciones de @Mikis_Arts. ¿Qué os llevó a contar con él?
Miki no solo es parte de la familia de Sapere Aude y nuestro frontman, es un artista multidisciplinar con una valía y bagaje más que demostrados. Para los lyrics no dudamos en contar con él ya que es el creador del logo y la tipografía de la banda y diseñador de todo el material gráfico del que hacemos uso. Es el alma gráfica y artística del grupo que ha materializado la imagen de nuestra música y nuestra banda.
SAPERE AUDE versionó el tema «Fiesta», incluido en el tributo a SAUROM «Mester de Juglaría». ¿Cómo surgió la oportunidad de formar parte del recopilatorio?
Los siete músicos que formamos Sapere Aude somos grandes seguidores de Saurom desde sus primeros CD’s. No en vano, siempre encontraréis un tema suyo en nuestros conciertos. Son un referente. Tan pronto nos llegó la noticia de que Saurom iba a celebrar su aniversario de este modo, no dudamos en hacer un paso adelante y ofrecer nuestro granito de arena. El resultado es el que habéis escuchado, un tema completamente fiestero con pinceladas “sapereaudianas” y con algún huevo de pascua escondido.
Y ahí no queda la cosa, ya que también tenéis publicada una versión de “La posada de los muertos” de MÄGO DE OZ, una banda que da a conocer la vertiente celta del rock/metal frente a audiencias multitudinarias, ¿pensáis que esta banda hace bien a la escena o, por el contrario, esboza una idea equivocada de lo que realmente es el folk metal?
Hay una cosa innegable que cualquier amante del género suscribiría, y es que Mägo de Oz es la banda que encendió la mecha de un cohete llamado “folk metal español”, que no deja de avanzar, crecer y evolucionar. Por si quedan dudas, es una banda que ha hecho mucho bien al género. Ahora bien, en todo momento las bandas nos planteamos aferrarnos a un estilo muy específico o no, y esta es una de las decisiones más difíciles a las que nos enfrentamos las bandas continuamente y el público actúa en consecuencia. Actualmente, hay siete opiniones distintas en Sapere Aude sobre Mägo de Oz, pero hay temas como “van a rodar cabezas” que siempre apetecen tocar.
Yo siempre he dicho que el heavy metal es friki, y las bandas de vuestro estilo suelen serlo más todavía… De hecho, hacer una versión acústica del bardo Jaskier, de la saga “The Witcher”, os delata un poco. ¿Os molesta que os llamen frikis?
No molesta, hombre, pero tampoco es que nos sintamos identificados con el término. Hoy todo el mundo ve series, lee fantasía, juega a videojuegos… Si hacer una versión de un producto cultural que han visto millones de personas en el mundo es ser friki, hemos dejado de entender lo que significa esa palabra en nuestro contexto. Si ser friki sigue significando lo mismo que antes, que te gusta mucho algo que no gusta a mucha gente, desde luego somos más frikis por hablar del Tirant que por hacer una versión de “The Witcher”. Creemos que hay que empezar a apartarse de ese término y sus connotaciones peyorativas, e igual el primer paso es no utilizarlo nosotros mismos.

Muy buena respuesta para cerrar la entrevista, ¡Sí señor! Solo me queda daros las gracias por todo, amigos, y si queréis añadir algo más, ahora es vuestro momento.
Muchísimas gracias a ti, Iván, por tu tiempo. La verdad, es un placer y un honor tener un huequecito en Metalcry. Aprovecharemos, después de tantos años encerrados entre composiciones, ensayos y grabaciones, para invitaros a todos y a todas a los próximos conciertos. Un fuerte abrazo y… ¡Atreveos a pensar!

























