Noche de reencuentros sin sobresaltos: IGNITE + KIDS OF RAGE – Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gazteiz //20-10-22
En los tiempos que estamos, y con la cantidad de cancelaciones por temas logísticos que hay, estábamos expectantes a ver si esta gira no tenía ningún problema. Afortunadamente así ha sido y se ha celebrado con normalidad.
Comenzaba en la sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz y para ser un jueves, esta presentaba un buen aspecto.
KIDS OF RAGE desde Barcelona, fueron los encargados de abrir el concierto. EL grupo lleva ya años en los escenarios y eso al final es una apuesta, al menos por saber donde están y como mover a la gente. Además son fans de la escena que nos les podemos encontrar en esta misma sala viendo algún concierto, aunque vengan de la ciudad condal.

Además suponía la presentación aquí de su nuevo bajista, Oscar, quien lleva con ellos desde Mayo y ya estuvo en su actuación del pasado Resurrection Fest.
Su tiempo lo aprovecharon al máximo y salieron a por todas desde el minuto 1 con la intro y con “Like Home”, sin duda una declaración de intenciones. Ni de menos a más ni de más a menos, el concierto suyo estuvo a la altura en todo momento, ya que con una trayectoria de dos discos y un EP, es más que suficiente para poder ambientar a la peña.
Sus cuarenta minutos en el escenario nos permitió comprobar esa experiencia que tienen de la mano de su cantante Quim, o las guitarras de Jorge y César que en temas como “Resist” o “Taking Vultures” se ve que están a gusto juntos en el escenario.
Momentos para compartir con el público, que quizás no estaba muy entregado aún, pero que al compás de “Never Surrender” o la más coreada y en catalán “Lluitarem”, finalizando con “Hurry Up” (tema homónimo de su último disco hasta ahora) pusieron ese punto suficiente para animar a los presentes en una noche de hardcore.
Tenía ganas de verlos por fin, y ya he comprobado que las expectativas que tenía en su momento escuchando sus trabajos en estudio, se ratifican en directo. Un grupo que lleva tiempo ahí y que hay que tener en cuenta,

Tras un breve cambio, y con la batería de KIDS OF RAGE sin desmontar, para uso de IGNITE también, era el momento de los californianos. Expectación por ver de que eran capaces y sobre todo, por ver en acción a su nuevo cantante, que quizás se aleja un poco de los estándares de este tipo de música, pero que vocalmente encaja,
Casi treinta años y unos cuantos discos, un grupo un poco intermitente, pero que es un referente en el hardcore punk. Un cantante nuevo como es ELI SANTANA, sustituyendo a ZOLI TEGLAS, en su primera gira con IGNITE y presentado su último disco de estudio de este año, titulado “Ignite” sencillamente. Ingredientes más que de sobra para disfrutar este concierto que se extendió durante casi hora y media. Algo no habitual para esta música tan intensa por momentos
Y decimos así,por que la actuación fue como ondas, ya que alternaban canciones más o menos rápidas, con otras menos. Comenzaron con “Anti‐Complicity Anthem” de su último trabajo, dando cera y con Eli Santana saliendo a por todas especialmente.

“Run” nos devolvió a tiempos de “A placed called home”, un disco que personalmente me gusta mucho. “Poverty for all” sacó un lado más heavy quizás.
“Ash return” hizo que se pausara un poco ese fulgurante inicio, con un Brett Rasmussen protagonista.y un Brian Balchack altamente activo en todo el concierto.
También sonó “The Butcher in me” , “The House is Burning” y “Call of the Dogs”un tema de su último disco. El más tapado, aparte de la batería de Craig Anderson, es el guitarrista Kevin Kilkenny, que está en su posición y cumple.
La coreada “Bleeding” no podía faltar, al igual que la versión de U2 “Sunday Bloody Sunday”, magistral en directo, son temas que hacen que se mueva la gente. Quizás es de los conciertos que menos he visto entregados al público en esta sala, pese la música y la actitud de la banda era la esperada en esta música y sobre todo, se fueron entregando poco a poco más.

Con “Know Your History” volveremos a los tiempos de “Our Darkests Days”, y mientras Eli Santana aprovechaba un poco los espacios entre canciones para hacer las proclamas con las que IGNITE se siente identificados y que a veces aquí no llegamos a entender del todo. Aún así la conectividad con la gente fue de menos a más, Con “This Day” lo pudimos comprobar.
La última terna de canciones fue “Fear is our tradition”, “The River” y la balada “Live for Better Days” ampliamente cantada y que puso un punto y seguido ciertamente curioso.
La vuelta nos deparó un tema de la vieja escuela como «Banned in DC» y que además enlazaron con la conocida y muy coreada«Veteran». La despedida nos trajo que el bajista se bajara al público a departir con aquellos que lo quisieran y se comenzara a recoger con premura para emprender viaje a la siguiente parada.

Tiempos arriesgados en estas giras, pero que cuando acaba el concierto, se sale con la satisfacción de haber asistido a un buen show en una gran sala.
Agradecemos a Iosu y a HFMN Crew una vez más las facilidades que nos dan cuando venimos a la Jimmy Jazz especialmente.

























