Entrevista a SPIRIKOM: “Este disco representa lo más bajo y mundano de la especie humana… Es un puñetazo directo a la mandíbula”
En oscuros tiempos de pandemia, con restricciones a la movilidad e interactuación personal de la población, aprovechamos la tecnología y entrevistamos cual psicofonía a Iban, vocalista y a Txema, guitarrista de SPIRIKOM, que el próximo 25 de Junio publicarán su segundo disco que llevará por nombre “Intolerabilis Entis Levitas”, la intolerable levedad del ser.
Ante la imposibilidad de escuchar de momento “Intolerabilis Entis Levitas”, (yo si lo he escuchado y os aseguro que os va a volar la puta cabeza), SPIRIKOM, en boca de Iban, cantante y letrista de la formación y de Txema, guitarra rítmica, y a través de tecnología digital, (jodida pandemia que no nos deja ni sentarnos a charlar tranquilamente con un par de birras) nos definen un poco de que va cada tema y como ha ido todo el proceso de realización de su nueva y salvaje creación. Death Metal, Grindcore, Brutal, velocidad, crudeza, ritmos sencillos pero pesados cual martillazo, melodías y arreglos muy bien metidos, pero sobre todo, mala ostia, rabia por un tubo y una voz infernal. En una sociedad cada vez más extremista, SPIRIKOM hace lo propio y va un paso más allá hacia el lado salvaje y oscuro de su propio ser. Cruzamos a ese lado con Iban y Txema.

- Que tal muchachos, como va todo?, espero que bien dada la extraña situación que vivimos.
(Iban) – Pues bien, esperando a ver si se pasa toda esta puta mierda y seguimos todos para adelante con esto.
- Así, a modo general, definidme “Intolerabilis Entis Levitas”.
(Iban) – Pues, como ya te dijimos en su día, nuestra intención era, volvernos más pesados, más oscuros y más guarros por así decirlo. Repartir cera y acortar los temas. Que fuese todo más cañero y zaborrero. Podría decirse que este trabajo es más Spirikom, la banda ya ha asentado sus bases y sabemos claramente que hacer y hacia dónde ir. El sonido es muy contundente, es un puñetazo directo a la mandíbula.
- Entiendo que las letras siguen el mismo patrón de vuestro trabajo debut, esoterismo, muerte, iglesia o anti iglesia, mitología Navarra.
(Iban) – La temática y las letras en este trabajo son funestas y desalentadoras hasta más no poder. Este disco representa lo más bajo y mundano de la especie humana. Como veréis también hay espacio para el idioma natal de la banda y dos de los temas, “Tutera” y “Lepoa Labanak”, van en euskera.
- Ya, parece ser, tenéis fecha de lanzamiento. Podéis confirmar que será el próximo 25 de Junio cuando salga de las tinieblas y vea este podrido mundo? El disco hace meses que está terminado no?
(Iban) – Bueno te diremos que con la puta pandemia de los cojones dudamos de si editarlo digitalmente en redes e incluso pasar de editarlo físicamente. Al final al no poder presentarlo en directo decidimos esperar y en ello estamos, Grabamos un video clip para el tema “Execración” y ahora sacamos el maxi-single para abrir boca. Lo hemos colgado directamente, podéis escucharlo aquí.
Tenemos que decir que por suerte, por mucha suerte, el Jefe Maximun de Sala Totem en Villava/Atarrabia (Pamplona) nos ha concedido el poder presentar nuestro trabajo en un bolo que , si las restricciones lo permiten, se realizará el Viernes 25 de Junio, si no hemos muerto todos para esa fecha. Así que esa sería la fecha de salida del álbum, el 25 de Junio.
- Estaremos atentos a esa presentación. Habladme un poco de cada tema.
(Iban) – Te diremos que al no tener decidida la fecha de edición física hasta hace poco, tampoco el orden de los temas en el disco, con lo cual el track list que te hemos facilitado tampoco tiene por qué llevar ese orden. En principio serán 9 temas, 7 en castellano y los 2 mencionados anteriormente en euskera. Y tal vez caiga alguna sorpresa o tema extra para el formato físico.
(Txema) – Nos falta un tema que estamos liados ahora con él, tiene que cantar una coral y estamos intentando terminarlo para la presentación del disco. Ya veremos.
- Será interesante escucharos con una coral. A continuación, Iban nos desgrana un poco la onda y temática de cada tema.
“Opus Dei” es un retrato visceral de la institución bajo el punto de vista del mismísimo Jesucristo. Es un tema corto y melódico pero con un punto oscuro. Le hemos añadido unas palabras de Juan Pablo II.
“Nekromantik” es un canción que habla sobre la obsesión del ser humano por un ser querido cuándo la muerte forma parte de la ecuación de la vida. Es un tema rápido y trepidante con un final muy MY DYING BRIDE acompañado de un poema de Antonio Machado a su mujer fallecida.
“Lepoa Labanak”, en euskera, trata de un plebeyo Navarro, siempre leal a su Reino y que se ve abandonado por este cuándo envejece, siendo cosido a impuestos. Esto lo lleva a rebelarse y acontecer una matanza Real. Corte rápido y fugaz, afilado, bronco y duro de estribillo pegadizo. (Tal vez un recadito a los actuales gobernantes, monarquía y sus salidas de tiesto?)
“Trivialidad”. Este tema es rapidísimo y posee un tono arabesco en sus riffs medios. La temática de esta canción nos habla de la intrascendencia del ser humano en el Universo, de lo insignificante de nuestra existencia y la mierda seca que somos como especie.
“Execracion” es el tema elegido para el videoclip, por sus riffs arábigos y su letra mordaz de temática distópica y apocalíptica.
“Tutera” es un tema histórico sobre la resistencia de la ciudad de Tudela ante el bastardo de Fernando el Católico y el ejercito castellano. El estribillo es de los que no te puedes sacar de la cabeza y es el otro tema en euskera.
“Zero, Zero, Zero” con un riff inicial muy en la onda FEAR FACTORY es un reproche al mismísimo Dios, tachándolo de enfermo el día en que creó a la humanidad.
“Salus Infirmorum” es un tema veloz, una patada en los huevos que te los pone de corbata y que trata sobre los problemas mentales. Sobre como tu mente puede ser la más horrorosa de las prisiones jamás creada. También se descifra en ella un reproche a la sociedad actual y el abandono en psiquiátricos de estos seres dementes. Los grandes olvidados.
“La Ley De Plomo”, cover de los mexicanos BRUJERIA, elegida por ser el tema con el que cerramos los bolos y porque mola y nos ha salido de las bolas. (Hay que decir que a los fans también les gusta como la tocan).
- Covid-19, que os dice? Trastocó mucho vuestros planes? O ya teníais pensado ese año para componer y grabar? Como cambió la pandemia vuestro método de trabajo? Imagino que como casi todos los grupos, no podíais ensayar in situ ni nada por el estilo.
(Txema) – Bastante, nos trastocó todo bastante… Teníamos los temas muy currados y la fecha de grabación en pleno confinamiento, algún bolo en el aire también, nos trastocó todos los planes. Lo bueno fue que nos curramos 2 temas más y algún arreglo en varias canciones. En cuanto pudimos nos pusimos a ensayar y nos metimos en Estudios k, la pena que se nos quedó un bolo muy interesante en el aire. A ver si cuando mejore todo podemos dar ese directo.
- En esta obra vais más allá en lo que a metal extremo se refiere. Grabasteis vuestro primer trabajo con Alberto Porres y habéis vuelto a repetir. Que os aporta? Alberto graba a distintas bandas de distintos estilos. No habría sido mejor buscar un especialista en ese sonido extremo que buscabais o por el contrario Porres os daba un mayor abanico de posibilidades, una visión más amplia musicalmente por así decirlo?
(Txema) – Estudios k para nosotros es más que perfecto, Porres da esa personalidad a la banda que en otros estudios no encuentras, hay estudios en los que la mayoría de las bandas que pasan suenan igual, Porres a nuestra forma de ver saca lo mejor de cada banda y el resultado en nuestro caso cada vez es mejor, del primer disco al segundo hay mucha mejora y cuando haya un tercero seguro que conseguiremos mejorar el anterior.
- Cuánto os llevó el proceso de composición y grabación hasta que estuvo terminado?
(Txema) – El proceso de composición unos ocho meses y la grabación una semana en el estudio aproximadamente.
- Imagino que la grabación tras meses sin poder ni salir a la calle, habría sido la ostia. Habría mucha química, ganas y mala leche que sacar no?
(Txema) – Mucho!!!, el vernos otra vez tras el parón y encima haciendo lo que nos gusta, fue sobrado, muy a gusto.
- Se ve que lo disfrutáis. Vuestro sonido se ha embrutecido considerablemente. Creo que sonáis como un cañón. Muy contundentes. Pero también habéis añadido velocidad. Las canciones en euskera me encantan.
(Txema) – Si, “Tutera” y “Lepoa Labanak” las compuso Mikel, el otro guitarra. Nos gusta hacer temas históricos sobre Navarra y ambos son dos temas muy “navarruzos”. Y con respecto a la música, lo que te decíamos al principio. Era ir más allá que en el primer disco.

- Y está el vozarrón de Iban. Antes se le acusaba de sonar a Narco excesivamente. En este proyecto se le ve más a gusto y suelto. Esta más desatado que nunca. Parece que tenga el demonio dentro cuando canta.
(Txema) – Es una pasada la voz de Iban. Él canta mejor en afinaciones graves como la nuestra, en afinación estándar sí que suena a Narco y algo forzado.
- Y esa letras… “Nekromantik”. Tela esa letra, pura balada de amor.
(Iban) – “Nekromantik” la compuse Yo íntegramente. Me costó mucho sacar esa letra. Es pura poesía inialista.
- Y acabado el proceso y con el disco terminado, el palo de no saber si sacarlo a la luz o esperar. Muchas bandas han sacado “discazos” y cuando esto pase es posible que los fans no se acuerden de ese trabajo. Vosotros decidisteis esperar a ver qué pasaba?
(Txema) – Si, decidimos esperar y centrarnos en estar preparados por si habría posibilidad de tocar en directo.
- Y decidisteis sacar un video clip con el tema “Execración”. Quien colaboró? Como elegisteis la localización?. Contadnos un poco el tema, alguna anécdota.
(Txema) – Hablamos con Karlos Díaz de Denarock TV Navarra, y dijo que sí, que nos lo hacía. La primera ubicación se le ocurrió a Iban y pidió permiso al Ayuntamiento de Pamplona para que nos dejaran grabar en el Horno de la Ciudadela. Al principio no había problema, pero por el Covid y otras cosas no pudimos cuadrar bien las fechas y el concejal de cultura del ayuntamiento de Pamplona estaba tan ocupado en estos tiempos de pandemia que no podía atendernos, así que tuvimos que buscar otra localización y ahí contamos con Isaac Huarte que nos propuso el Centro Cultural Elizar del valle de Lizoain Arriasgoiti. En cuanto fuimos vimos que era el sitio perfecto. Fue una experiencia inolvidable y contamos con grandes personas y amigos para hacerlo. Karlos Diaz de Denarock TV Navarra, Torete y Mikel de Aldeas Sonoras con el fuego y luces, Txorta con el drón, Silvia y sus bailes, Luis, Saioa, Laia, Iñaki Osés de Eguzki Irratia, Miguel de On Off, Esther Morillas con el maquillaje y Fernando Marín que nos hizo la “Intro”. Fue un día inolvidable.
- Fuego, curas oscuros, una iglesia, una provocadora tentación? Os quedasteis a gusto con el resultado?
(Txema) – Mucho!!! Ojalá podamos hacer otro…
- Ideas seguro que no os faltan… y finalmente el 25 de Junio en Totem para presentar por fin el disco. Aunque sea con la peña sentada, imagino que será un “subidón”. Unas ganas tremendas teniendo en cuenta cómo anda el percal. Que sensación tenéis? Eso de tener al público sentado y posiblemente sin beber en un concierto de metal extremo.
(Txema) – Es lo que hay… no son las mejores condiciones pero intentaremos darlo todo para que la gente disfrute.
- Podemos pensar que el video os ha dado ideas para vuestros directos?, con Iban uno siempre espera teatralidad en vivo, como diría Mou, tendremos teatro del bueno?
(Txema) – Eso seguro y conociendo a Iban seguro que ya tiene algo preparado.
Por cierto. De donde viene ese nombre, SPIRIKOM?
(Iban) – El nombre es el abreviativo de Spiritual Communicatión y es un invento desarrollado por el técnico en electrónica Bill O’Nell, que desarrolló un sistema eficaz de comunicación con el mundo de los muertos y que consiguió registrar más de 20 horas de conversaciones con el más allá, ayudado por otro científico muerto, desde el otro lado.
- Uff, siniestro a más no poder. Para el que no os conozca aún. En 2018 editasteis vuestro debut, “SPIRIKOM”, con influencias sonoras de bandas como NARCO o BRUJERIA, que combinaba pesados ritmos y rápidos y secos riffs cargados de rabia y aderezados con una potente y salvaje voz, así como letras de temática oscura y pagana, que sumado a la habitual teatralidad de Iban en escena, se tradujo en una gran expectación en vuestra tierra.
(Iban) – Sí. Gracias a la experiencia y asesoramiento de Alberto Porres, el resultado fue un más que digno trabajo debut, con un potente sonido, además de muy buenas críticas a través de los canales digitales de Metal Extremo, y que nos dio la oportunidad de realizar actuaciones en directo y algún que otro festival como el DESOLATION FEST’2019.
- Estamos en 2021 y la situación es complicada e incierta e incluso siniestra como la propia banda. Que esperáis de ““INTOLERABILIS ENTIS LEVITAS”? Donde esperáis que os ponga en el panorama en cuanto a actuaciones?
(Txema) – Depende un poco del Covid, en cuanto se pueda dar directos como antes, me supongo que habrá muchas bandas y pocos bolos, esperemos que tengamos varias oportunidades de presentar el trabajo. La verdad es que estamos muy contentos con como ha quedado este LP. El primero estaba bien, nos gustó, pero había temas que se hicieron hace mucho tiempo. Con este disco todo es más fresco.

- Dejad un recado o mensaje a vuestros fans y a los que os puedan conocer en adelante.
(Txema) – Estar atentos a las redes y si podéis pegar una escucha a los temas, intentaremos hacer bolos, videoclips o lo que sea para poder tocar y hacer lo que nos gusta, esperamos que os guste y si podéis vernos en directo esperamos que lo paséis de la hostia!!! Muchísimas gracias a Metalcry.com por esta entrevista y perder un poco de vuestro tiempo con nosotros.
(Iban) – Bueno chavales, ahí tenéis el maxi-single “Execración”, para que lo disfrutéis, con 4 “temicas” como avance mientras sale el disco, en nuestro canal de YouTube, SPIRIKOM-IRUÑA ANCESTRAL BAND https://www.youtube.com/channel/UCzCQ3mq_o7xAIIZvqf7hOfw … un saludo, salud y metal compañeros… yeeeaaahhhhh Kabrooneeeessss!!!!
(Risas). Gracias a vosotros por vuestro tiempo y mucha mierda. Seguiremos expectantes. SPIRIKOM, la prueba palpable de que la música no siempre tiene que ser complicada. No hace falta ser el mejor instrumentista del mundo. Con tener secos y contundentes riffs, saber cómo colocarlos y encajarles unas buenas letras, echarle pasión rabiosa y meterle los arreglos justos en el sitio oportuno, ya tienes un “discazo” de metal extremo entre manos. Pero, para escucharlo tendréis que esperar un poco más… solo un poco, 25 de Junio…SPIRI…BOOOOOMMMMMMMM!!!
Autor: PATXBLACK

























