Ramón Bujaldon (MIMETIC THEORY): “System Failure es un disco muy completo; son diez canciones trabajadas como diez singles”
Nuestro colaborador, Joss Metalcry, ha mantenido una charla con el vocalista de la formación MIMETIC THEORY, Ramón Bujaldon Rubio, para indagar en cada uno de los diez cortes que componen el redondo que publicaron a finales del 2019. Este fue el resultado.
Acabasteis el 2019 publicando la segunda parte de este par de EP, y espero que en lo que llevamos de año 2020 os hayan traído alegrías estás nuevas canciones. ¿Cuáles son las primeras críticas que tenéis por parte de la prensa especializada?
Estamos muy contentos con las primeras críticas: más maduro, más sólido, mejor sonido… Ha sido una inversión de tiempo y dinero muy grande y parece que ha merecido la pena.
¿Cuándo comenzó realmente el proceso de composición de “System Failure”?
En 2017 sacamos “In the middle of nowhere”, y hemos desechado unas veinte canciones durante todo ese periodo, para quedarnos que las diez del disco.
El pasado 21 de diciembre del 2019 ofrecisteis el concierto de presentación, en la sala Upload de Barcelona, y yo por asuntos prenavideños no pude asistir a tal acontecimiento. ¿Qué valoraciones tienes sobre la acogida por parte del público?
Muy buena. También es cierto que nuestro punto fuerte es el directo, pero las canciones funcionan muy bien, son muy potentes y con unos estribillos muy adictivos. Lo mejor es que es un disco muy completo, son diez canciones trabajadas como diez singles.
Estás diez canciones, en total, se podrían haber sacado a la vez en un sólo álbum. ¿Por qué lo habéis gestionado en dos partes?
Realmente es un solo álbum, pero en dos partes. Es un disco conceptual que dibuja un mismo problema; la pérdida de la oportunidad de evolucionar. Una parte lo expone con una perspectiva interior y la otra como colectivo. Una de una forma más cruda, visceral y la otra más procesada en términos de sonido. Por eso buscamos dos estudios diferentes, que nos han tratado de una forma fantástica. Hemos aprendido mucho en el proceso y nos han aportado justo lo que necesitábamos.
¿Cuáles han sido las principales fuentes de inspiración a la hora de componer los temas que forman parte de ambos EP?
Siempre compongo desde dentro. No soy consciente de lo que me impulsa a hacer una cosa u otra, solo sale la música y luego la letra es consecuencia de qué me transmite esa misma música. En este trabajo se habla de deshumanización, de nihilismo mal aplicado, de individualismo, de la búsqueda de la felicidad a corto plazo por caminos que nos conducen a la frustración, de aislamiento, de desapego por lo que nos hace humanos, en detrimento de la imagen, del poder…
Bueno, es bastante denso, y aunque pueda parecer crítico, no deja de tener un halo de esperanza, ya que si algo molesta es porque esperas algo mejor de ello. Por ese motivo decidimos acabar con “Like an angel”, toda una oda a la esperanza.
Casi siempre en mis entrevistas saco el tema de las bandas tributos y su auge cada vez más grande en el panorama musical. ¿Qué opinión os merecen?
La gente tiene una oferta brutal. Ya no sorprende nada y al final te quedas con lo que conoces. Se pueden hacer muchas lecturas. En el top 50 de las canciones más escuchadas no hay guitarras eléctricas, quizás van por ahí.
¿Qué os llevó a seleccionar MIMETIC THEORY como nombre para la banda en su día?
Es el nombre de una de las primeras canciones. Nos gustó lo que decía la letra y lo dejamos. Al cabo de dos años descubrimos que había una pseudoreligión que se llamaba igual (risas). La canción habla de que si quieres mejorar las cosas sé un ejemplo, sé honrado, trabajador, ayuda a la gente que te rodea y lucha con todas tus ganas. Haz que se peguen las cosas buenas y harás un mundo mejor.
En la historia de la banda se han producido algunos cambios en la formación, y eso muchas veces frena el ascenso por cuestión de buscar reemplazo en el puesto vacante. ¿Cuáles fueron las principales ventajas que os proporcionó dicha situación?
Siempre te desgasta, porque se te va alguien que para ti es como de la familia y luego hay que encontrar otra vez ese sonido que buscas, con las nuevas piezas. Como ventaja: que siempre aprendes, que siempre conoces nuevas personas que te aportan y también que cada vez te acercas más a lo que necesitas como banda y como familia.
Desde 2016, a pesar de que ha habido cambios, siempre hemos tenido un equipo que ha funcionado a la perfección y, aparte, hemos pasado infinidad de momentos irrepetibles. Lo bueno de un grupo es que a los miembros los elijes, y si priorizas a las personas siempre puedes generar un ambiente de trabajo estupendo.
¿Qué principales dificultades os habéis encontrado para financiar este disco?
Ninguna, lo he adelantado yo (risas). Y con los conciertos voy recuperando.
Otros grupos han usado esta táctica de publicar un trabajo en un par de partes o más, pero esos proyectos casi siempre han sido grabados a la vez, cosa que no pasa con el vuestro, pues para cada uno ha sido un equipo totalmente diferente. ¿Qué os motivó a hacerlo así?
Lo que he comentado antes: encontrar el sonido adecuado para cada perspectiva, interna, más cruda visceral… y otra externa y fría, con un sonido más procesado y mainstream.
¿Cómo valoras el artwork realizado por Manuel Porras Ascanio?
Impresionante como cuando toca, con Manu siempre me he entendido a la perfección. Mejora todas mis ideas, ya sea a la batería como con sus diseños. La idea era generar una imagen impactante que dé que pensar, porque es un sistema fallido, con más cultura, más tecnología. Porque hay más desigualdad, porque dañamos nuestro planeta.
Al final creo que todo se basa en la educación, y la base de una buena educación son los padres, no una tablet o la televisión. Tenemos el deber de mejorar lo que nos han dejado y lo mejor que podemos hacer es dedicar nuestro tiempo a hacer personitas reflexivas que luchen por un mundo mejor, más justo, más solidario.
Pues hasta aquí llegaron mis preguntas para esta entrevista y os deseo que todo vaya en ascenso con este trabajo. ¿Algo que quieras añadir para nuestro lectores?
¡Te agradecemos mucho el apoyo! Y sí me gustaría comentar a la gente que la mejor forma de tener nueva música de calidad es ir a ver música en directo siempre que puedan. Yo, cada fin de semana, si no toco intento descubrir algún grupo emergente nuevo. Eso es lo que va a reactivar la escena; recuperar el culto a los conciertos de fin de semana.